Semana de la Madera se internacionaliza y recibe, por primera vez, 12 participantes de Europa y Latinoamérica

Noticia_participoantes internacionales-1

20 de Agosto, 2018

En la décimo tercera versión del evento, esta gran fiesta de la madera dio un importante paso para convertirse en una vitrina al mundo y polo de referencia para la región.

La Semana de la Madera es, por excelencia, uno de los eventos de mayor importancia a nivel mundial si de aprender más sobre este recurso natural se trata. Una instancia en la que participan profesionales de la madera de todo Chile pero, además, este año se consagró como un evento internacional al recibir participantes de distintas partes del mundo en sus diversos concursos.

El concurso de fotografía “Madera en la mira” fue el que mayor participación internacional tuvo. Ocho fueron los participantes que enviaron sus fotos y no sólo eso, sino que también se posicionaron en lo más alto del podio.

Elaine Acón Cartago de Costa Rica fue, de hecho, la ganadora de este concurso con su fotografía “Morfo luz cálida” tomada en una basílica de su país. Muy de cerca la siguió “Contenedores de vidrio”, de Bernardo Puente Olivera, quien fotografió unos moldes de madera para figuras de vidrio en Helsinki, Finlandia, quedándose con el segundo lugar.

“Arquitectura y comunidad” de Mauricio Méndez ganó el tercer puesto con una galería de fotografías que retrataban un taller social latinoamericano realizado en Ecuador y Argentina donde los estudiantes de diseño desarrollaron proyectos abocados totalmente en madera.

Esta segunda versión del concurso de fotografía contó también con participación europea. “El corazón del bosque”, de Adriano Varoli Piazza, retrató el papel de la madera en un bosque de una localidad italiana. Mientras que, la utilización de la madera como material principal en un espacio recreativo del Campus Omicron en Dietrich en Austria, estuvo presente gracias a Tomás Salas que retrató este lugar bajo el nombre de “Madera recreativa”.

Entre los participantes sudamericanos destacaron obras como “Ave”, de Jorge Luis Agramont de la cuidad de La Paz en Bolivia. En el mismo país pero en la localidad de Riberalta, Nairin Peña fotografió un kiosko situado en el centro de la plaza principal de ese lugar hecho totalmente de madera y lo llamó “Kiosko de plaza”. Mientras que en Argentina, Daniel Cella capturó una “Salera”, construcción en madera destinada a proteger una batea que brinda sal y otros minerales al ganado en el municipio de Fachinal en la provincia de Misiones.

Noticia_participoantes internacionales-2

Internacionalización de los concursos tradicionales

Los concursos tradiciones también se internacionalizaron en esta versión de la Semana de la Madera. En arquitectura, Matheus Dos Reis y Nicoli Caldas de la Universiade Federal de Uberlandia en Brasil expusieron su proyecto titulado “Edificio residencial y cultural de Lobo Guará” pensado para la ciudad de Uberlândia, ubicada en una región al sudeste de Brasil en el estado de Minas Gerais donde existe un gran potencial de desarrollo industrial.

Se trata de un edificio de uso mixto cuyo programa contempla el uso habitacional, comercial y cultural. Fue pensado en un lugar estratégico para solucionar diferentes necesidades mediante una diversidad de usos como la funcionalidad y dinamismo al vacío urbano, además de poner atención a las diferentes categorías de usuarios de la ciudad, debido a la localización centralizada capaz de conectar los otros barrios.

En diseño, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina también tuvo una destacada participación con el proyecto de Mariana Lucero del Alba Garcia llamado “Mobus”.

Noticia_participoantes internacionales-3

El proyecto consiste en el diseño de un sistema de paradas de autobús en madera modulares con posibilidad de diferentes configuraciones pensado para Santiago de Chile. “Mobus” es un producto elaborado mediante una configuración modular que otorga la posibilidad al usuario de elegir la disposición de los componentes conforme a la cantidad de usuarios de autobuses que utilizarían la parada, la ubicación con respecto a los puntos cardinales y la cantidad de asientos que necesitaría.

Fabio Carton de la Universidad de Hepia en Ginebra, Suiza, desarrolló para el concurso de ingeniera un “cobertizo industrial para carpinteros”. El objetivo del proyecto es proponer una estructura mayoritariamente en madera que permita la integración de puentes-grúa con una capacidad de 10 toneladas debajo del techo. Al mismo tiempo, el desafío es minimizar los pilares internos, ser accesible para vehículos pesados y tener un alero para el almacenamiento exterior.

La participación internacional estuvo presente en el concurso de innovación gracias a “Brico Block” un proyecto desarrollado por Gerardo Cacciatore de Buenos Aires, Argentina. Son bloques de tableros de madera y un sistema constructivo modular a encastre y totalmente seco que a diferencia de otros tipos de bloques presentes en el mercado, son de un único material y se pueden hacer combinándolos según el uso o el efecto final que se desee obtener. Un producto único en su género a nivel mundial.

Otra versión de la Semana de la Madera que se cierra de forma exitosa y que además, se transforma poco a poco, en una vitrina mundial en cuanto al uso y aprendizaje de la madera.


Escrito por Paloma Ávila.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »