Ciclo de formación en CLT finaliza con el montaje de una estructura a escala real

Foto_noticia_PDT_CLT

14 de Marzo, 2018

Ahora los participantes de este proyecto iniciarán una fase de asesorías personalizadas para la formulación de un anteproyecto de inversión en el que podrán implementar esta tecnología.

A través de su Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Polomadera de la Universidad de Concepción reunió a distintos profesionales, nacionales e internacionales, en torno al seminario “Proyectar, manufacturar y construir de forma sostenible con sistema de madera contralaminada (CLT)“. La actividad comenzó a fines del año pasado, trajo expositores de la Universidad de Bologna, Italia, y se ejecutó en forma paralela en tres ciudades del país.

Para cerrar el ciclo esta semana se realizó un taller práctico en Concepción, en que se montó un módulo en CLT. Según explica Frane Zilic, director del PDT del Programa Polomadera, en esta instancia “lo relevante no es la obra en sí, sino que ejecutar y probar las técnicas de montaje para distintas situaciones en CLT”.

El montaje del módulo en CLT fue realizado por parte de los participantes del seminario y en la instancia se buscó fomentar la experimentación y practicar con el anclaje al piso, las distintas uniones de losa, muros, techo, instalación de las distintas membranas y capas, además de asegurar la hermeticidad de esta solución constructiva.

La base de esta estructura, el contralaminado, herrajes y membranas fueron provistos por Rothoblaas. Además se utilizaron materiales a escala real y máquinas de la industria, mientras el revestimiento externo fue de madera y el interno consistió en una solución mixta.

Foto_noticia_PDT_CLT-2

Para este jueves está planificado un seminario de cierre, instancia en la que se dará cuenta de los resultados del PDT y se compartirán experiencias de construcción en CLT. La jornada contará con la presencia de los especialistas internacionales, con amplia experiencia en construcción en madera: Gianni Dal Ri, director Técnico de Bettega Legnami, en Trento, Italia; y Federica Morandi, doctora en Acústica Aplicada de la Universidad de Bologna.

Además, participarán expositores nacionales: Frane Zilic, director de Polomadera; Jorge Calderón, gerente de Crulamm; José Pablo Jordán, subgerente de desarrollo de productos forestales de CMPC y José Antonio Carrasco, director ejecutivo de Cetma.

Trabajo de difusión

La construcción en madera contralaminada o cross laminated timber (CLT) se proyecta como una tendencia exitosa en Europa. En tanto en Chile el conocimiento en este sistema es escaso y aplicado a iniciativas menores.

Desde Polomadera detallan que el CLT es un tipo de construcción en madera sólida, diferente al entramado liviano utilizado tradicionalmente en Chile. La conformación de este materia se configura con al menos tres capas de madera entrecruzadas y pegadas, lo que proporciona rigidez estructural –ya que se comporta como una gran placa-, resistencia de impacto y vibración, además de estabilidad para que no haya variación dimensional de la madera, entre otras.

Para impulsar este tipo de solución en el país el Programa Polomadera ejecuta el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo “Proyectar, Manufacturar y Construir de forma sostenible con sistema de madera contralaminada, CLT”, que partió en noviembre y se extenderá hasta junio de este año. Mientras para fortalecer el conocimiento los beneficiarios del PDT tendrán asesorías personalizadas para la formulación de un anteproyecto de inversión, y de esta forma incorporen el trabajo con CLT.

En su inicio este programa reunió a más de 70 beneficiarios, distribuidos entre Concepción, Talca y Temuco, quienes fueron parte de una secuencia de cursos organizados por disciplina. En la jornada inicial participaron expertos internacionales, provenientes de la Universidad de Bologna, Italia, instancia que abrió el primer curso de arquitectura, diseño arquitectónico y edificación en CLT.

Foto_noticia_PDT_CLT-3

A los cursos, de ocho horas diarias, asistieron funcionarios de servicios públicos y empresas privadas, todos interesados en conocer la experiencia italiana. Sin embargo, quienes no pudieron acceder a las jornadas formativas tienen la oportunidad de compensar con el registro audiovisual de libre acceso, difundido a través de distintas plataformas.

A la hora de hacer un balance Zilic señala que los asistentes destacaron la profundidad de los temas y la calidad de los instructores. “No fue solo conocimiento teórico, buscamos personas con conocimiento práctico, que efectivamente estuvieron en obra, vinculados a empresas más que a la academia. Por lo tanto todo el conocimiento era realmente aplicado a lo que hoy día se hace, no es investigación, es directamente lo que hoy día se ejecuta en Italia”.

La representación nacional estuvo a cargo de CMPC y Crulamm, empresa impulsora del CLT en Chile. Su gerente, Jorge Calderón, destacó que la ejecución del PDT es relevante en la zona porque impulsa la participación de la industria de la madera y la presencia de “potentes escuelas de arquitectura e ingeniería, que deben tener la posibilidad de instruirse en de este nuevo sistema constructivo”.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »