Foto_obra_Pueblo-infantil

Pueblo Infantil

Arquitecto: Aleph Zero, Rosenbaum
Arquitectos a cargo: Adriana Benguela, Gustavo Utrabo
Ubicación: Formoso do Araguaia, TO, Brasil
Área: 23344.0 m2
Año: 2017

La inmensidad de la sabana tropical brasileña, el infinito del cielo y el conocimiento popular. Es el continuo, la vasta y delgada línea imaginaria en el fondo lo que da la bienvenida al viaje y la experiencia de los brasileños que viven en la región central del país. La arquitectura propuesta allí no podría ser distinta de dicha conformación. Es lo inconmensurable y la belleza de sus habitantes lo que nos mueve.

Sin embargo, ¿cómo lidiar con este sitio, donde la cultura actual se moderniza a ciegas en busca de un sueño reproducido en masa? ¿cómo podría la arquitectura ser relevante para este lugar marcado por recuerdos, técnicas, estéticas y ritmos rurales e indígenas?

Con estas investigaciones, el proyecto para albergar a 540 niños que estudian en el internado Canuanã apunta a la transformación, el rescate cultural, el estímulo de técnicas constructivas locales, el conocimiento y la belleza nativa, junto con la construcción de una noción de sí mismo y de pertenencia, necesaria para el desarrollo de los niños.

Proceso

Para comprender mejor la escala de este lugar habitado por niños cuyo punto de vista cambia con cada pulgada crecida, y para proponer una nueva comprensión del espacio de aprendizaje también como lugar de residencia, se aplicó la metodología A Gente Transforma. Implicó una colaboración abierta e intensa con la comunidad local, los maestros, la administración y especialmente los niños. El proceso pasó por etapas de investigación, inmersión y colaboración con todos los involucrados a través de talleres y dinámicas en las que se buscó una comprensión común del problema y sus posibles soluciones, surgidas del diálogo entre la técnica contemporánea y el rico conocimiento vernáculo local. Se hizo evidente que había un gran potencial y belleza en las técnicas constructivas locales que utilizaban suelo local en forma de paredes de adobe, como medio sólido y perforado. Por lo tanto, esta materialidad áspera de la tierra, que funcionó extremadamente bien climáticamente y representó la conexión de personas y lugar, fue elegida como el norte constructivo y estético de la propuesta.

Residencia

El proceso de mejora arquitectónica continua e intercambio con profesores y estudiantes condujo a una solución imaginada como un primer paso en la organización más amplia del sitio. La nueva configuración prevé dos poblados más grandes (también en número de residentes) y más aéreos, uno para estudiantes varones y otro para mujeres, según el entorno de división de género preexistente requerido. Cada uno se ubica en un punto estratégico que ya no se ubica dentro del eje central, que debe cubrirse únicamente con programas directamente relacionados con el acto de aprendizaje, sino más bien hacia los bordes para guiar el crecimiento del complejo agrícola que organiza el territorio y lo que permite una mejor lectura espacial y funcional de la escuela como un todo.

En este nuevo momento, las residencias ya no estarán conformadas por espacios dormitorio grandes, sino por 45 unidades para seis estudiantes cada una, compuestas de literas, más espacio de almacenamiento y áreas de lavado privadas. Las unidades se agrupan en grupos de cinco, organizados alrededor de tres grandes patios llenos de sabanas locales y especies tropicales. Estos patios sirven como espacios de reunión y también como medios para reducir el calor y controlar la humedad del aire. Un espejo de agua con peces pequeños, ubicado dentro del patio central, recoge la lluvia que se derrama del techo y, en días con suficiente caída, devuelve el agua al río Javaés.

Adyacentes y encima de los bloques de dormir hay diferentes áreas de interacción, como salas de televisión, espacios de lectura, balcones, espacios para hamacas en reposo, lugares para jugar, entre otros. Estos programas complementarios se establecieron y perfeccionaron junto con los estudiantes para mejorar su calidad de vida general y aumentar su vínculo con la escuela, pero también para servir como espacios de aprendizaje complementarios para la población fuera del año escolar.

Material

Un techo metálico delgado y blanco, sostenido por una estructura de madera ligera que sigue una grilla regular de 5,90m por 5,90m, abarca los pueblos y los espacios comunes. Más allá de la protección contra el sol y la lluvia, el conjunto de tejado y rejilla compone un espacio intermedio entre el exterior y el interior, comportándose como una gran terraza que marca el vasto horizonte y enmarca las vistas de la vegetación exterior e interior.

La elección de la madera de eucalipto laminada encolada en los elementos estructurales proviene de su versatilidad, prefabricación y características sostenibles, en respuesta a la necesidad de acelerar la velocidad de construcción y minimizar las molestias al funcionamiento de la escuela. Asimismo, se eligieron bloques de tierra estabilizada compuestos de suelo local como el medio de construcción para su eliminación del transporte de larga distancia y propiedades térmicas óptimas. El material se usó como un cerramiento en forma de paredes de ladrillo aparente, así como en celosías de ladrillo para proporcionar ventilación y protección a las áreas de lavado. El ladrillo se realizó técnicamente, pero también estéticamente, de manera muy similar a como lo han estado haciendo los lugareños durante mucho tiempo.

En definitiva, el diseño de las nuevas aldeas tiene como objetivo aumentar la autoestima, la individualidad, el sentido de pertenencia, la responsabilidad del medio ambiente y el rendimiento académico general de los niños, a través del diálogo con el conocimiento local y el potencial constructivo. Por lo tanto, se crea un diálogo entre las técnicas vernáculas y un modelo positivo para la vivienda sostenible.

Con esta hacienda escolar el equipo consiguió el primer lugar en la Categoría Profesional del concurso Ibramem 2018 de Brasil. Además fue elegido edificio del año en la categoría Arquitectura Educacional en el Premio ArchDaily Building of the Year 2018.

 


Fotografías: : Leonardo Finotti

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »