Las mejores fotografías y obras de arquitectura en madera estarán en la Semana de la Madera 2018

Noticia_ganadoresEPE

19 de Julio, 2018

Por segundo año consecutivo, el público eligió a sus proyectos favoritos mediante una votación en línea. Fueron en total tres obras y tres fotografías las seleccionadas y que serán exhibidas entre el 8 y 12 de agosto en el GAM.

El reconocimiento del público tiene un valor especial para los proyectos ganadores ya que lograron cautivar tanto con sus propuestas arquitectónicas como con la estética de sus fotografías y gracias a ello, tendrán un lugar privilegiado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) durante la Semana de la Madera 2018.

Arquitectura en madera

Cualquier programa, cualquier escala. Este concurso buscó destacar todas aquellas obras que tuvieran a la madera como protagonista o con algún uso innovador, ya sea en Chile o en Latinoamérica.

Ubicada en el sector “Los Acantilados”, Caleta de Pellines en la Comuna de Constitución, la obra “Descenso entre rocas” supo cautivar a todos los votantes..

Creada en 2017 por la arquitecto Angélica Méndez Poblete, quién se inspiró en los elementos del lugar como la piedra laja y las algas, la obra se sitúa en una grieta del roquerío con la finalidad de que los algueros puedan extraer y secar de manera segura materias primas como el cochayuyo, luga, huiro, entre otras algas que forman parte de la microeconomía del sector.

Noticia_ganadoresEPE-2

Otro de los escogidos fue un centro de operaciones agrícolas que buscó imitar las antiguas llaverías de campo que reunían todas las cosas que se guardaban “bajo llave” en un mismo lugar. Se trata de “Llaverías y caballerizas” del Fundo El Galeno, una propuesta que reunió todos los servicios del fundo en un mismo pabellón, una idea desarrollada por Peñafiel & Valdivieso Arquitectos.

Obra_caballerizas10

Y el “Pabellón Chile Expo Milán 2015” de Undurraga Devés Arquitectos sigue dando que hablar. Tras ser emplazado en Temuco recientemente, ahora también es premiado por el público, con su estructura de fácil montaje que destacó por la racionalidad y simplicidad de su sistema constructivo.

Noticia_ganadoresEPE-5

Madera en la mira

Con la invitación de retratar la madera en nuestra vida cotidiana, este concurso de fotografías una vez más convocó a profesionales y amateurs, con diversas propuestas que cautivaron al público.

Uno de los premios se lo llevó Costa Rica, con “Morfo luz cálida”, un acierto de Elaine Acón que capturó el interior de una Basílica en Cartago. Su diseño genera una geometría dinámica, compositiva e integradora, siendo una expresión de arte para el visitante. Además, el uso de la madera dio calidez y paz al espacio.

Noticia_ganadoresEPE-3

El ojo creativo de Bernardo Puente Olivera también le valió estar dentro de los seleccionados, quien vio en una estructura de madera ubicada en Helsinki, Finlandia, unos verdaderos “Contenedores de vidrio”, mientras que un último reconocimiento fue para un proyecto de fotografías tomadas en un viaje de estudio en Sudamérica, “Arquitectura y Comunidad”, de Mauricio Méndez Arévalo.

Noticia_ganadoresEPE-4

Él captó con su lente el momento en que los estudiantes de las ramas de diseño reflexionaban en torno al uso de la materialidad en sus proyectos y ponían en práctica el trabajo colaborativo entre pares y tutores, rescatando el valor del compromiso y la dedicación.

Todas estas obras serán premiadas de forma oficial en la inauguración de la Semana de la Madera 2018 y podrán ser apreciadas por el público, de forma gratuita, entre el 8 y el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »