12 de Marzo, 2018

Nigeria recibiría el primer rascacielos en madera de África

El arquitecto Hermann Kamte proyecta una estructura de 87 metros de altura sobre un edificio que ya existía en la capital nigeriana. La torre de tres bloques de cinco pisos tiene departamentos de uno a cuatro dormitorios y está cubierta por una envoltura de madera.

En 2016, el concurso de arquitectura en madera “City Above the City” invitó a proponer soluciones para viviendas nuevas sobre edificios urbanos existentes, usando Kerto® LVL de Metsä Wood (madera de chapa laminada) como el material principal.

Una de las propuestas fue la del arquitecto caremunés, Hermann Kamte, quien junto a su estudio HKA presentó un diseño altamente innovador y se transformó en finalista en la competencia. En su iniciativa utilizó madera para construir una torre de 87 metros sobre un edificio de concreto existente en el corazón de la capital de Nigeria, Lagos, la ciudad más grande de África.

La estructura cuenta con una extensión de madera de tres bloques de cinco pisos con varias unidades de vivienda que reflejan las necesidades del contexto urbano. Así, la torre tiene espacios residenciales mixtos, con departamentos con uno a cuatro dormitorios, separados por pisos abiertos con jardines. También presenta zonas comunes que además incluyen piscina y un parque infantil.

La torre está cubierta por una envoltura estilizada de madera que refleja el legado yoruba de Nigeria y que genera espacios sombreados y ventilados.

Foto_Reportaje_Nigeria55

La inspiración para dicha envoltura proviene de la historia de Edo, Yoruba y Hausa. Lagos es el sitio más antiguo de Benin Empire, un imperio pre colonial, y es impresionante ver el simbolismo tradicional en esta ciudad moderna.

“Nuestro primer objetivo fue crear un diseño progresivo que ofreciera soluciones al desafío de la urbanización y al crecimiento de la población en Lagos. El segundo era asegurar que se reflejara la extraordinaria diversidad cultural de la ciudad”, explica Kamte.

“Los productos LVL de Kerto son ligeros, flexibles y resistentes. Con la madera utilizada para todas las partes de la estructura portante y no portante de la torre, el sistema nos permitió diseñar un edificio que es radicalmente diferente a todas las otras arquitecturas contemporáneas en Nigeria”, continúa el arquitecto.

El material del momento

Hermann Kamte siempre ha tenido una afinidad con la madera. “El perfil de la arquitectura de madera contemporánea sigue siendo muy bajo en África”, dice el arquitecto.

De esta forma, al ver a la madera como un recurso valioso y sostenible que podría beneficiar a la sociedad camerunesa, Kamte comenzó a estudiar la construcción con este material cuando estaba en la escuela. Su torre de Lagos representa la culminación de años de estudio y un deseo de cambiar el status quo arquitectónico.

“La buena noticia es que nuestro proyecto en Lagos realmente atrapó la imaginación de la gente y destacó el potencial de la construcción de madera en África. Ha sido un verdadero placer ver cuánto ha sido apreciado por la comunidad africana”, afirma Kamte.

Reportaje-torre-nigeria-6

Arquitectura de madera ganadora de premios

Extensamente denominado el primer rascacielos de madera de África, el perfil de la Torre de madera de Lagos ha ganado una importancia cada vez mayor desde la competencia “City Above the City”. De hecho, HKA se está preparando para varias exposiciones internacionales en Europa.

Entre otros premios y nominaciones, el proyecto ha sido preseleccionado para los Premios World Architecture Festival Awards 2017, junto con otros reconocidos estudios de arquitectura como BIG, Heatherwick Studio y Zaha Hadid Architects. También fue ganador del Premio WAFX 2017 en la categoría de identidad cultural. Este reconocimiento se otorga a proyectos futuros que identifiquen los desafíos clave que los arquitectos deberán abordar en la próxima década.

“La Torre de madera de Lagos fue nuestra respuesta a la pregunta primordial planteada por la competencia “City Above the City”: ¿cómo las azoteas de hoy pueden transformarse en los terrenos mañana?”, dice Kamte.

“Metsä y Kerto LVL nos inspiraron a imaginar lo nuevo por encima de lo viejo en un contexto africano”, continúa el joven arquitecto y afirma: “Es gratificante ver que el diálogo que comenzó la torre continúa ganando impulso. Mucho más que un edificio, este proyecto también es una visión”.

torre nigeria 4

Construcción urbana sostenible

Cuando se trata de infraestructura, África es un trabajo en progreso. En muchas ciudades africanas, como en Lagos, el rápido crecimiento económico está impulsando la construcción frenética. La urbanización mal planificada está dando lugar a la creación de barrios marginales, caracterizados por malas condiciones de vida y poco respeto por el medio ambiente.

Sin embargo, gracias a los jóvenes diseñadores pioneros como Hermann Kamte, cada vez más la nueva arquitectura de África está ganando reconocimiento general por su innovación y sostenibilidad. Considerando el uso de la madera en la arquitectura africana, Kamte ve un futuro desafiante, pero floreciente.

“La madera es uno de los materiales que nos permite cambiar nuestro entorno y darle un toque emocional. La construcción con madera es flexible, sostenible, eficiente y adaptable para cada clima, y puede dar como resultado hermosos edificios”, dice Kamte.

Dado que la madera es un material de construcción rápido, ligero y verde, ¿por qué no se ha utilizado más ampliamente en la arquitectura contemporánea africana hasta la fecha?

torre nigeria 3

“Creo que el mayor desafío es la falta de un proceso de industrialización. En este momento, para los diseñadores y constructores africanos, el concreto y los ladrillos son mucho más fáciles de obtener y mucho más baratos”, sostiene el arquitecto.

“Sin embargo, esto puede cambiar”, continúa y concluye: “a medida que aumentamos el perfil de la arquitectura basada en la madera, la demanda crecerá y las soluciones de construcción en madera serán más baratas y accesibles. Con firmas como HKA trabajando duro para crear y fomentar oportunidades en esta área, yo diría que el futuro para el uso de la madera en la construcción es prometedor “.

Los últimos 18 meses han sido ciertamente una curva de aprendizaje empinada pero altamente gratificante para Kamte. Se graduó de la prestigiosa Ecole Africaine des Métiers de l’Architecture et de l’Urbanisme (EAMAU), en la capital togolesa de Lomé en 2016, y poco después fundó Hermann Kamte & Associates (HKA).

Con una práctica arquitectónica pequeña pero en rápido desarrollo, HKA tiene su sede en la capital de Camerún, Yaundé. Hasta la fecha, los proyectos del estudio se han levantado principalmente en países de África central como Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

“HKA se está embarcando en su viaje, pero queremos traer una nueva dinámica a la arquitectura africana”, afirma Kamte y agrega: “nuestro objetivo es contribuir a dar forma al mundo, a garantizar el bienestar humano en armonía con la naturaleza a través de nuestros diseños”.


Texto original de Daniel Allen para METSÄ WOOD. Imágenes HKA

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »