Científicos japoneses transforman la madera en alcohol

Republicacion_alcohol de madera-1

12 de Julio, 2018

Con un grado alcohólico similar al popular sake, la bebida hecha a base de madera de cedro o abedul, a partir de la pulverización de la corteza de los árboles, podría llegar al comercio en tres años.

El público pronto podría disfrutar de un nuevo tipo de bebida alcohólica, después de que científicos japoneses anunciaran que que han inventado una forma de producir alcohol a partir de la madera.

Esto debido a que expertos del Forestry and Forest Products Research Institute de Japón han estado probando el método de producción de alcohol para beber, conocido como etanol, desde junio de 2009. Así, afirman que las bebidas que están fabricando con corteza de árbol son similares a aquellas envejecidas en barriles de madera, y podrían ser servidas a los clientes en un par de años.

Para hacer estas bebidas, los científicos tuvieron que pulverizar la corteza de árbol y convertirla en una pasta. Luego la hidrolizaron con una enzima de celulosa para obtener azúcar de ella.

Este azúcar fue fermentado usando levadura y se evitó que el proceso de fabricación involucrara calor. De esta forma, los científicos explican que han podido dejar que el alcohol retenga el sabor de los árboles de los que está hecho.

Republicacion_alcohol de madera-2

Se han creado versiones de bebidas a partir de cedro, abedul y cerezo. Con 4 kg de madera de cedro se obtienen 3.8 litros con un contenido de alcohol del 15%, similar al sake, el vino de arroz.

Uno de los miembros del equipo de expertos, Kengo Magara, señaló a la organización de noticias AFP que el alcohol destilado parecía ser la mejor bebida para los investigadores y dijo que aunque los científicos ya habían producido biocombustibles fermentando madera, ese combustible contenía toxinas y no tenía sabor, por lo que no era apto para el consumo humano.

“Sin embargo, nuestro método puede hacerlo bebible, y con sabor a madera, porque no requiere altas temperaturas ni ácido sulfúrico para descomponer la madera”, explica Magara.

Si bien, el Forestry and Forest Products Research Institute tiene la importante misión de estudiar los bosques del país, el Sr. Magara reconoció a la AFP que inventar una nueva forma de licor a partir de ellos era un poco usual.

“Pensamos que sería interesante pensar que el alcohol podría estar hecho de algo que podemos encontrar aquí, como los árboles. Es un proyecto inspirado en un sueño”, comenta y agrega que el instituto espera asociarse con el sector privado para llevar este licor al mercado.

“Japón tiene muchos árboles en todo el país y esperamos que la gente pueda disfrutar de alcoholes de madera especializados en cada región”, concluye.


Publicado originalmente en SkyNews.com.

Ver más sobre: 

Traducir »