19 de Febrero, 2018

Muebles modulares de RIGI Design para una casa en Shanghai de los años 40

Fueron parte del rediseño de una vivienda familiar y complementan la nueva estética que propone espacios más iluminados, junto a diversos elementos que buscan dar respuesta a las necesidades en constante cambio, tanto de niños como de adultos.

Recientemente el estudio de diseño RIGI Design presentó la reconfiguración de una casa de los 40, ubicada en un barrio bastante poblado de Shanghai, para crear un hogar familiar lleno de luz, con una escalera de acero, muebles modulares adaptables y diversos elementos lúdicos.

Llamada “Casa Blanca, un hogar en crecimiento”, la propiedad busca dar respuesta a las necesidades cambiantes de la vida familiar, con elementos de mobiliario y diseño adaptables que atraen tanto a niños como adultos.

“Una casa no es igual a un hogar. Este último nos pertenece a nosotros y a nuestra familia”, explica Kai Liu, fundador del estudio y agrega: “Una casa es como un contenedor para llevar nuestro crecimiento, experiencia y esperanza”.

Reportaje-muebles-modulares-Shangay-2

Originalmente construida en 1947, la residencia de tres pisos era típica de su época y, según las palabras de Liu, había “sido testigo de la vida de distintas generaciones”, pero tenía una iluminación y una distribución deficientes debido a la profundidad de la construcción.

Para introducir la luz natural en el núcleo de la casa, se abrió la antigua escalera amurallada y se instaló en su lugar una nueva escalera abierta que atraviesa la construcción. “Ésta es el área que más modificamos. Todo el edificio comienza desde el espacio ligero y vertical”, afirma Liu.

Por otro lado, se tomaron paredes internas en el primer piso para crear una cocina abierta, junto a una sala de estar y un comedor familiar, ya que sus habitantes pasan la mayor parte de su tiempo en este lugar.

Tablero de vida

Liu también diseñó una pared modular para muebles llamada “tablero de vida”, con perforados en la madera en un patrón de cuadrícula. Así se pueden colocar estantes, accesorios y reordenarlos fácilmente para que coincidan con las necesidades cambiantes de la familia.

“Queremos diseñar algo que lleve belleza y felicidad”, señala Liu, quien agrega que después de haber visto tantas casas, “el único concepto en el que creemos es que una persona no puede tener una vida sedentaria, ni en los valores ni en el estilo de la casa”.

En la parte inferior del “tablero de vida” se ubican unidades de madera suspendidas que proporcionan un espacio de almacenamiento y una superficie adicional para exhibir objetos. Debajo de las escaleras también hay otro espacio, que sirve para ubicar un escritorio al lado del mesón de desayuno.

En distintas paredes del primer piso cuelgan repisas metálicas, permitiendo que se puedan instalar más artículos. También se ha colocado un espejo sobre un lavadero independiente en el área de la cocina.

Los muebles modulares y flexibles que ahorran espacio se están volviendo cada vez más populares en las casas y oficinas. Así, se dispuso un sistema de sofás modular de la compañía sueca de muebles Blå Station, con divisiones acolchadas que se pueden unir como todo.

Reportaje-muebles-modulares-Shangay-3

Por otro lado, el estudio People’s Industrial Design Office, con sede en Beijing, diseñó sus mesas Tetris para combinarlas en varias configuraciones que se adaptan a las necesidades cambiantes de los lugares de trabajo modernos.

En esta casa, diferentes materiales distinguen diferentes zonas del espacio abierto. Los tablones de madera pálida se han utilizado para la sala de estar y la cocina. Las paredes son todas blancas, con un gris claro utilizado en la mitad inferior para la sala de estar, mientras que la cocina está revestida de baldosas hexagonales blancas.

Un nuevo invernadero, lleno de plantas, con paneles de cristales y una puerta con un moderno marco negro conectan la planta baja con el patio externo, que es la entrada principal de la casa.

En tanto en el jardín del patio se ha construido una casa de juegos para niños con un agujero circular en el techo, para acomodar un árbol que se está plantando. Liu sugirió que un nuevo árbol crecería junto con el hijo de los dueños. “El tiempo también es parte de nuestro diseño”, dice.

Espacio infantil

El hijo del cliente fue fundamental para el proceso de diseño. “Fue el propósito original de nuestro diseño: llevarle un mundo más grande al niño, permitiéndole aprender sobre el mundo cambiante desde otra dimensión. Al niño le gusta mucho la casa, sube las escaleras y juega en el patio”, explica Liu.

La habitación del niño ha sido diseñada de acuerdo con la estética del resto de la casa, con elementos lúdicos adicionales. Se utilizó la misma combinación de colores de madera clara y dos tonos blancos y grises, con paredes pintadas de un azul claro.

La cama se encuentra dentro de un espacio recortado en forma de una casa con techo a dos aguas, con estantes empotrados. También se ubicó un escritorio en la pared con estantes y espacio de almacenamiento adicional arriba.

Reportaje-muebles-modulares-Shangay-4

Otros dos dormitorios ocupan el primer piso, uno al lado de la habitación del niño y otro en el espacio decorado con plantas de interior, al lado de un baño.

Los espacios están pintados de blanco, con paneles de fieltro gris que cubren la mitad inferior. Mientras las entradas a las habitaciones se redondean en la parte superior, al igual que los bordes de las áreas de almacenamiento ocultas en los pasillos.

El dormitorio principal es del ancho de la propiedad, con grandes ventanales que dan al patio de abajo. Un baño y un vestidor se han incorporado en una sala interior.

El tercer piso ha sido completamente reconfigurado para permitir los nuevos tragaluces y una nueva área al aire libre, a través de la cual se puede acceder a un estudio.

Las ventanas con forma de casa se han cortado en el lado amurallado del patio del segundo piso. Esta forma simple, de cinco líneas, recuerda la ingenua interpretación infantil de una casa y se ha hecho popular en la arquitectura contemporánea, especialmente en la de los niños.


Por India Block para Dezzen. Fotografías de Fangfang Tian.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »