2 de Enero, 2018

¿En qué está Australia con la construcción prefabricada en madera?

Obras estatales, edificios residenciales en altura, charlas y traspaso de experiencias es lo que contiene el Informe Misión Australia: Conferencia Internacional PrefabAus, encuentro que aclara el camino para este tipo de construcción en Chile.

“Yes in my backyard”, es uno de los conceptos que se refuerzan en Australia a la hora de hablar de construcción prefabricada. Gracias a que se monta en poco tiempo, se transforma en un vecino deseable, dada la poca interferencia que genera este tipo de proyectos con el entorno.

Para aunar criterios y lineamientos de trabajo en la prefabricación, PrefabAus reúne a los empresarios que buscan hacer de este método constructivo un recurso importante a la hora de pensar en proyectos locales, tanto públicos como privados.

Y si bien el grupo identifica falencias claras en el mercado, se sostiene en la base de reconocer que la prefabricación es una alternativa viable que requiere ser impulsada en Australia. Y esa puerta la han abierto obras como el Oakleigh South Childcare Centre, el primer jardín infantil de madera contralaminada (CLT) de Australia. Construido con aproximadamente 260 paneles CLT XLam.

Tullamore proyectó de 800 lotes, townhouse panelizados de la empresa Mirvac, es otra de las iniciativas que dan una nueva cara a la prefabricación en Australia. Se trata de casas adosadas donde es posible encontrar dos tipos de edificaciones en construcción ocurriendo en forma simultánea: la construcción tradicional y la prefabricada.

Y a la hora de hablar de materiales, uno de los destacados en la industria australiana es Impresa House, que cuenta con equipos automatizados con los que producen estructuras de muros panelizados. Poseen software y maquinaria operada CNC para producción de paneles y en general trabajan con estructuras de madera o aluminio.

Pero si de obras se trata, el proyecto de Lend Lease, Victoria Harbour busca crear un sector icónico en la ciudad de Melbourne, en terrenos estatales, rodeados de agua, con áreas verdes abiertas y edificios residenciales de clase mundial. El proyecto partió en el año 2001 tras una licitación y terminaría en 2025.

Mientras, la biblioteca municipal The Dock refleja la necesidad de espacios abiertos. Cuenta con tres pisos, 55,3 metros de largo y 18.1 metros de ancho, fabricado con madera de ingeniería CLT y madera recuperada. Es el primer edificio público que obtiene certificación 6 estrellas Green Star, otorgado por el Green Building Council of Australia.

En este proceso de armar una base de prefabricación en Australia la academia juega un rol fundamental. La Universidad de Monash, universidad pública de Melbourne, se dedica a vincular la investigación en torno al desarrollo de materiales, uniones y sistemas constructivos que faciliten la construcción modular. Sin embargo esa información no se reserva a la academia, pues el impulso investigativo viene desde la misma industria y su necesidad de crecimiento.

Reportaje-mision-Australia4

Y para mostrar los avances el “Forte Building” es uno de los edificios de departamentos de madera más altos del mundo y el primero construido de madera laminada cruzada (CLT) en Australia. Alberga 23 apartamentos boutique, en 10 pisos, totalmente vendidos y ocupados. La estructura posee certificaciones 5 estrellas Green Star. El período de construcción del edificio fue de 11 meses y la madera está a la vista en los balcones del edificio y una de las murallas del living de los departamentos.

En septiembre un comité chileno, compuesto por cerca de 100 representantes de la industria local, pudo ver los avances mencionados. En la instancia visitaron empresas y estos edificios consolidados, que ya son el soporte de la prefabricación en ese país.

La oportunidad nació gracias a una iniciativa de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que organizó junto a Construye 2025 y Misión Tecnológica a Australia este encuentro de perspectivas y experiencias.

Reportaje-mision-Australia2

Se trató de una reunión de empresas e instituciones chilenas vinculadas a los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción. Fue un viaje para conocer formas de superar las barreras existentes a la adopción de la prefabricación en edificios en Chile, análisis que se conocieron en mesas de discusión tras las visitas y la conferencia internacional organizada por PrefabAus.

Las conclusiones dan cuenta que “Desde Australia, Chile es visto como una hoja en blanco para la transferencia tecnológica, con múltiples oportunidades de hacer cosas”. Así se consigna en el documento Misión Australia 2017, que contiene un resumen de los temas tratados y los antecedentes de los proyectos visitados por la comisión.

En encuentro Misión Tecnológica a Australia surge en el marco del “Plan de Industrialización y Construcción Limpia” del programa Construye 2025, impulsado por Corfo. Dicho plan busca aumentar la productividad y sustentabilidad en las edificaciones, promoviendo la adopción de sistemas industrializados, prefabricados y modulares, de alta eficiencia.

Con esta misión se suman a la lista nuevas tecnologías de montaje de obras prefabricadas, además de nuevas vías de trabajo en el área. Para ello, la conferencia PrefabAus reunió a destacados referentes de Europa, EE.UU., Nueva Zelanda y Australia.


Imagen pincipal de Aaron Burson en Unsplash

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »