Alianza entre la UFRO y la Universidad de Berna desarrollará sistemas constructivos innovadores en madera

Noticia_UFRO

27 de Diciembre, 2017

Ambas instituciones se unieron para fortalecer la construcción sustentable con biomateriales propios de la zona sur de Chile y el uso de energías renovables en el sector turístico.

Realizar un trabajo conjunto con el foco en la innovación es lo que buscan a través de un trabajo conjunto los académicos de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Berna de Suiza, eso tras distintos encuentros que sellaron con un acuerdo de colaboración.

El trabajo va dirigido a elaborar sistemas constructivos innovadores que fundamentalmente utilicen el recurso noble, pero que sume otros materiales a la hora de tratar la aislación o materiales asociados al proceso de ignición. “Estamos viendo qué biomateriales disponibles podemos usar para reemplazar parcial o totalmente aislación y resistencia al fuego, por ejemplo”, explica Rodrigo Navia, decano de la facultad de Ingeniería.

Y agrega: “Nuestro interés como Facultad de Ingeniería y Ciencias está en trabajar en sistemas constructivos que utilicen madera o  biomateriales disponibles en nuestra región sur para temas de aislantes y algunas otras aplicaciones en la construcción”.

Otro ámbito que abordará este acuerdo es la sustentabilidad asociada al medio ambiente y al turismo. En este punto, los académicos de la UFRO trabajan en proyectos Repic (Plataforma Suiza de Financiamiento para la Cooperación Internacional para la Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética) para zonas turísticas como la Araucanía.

Noticia_UFRO-2

“Ya estamos en un proyecto Repic con la Universidad de Berna y ahora haremos algunos trabajos asociados a sustentabilidad, energías renovables en parques nacionales como Conguillío donde tenemos otro proyecto”, comenta el decano.

La iniciativa en ese parque nacional se enfoca en la importancia de los materiales constructivos en zonas asociadas al hospedaje, la eficiencia energética en estas construcciones y el uso de energías renovables. “Estamos hablando, por ejemplo, de utilizar biomasa o utilizar energía eólica y solar o mini hidráulica, según sea el caso. En el fondo todos esos análisis son los que se están haciendo en este proyecto asociado a turismo sustentable”, detalla Navia.

Las expectativas de trabajo están puestas en las fortalezas de ambas casas de estudio, sus investigaciones y ejecución de proyectos. Según explica el académico, la UFRO entrega la mirada técnica con aportes tecnológicos en construcción y energías renovables. “Con la Universidad de Berna en realidad nos estamos vinculando en particular con su Centro para Desarrollo y Medio Ambiente que nos ayuda a ver un poco más la parte social y medio ambiental. Con eso aseguramos que las innovaciones tecnológicas que hagamos tengan un sentido en el territorio y el impacto en lo social de una forma adecuada y acotada”.

Se trata de gestiones que también permitirán potenciar los materiales locales y de bajo impacto ambiental, principalmente la madera. Esto para fortalecer el bienestar social y económico en las zonas de trabajo ubicadas al sur de Chile.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »