La Semana de la Madera anuncia a sus ganadores 2018

Noticia_ganadores SDLM2018

9 de Agosto, 2018

En una ceremonia que dio el inicio oficial a la décimo tercera versión de este evento, expertos, autoridades y una gran cantidad de estudiantes recibieron expectantes los resultados por parte del jurado.

Piensa en madera, piensa en bioeconomía. Con esta palabras Francisco Lozano, presidente de Madera21 dio la bienvenida a una nueva edición de Semana de la Madera, el evento más importante de Sudamérica en su tipo, que tiene como objetivo mostrar las infinitas posibilidades que ofrece este material.

“Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de una cultura en madera para nuestro país, con un sello innovador. Bajo el liderazgo de Madera21, de Corma, se ha realizado una importante tarea con universidades, entidades públicas y profesionales de diversos ámbitos que han contribuido a co-crear este espacio virtuoso”, destacó Lozano, quien además hizo énfasis en relevar la importancia de la bioecnonomía que permitirá sostener los cambios estructurales sustentables.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó la importancia de la madera al momento de pensar en construir de manera más rápida, eficiente y limpia. Sin embargo, planteó una serie de desafíos que el país debe cuestionar y sortear para que este material adquiera la relevancia que merece debido a todos los beneficios que aporta.

“Claramente la tecnología ha avanzado de tal manera que la vivienda de madera es impecable, con todos los beneficios que eso tiene. Y ese es un gran desafío que hay que empezar a comunicar y hay que transmitirlo a las familias, en que confíen en la madera como también confían en el ladrillo o en el concreto”, señaló Monckeberg, quien además planteó que el siguiente desafío es generar integración social y una mejor planificación urbana, donde la madera juegue un papel más importante.

En ese sentido Juan José Ugarte, presidente de Corma, hizo un llamado a arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y estudiantes a hacer uso de su capacidad creativa y de investigación para construir un mejor país. Junto con esto destacó que juega la corporación, al generar un espacio donde estos estos actores se reúnan, como lo es la Semana de la Madera.

“La Corporación Chilena de la Madera viene trabajando hace muchos años en cómo valorizar más nuestros bosques y la madera, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, Corfo, las universidades y otras entidades. Hemos puesto nuestras energías en la construcción sustentable e industrializada”, expresó.

Finalmente, Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo y uno de los destacados invitados internacionales que expondrá sobre bioeconomía, también se sumó a esta bienvenida enfatizando que aún se siguen buscando soluciones a problemas ambientales desde un pensamiento antiguo, que generó el desarrollo a través de energías fósiles. “Necesitamos un nuevo marco mental, un nuevo paradigma económico, donde la economía prospere dentro de los límites renovables del planeta”, precisó.

Noticia_ganadores SDLM2018-3

Los premiados

La gran novedad fue la premiación del primer concurso de cuentos dedicado a los niños y su vínculo con la madera, algo que desde la organización destacan positivamente: “En un mundo tan tecnológico, es emocionante ver como los niños se interesan por la escritura. Para nosotros fue una instancia muy exitosa y enriquecedora”, dijo Francisca Lorenzini, gerente de Madera21.

Esta iniciativa, llevada adelante junto a BiblioGAM, eligió como ganadores a la estudiante Luisa Muñoz con el cuento “La madera tiene vida” –en la categoría de 3° a 6° básico– y a Cristal Barra con “El último árbol”, en la categoría de 7° básico a 2° medio, ambas de la región de la Araucanía.

En la ocasión, también se premió a los ganadores del concurso “El público elige”, quienes lograron encantar al público mediante una votación en línea para convertirse en la mejor fotografía y obra de arquitectura en madera. Para la sorpresa de los organizadores, en la categoría “Madera en la mira”, los ganadores son todos de países latinoamericanos. Así, fueron reconocidos “Morfo luz cálida” de Elaine Acón de Costa Rica, “Contenedores de vidrio” de Bernardo Puente Olivera, de Paraguay, y “Arquitectura y comunidad” de Mauricio Méndez de Bolivia.

Por su parte, en el concurso “Obras de arquitectura en madera” se premió a “Descenso entre rocas” de Angélica Méndez, “Llaverías y caballerizas” de José Ignacio Valdivieso y José Domingo Peñafiel, y “Pabellón Chile: Expo Milán” de Undurraga Devés Arquitectos.

Noticia_ganadores SDLM2018-2

El veredicto del jurado

Cerca de 100 proyectos en las categorías Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, provenientes de Chile y Latinoamérica, se presentaron este miércoles entre las 9 y las 17 horas frente a un jurado que, luego de una exhaustiva evaluación, dio a conocer las propuestas ganadoras.

En Innovación, este 2018 evaluó 10 propuestas que, a diferencia de años anteriores, abordaron nuevas temáticas. “Por primera vez se presentaron proyectos de tecnología. Por primera vez empezamos a ver proyectos relacionados con los temas de incendio”, destacó Victoria Hurtado, directora de este concurso.

La experta señaló que, a raíz de lo anterior, se decidió premiar a FirstFIRE, un emprendimiento chileno que ya está tramitando su patente y que busca enfrentar los incendios a partir de nanotecnología.

El segundo y tercer lugar de este concurso se lo llevó un interesante emprendimiento que llega del sur de Chile y que propone generar una identidad nacional a través del olor del canelo, rescatando el aroma de este árbol nativo en novedosos inciensos. De eso se trata UMO, representado por Máximo Troncoso. Y el tercer lugar se lo llevó ACOT Systems SpA: Sistema Autónomo de Detección temprana de Incendios Forestales, a cargo de Gonzalo Alcaíno, Daniel Cuellar y Pablo Torres.

En el concurso de ingeniería, en tanto, su director Enzo Valladares destacó cómo esta instancia ha permitido “transferir conocimiento” e invitó seguir promoviéndolo “especialmente entre nuestras instituciones académicas y técnicas”.

La convocatoria de este año recibió a 6 investigaciones. De ellas, el primer lugar fue para Xavier Edisson Estrella de la Universidad Católica con su proyecto titulado  “Desempeño Sísmico de Edificios Marco-Plataforma de Mediana Altura”.  “Observamos un alto nivel de rigor académico y científico, una sólida proposición teórica, un modelo analítico concreto, una validación experimental y un significativo aporte que nos entrega a los ingenieros la posibilidad de diseñar con este material muchos más proyectos”, destacó Valladares.

Noticia_ganadores SDLM2018-4

De la misma universidad son los otros ganadores: Jairo Montaño, Sebastián Cárcamo y Eduardo Wiegand, que obtuvieron el segundo lugar con su proyecto “Sistema de Conexiones para Aumentar el Número de Pisos y Grados de Prefabricación en Estructuras Modulares de Madera“, mientras que el tercer lugar se lo llevó Silvia Barrera con “Arquitectura laminar en CLT, configuración modular a partir de ensamble y conectores madera-madera en estructuras de madera contralaminada”“.

“Cuando pienso en madera, pienso en emociones. Pensando en eso se me ocurrió que tenemos un privilegio gigantesco que lo quise denominar biosistema. La madera es viva y da viva”, expresó Menjibar, director del concurso de Diseño quien expresó que a través de la creatividad es posible dar vida.

Y eso justamente es lo que destaca del proyecto ganador de esta categoría que invitó a estudiante a desarrollar propuestas en torno a la premisa “la madera y las tecnologías digitales: Piel de madera”. Así, Flexible Wood Skin, una superficie flexible cortada con CNC, se plantea como una superficie moldeable de acuerdo a las necesidades que pueda tener quien quiera utilizarla.

El segundo lugar fue para Eco-Skinwood, de la Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que el proyecto “Trama“, del Duoc UC, se quedó con el tercer puesto.

Noticia_ganadores SDLM2018-5

Finalmente, en la categoría más antigua de la Semana de la Madera, el concurso de Arquitectura, el director del jurado Tomás Villalón destacado: “Los tres proyectos premiados nos parecen que logran hacer una sana simbiosis entre las particularidades del espacio público y su emplazamiento y la expresión material”.

El primer lugar se lo llevó el proyecto Colectivo Habitacional: “La escuela y la cancha”. Tiene el valor del tema. Es sumamente interesante, producto de su incisión, donde el valor del suelo parece ser muy poco relevante. Sin embargo, se sitúa entre una cancha y una escuela, generando un espacio público muy corriente, pero con muchísimo valor. Esa condición hace que el proyecto tenga un valor agregado”, enfatizó Villalón.

El segundo y tercer lugar fue para Transmaterial y Habitar en Pendiente: Infraestructura adaptable para las quebradas de Valparaíso, respectivamente.

Ahora, el público también tendrá la posibilidad de convertirse en jurado pues podrá votar y premiar a sus proyectos favoritos hasta el 12 de agosto.


Ganadores 2018

Concurso de Arquitectura

1er lugar: Colectivo Habitacional: “La escuela y la cancha” – Universidad San Sebastián
Equipo: Javiera Carrasco, Lissette Torres y Franco Galli M.

Primer lugar arquitectura

2do lugar: Transmaterial, Proyección de la Villa San Pedro a La Madera – Universidad del Desarrollo
Equipo: Jacinta Badilla, Francisca Yunis, Diego Trecaman

Segundo lugar arquitectura

3er lugar: Habitar en Pendiente: Infraestructura adaptable para las quebradas de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Chile
Equipo: Diego Hamilton y Flavia Raglianti

Tercer lugar arquitectura

Mención Honrosa: Paseo Público Cerro Cárcel – Pontificia Universidad Católica de Chile
Equipo: Pedro Stevenson y Matías Qualitz

Mención Honrosa: Conjunto Habitacional Borde Parque Pedro de Valdivia – Universidad Mayor Sede Temuco
Equipo: Ignacio Moraga y Camila Bahamonde

Mención Honrosa: Comunidad Vertical Estación – Universidad San Sebastián Puerto Montt
Equipo: Karin Raurich, Gonzalo Lecaros, Felipe Sandoval y Sebastián Guerrero

 

Concurso de Diseño

1er lugar: Flexible Wood Skin – Universidad del Desarrollo
Equipo: Elisa Rencoret, Manuela Lagos y Consuelo Bernstein

Primer lugar diseño

2do lugar: Eco-Skinwood Configurador espacial y de ambientes en base a desechos de corteza de Pino Radiata – Universidad Técnica Federico Santa María
Equipo: Camila Lepe, Sofía Valdivia y Marcelo Osiadacz

Segundo lugar diseño

3er lugar: Trama – Duoc UC
Equipo: Nicole Vegara, Catalina Rodríguez y Sofía Orellana

Tercer lugar diseño

Mención Honrosa: Caleido – Duoc UC
Equipo: Constanza Muñoz, Italo Florentino y Ximena Neira

Mención Honrosa: NAVIELLI, la piel de madera – Universidad Técnica Federico Santa María
Equipo: Romina Navia y Aldo Castelli

 

Concurso de Ingeniería

1er lugar: Desempeño Sísmico de Edificios Marco-Plataforma de Mediana Altura – Pontificia Universidad Católica de Chile
Equipo: Xavier Edisson Estrella

Primer lugar ingenieria

2do lugar: Patente-Pct/CI2018/050028 – Sistema de Conexiones para Aumentar el Número de Pisos y Grados de Prefabricación en Estructuras Modulares de Madera –  Pontificia Universidad Católica de Chile
Equipo: Jairo Montaño, Sebastián Cárcamo y Eduardo Wiegand

Segundo lugar ingenieria

3er lugar: “ARQUITECTURA LAMINAR EN CLT” modular a partir de ensambles y conectores – madera en estructuras de madera contralaminada – Pontificia Universidad Católica de Chile
Equipo: Silvia Barrera

Tercer lugar ingenieria

 

Concurso de Innovación

1er lugar: FirstFire
Equipo: Juan Pablo Bañados y Rodrigo Pezo

Primer lugar innovacion

2do lugar: UMO Aromas del Bosque
Equipo: Máximo Troncoso

Segundo lugar innovacion

3er lugar: ACOT Systems SpA: Sistema Autónomo de Detección temprana de Incendios Forestales
Equipo: Gonzalo Alcaíno, Daniel Cuellar y Pablo Torres
Tercer lugar innovacion

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »