Seminarios para todos los gustos: siete bloques temáticos y 32 expositores estarán en la Semana de la Madera 2018

Noticia_Seminarios2018

12 de Julio, 2018

Si bien el foco de este año estará puesto en el papel que juega la madera en la bioeconomía, los seminarios van desde el diseño hasta la arquitectura pasando por conocer de primera fuente el prestigioso “Wood program” de Finlandia, el ebanismo, la luthería y hasta una Conferencia Nacional de la madera.

La nueva versión de la Semana de la Madera tendrá los ojos puestos en el futuro. El cambio climático se hace cada vez más evidente y como seres humanos nos vemos en la obligación de buscar otras soluciones. En esa encrucijada aparece la bioeconomía, nuevo paradigma económico que será el protagonista en uno de los principales seminarios del evento.

Marc Palahí, Director del Instituto Forestal Europeo, es uno de sus principales exponentes y abordará, entre otras temáticas, la importancia de una gestión forestal sostenible para el medio ambiente llevada a un modelo de economía circular donde se hace necesario la utilización de recursos biológicos antes que los de origen fósil.

Dentro de este seminario, dos prestigiosos investigadores del Masachussets Institute of Technology (MIT) se referirán a los beneficios económicos y ambientales de la ingeniería en madera para un futuro con bajas emisiones de carbono.

Horacio Caperan, Director ejecutivo de asuntos externos del MIT, y Niven Winchester, han realizado diversos estudios en torno al análisis de ciclo de vida de los edificios, un aspecto clave para determinar el impacto ambiental de estas edificaciones en sus diversas etapas de construcción.

Noticia_Seminarios2018-2

 

Una de las novedades de este año será el seminario “Patrimonios y oficios”, el cual hablará sobre las uniones carpinteras en Valparaíso y la anatomía de la construcción en madera en nuestro país, además de dar cuenta sobre el estado del arte del ebanismo y la luthería en Chile.

El diseño circular, por otra parte, es primordial para el cuidado del medio ambiente ya que invita a crear productos y modelos de negocio dentro de un circuito cerrado, una manera de no generar más residuos.

En este seminario, Cecilia Mujica será la encargada de introducir la importancia de incorporar la sostenibilidad en los proyectos y la búsqueda de metodologías y herramientas que permitan hacerlo, como lo es el ecodiseño. Para la especialista, esta metodología promueve la economía circular a través de su enfoque de eficiencia e innovación sistémica, minimizando de forma preventiva el impacto ambiental de productos y servicios en todo su ciclo de vida.

La madera, como recurso renovable, es un material ideal para utilizar en todos los aspectos antes mencionados, por lo que dentro de este seminario Raul Menjibar enseñará cómo utilizarla creativamente. El diseño del impacto ambiental también tendrá su espacio y estará a cargo de Oscar Huerta y Ángeles Tuca.

Framework

Para los fanáticos de la construcción en madera, el arquitecto Thomas Robinson de Lever Architecture, creador del edificio en madera más alto proyectado en Estados Unidos ­-Framework– expondrá su visión sobre este ambicioso proyecto y contará los detalles del avance que ha tenido la edificación en altura de los últimos años.

Además, dentro de este seminario, conoceremos destacados ejemplos nacionales, como el teatro Panguipulli, el paso fronterizo “Los Libertadores”, entre otros.

La tecnología y la prefabricación serán protagonistas en el seminario de “Industrias 4.0”, en donde se discutirán las posibilidades y desafíos del Plan BIM y su implementación, la prefabricación en madera y la industrialización para las construcciones del futuro.

La experiencia de los chilenos que participaron del prestigioso “Wood program” de la Universidad Aalto en Finlandia la podrán conocer quienes asistan a un seminario especialmente dedicado a contar en qué consiste este programa intensivo en madera, quienes además podrán conocer el proyecto “Kokoon” y el proyecto A-Lava que desarrollaron en ese país.

Por segundo año consecutivo, se realizará la “Conferencia Nacional de la madera”, una antesala de lo que será The World Conference on Timber Engeneering (WCTE) de 2020, el congreso de ingeniería y construcción en madera más importante del mundo que tendrá a Chile como país anfitrión.

Todos los seminarios son gratuitos, previa inscripción, y se realizarán entre el jueves 9 y el viernes 10 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Más información aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »