Madera de alto estándar se toma el seminario de arquitectura sustentable

Noticia-seminario-construccion-sustentable

14 de Noviembre, 2017

La jornada contará con la participación de cinco exponentes vinculados al rubro, quienes revelarán los procesos fabricación de forma amigable con el medio ambiente.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se realizará, por primera vez, el seminario internacional de arquitectura sustentable en madera. Se trata de una instancia en la que participarán distintos representantes de la producción en madera, construcción, diseño y arquitectura para ser parte de la exposición que realizarán cinco profesionales vinculados al sector.

“La idea es incentivar el uso masivo de la madera, destacando sus propiedades por ser un material sustentable desde sus orígenes en el bosque, captando CO2 y produciendo O2. La sustentabilidad ya no es una opción, es una obligación moral de los países producir viviendas sustentables y desde luego seguir el ejemplo de Europa, Australia y Norte América, en el sentido de utilizar materiales sustentables para arquitectura”, señala Walter Brehme, vicepresidente del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile y uno de los organizadores del encuentro.

El primer exponente será Gianni Vercellino,  ingeniero forestal de la Universidad Mayor y gerente comercial de Ignisterra, empresa chilena fabricante de madera aserrada seca y productos elaborados en maderas finas, especialmente en lenga, madera nativa que crece exclusivamente  en el extremo sur de Sudamérica. Por eso, el tema será la madera nativa de lenga, su calidad exportación, explotación sustentable y sostenible.

En representación de Cercha, el arquitecto y profesor de la Universidad Mayor, Felipe Carrasco, dialogará sobre construir en madera reciclada durable, arquitectura sustentable de alto standard y bajo costo.

seminario-arquitectura-madera

El académico fue parte de Glenn Murcutt Masterclass, curso australiano de fama mundial orientado a formar profesionales con un riguroso programa de contenidos en sustentabilidad. Carrasco es el primer profesor chileno en participar en este programa y uno de los profesionales interesados en promover la sustentabilidad en la construcción conectada con el entorno.

También hablará el ingeniero civil de la Universidad de Chile y gerente de Tecno Fast Mario Yáñez, representando al sector de las construcciones modulares en proyectos arquitectónicos, ingenieriles y de construcción en altura. Su tema será los sistemas prefabricados en madera y edificación en media altura sismo resistente.

En tanto, Jorge Calderón, arquitecto y diseñador industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contará parte de los procesos de la introducción del CLT en Chile. En esta oportunidad, el experto presentará un sistema de contrachapado en madera para construcción en altura de hasta cuatro pisos con sistema de paneles y de montaje rápido.

En esa misma línea se sumará la empresa Simpson Strong-Tie, con la exposición de Matías Urrejola sobre conectores estructurales metálicos, reparación y reforzamiento de estructuras en madera.

Al explicar el impulso que instancias como estas buscan dar a la industria, Brehme señala que “es una tarea que hemos tratado de gestionar hace tiempo, que se construyan primeras viviendas en madera”.

Y agrega: “En Chile, en general, la categoría de la madera está dada para segunda vivienda, vacacional, recreacional o vivienda de emergencia, no así la vivienda principal como es en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Europa, donde la materialidad madera es para la vivienda principal”.

En estos países, el 85 o 90 por ciento de las viviendas principales son hechas en madera. En Chile, en cambio, país productor y exportador de madera con un gran volumen, se construye relativamente poco en madera (ver más aquí). “Estas empresas que están en el seminario justamente buscan darle mayor jerarquía a este material”, acota Brehme.

El seminario es una gestión conjunta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile. Se realizará el viernes 17 de noviembre desde las 15:00 y hasta las 18:30 hrs. en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Portugal 84 Santiago.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »