La propuesta de cambio a la norma de construcción en madera obtiene financiamiento de Corfo

Noticia_Corfo_normativa

5 de Octubre, 2016

Se trata de un Bien Público para la Competitividad que se adjudicó el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) en conjunto con la Universidad del Bío-Bío. La idea es impulsar la edificación en altura con madera utilizando el sistema Marco Plataforma.

Las buenas noticias para el mundo de la madera no paran de llegar. En agosto se anunció que en 2020 Chile será la sede del congreso de ingeniería y construcción en madera más importante del mundo y ahora Corfo da el vamos al proyecto que busca modificar la actual normativa de construcción en madera.

Se trata de un Bien Público para la Competitividad, mandatado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y adjudicado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma), que en conjunto con la Universidad del Bío-Bío desarrollará una propuesta de modificación a la normativa para permitir la edificación en altura con madera usando el sistema de Marco Plataforma.

“Nosotros estamos apostando por la construcción en madera en altura dado el panorama global y nacional, en que las viviendas de uno o dos pisos están perdiendo valor conforme las ciudades se van densificando”, explica el subdirector de investigación del CIM UC-Corma, Allan Cid. “Los departamentos céntricos ahora tienen más valor para la gente que una vivienda en la periferia. Esa es la tendencia y va a ir en aumento”, agrega.

El proyecto consistirá en una serie de ensayos que permitirán validar la hipótesis de que sí es posible construir edificios de seis pisos con un sistema constructivo basado en madera, equivalentes en términos estructurales a cualquier otro material pero con un mejor desempeño ambiental.

Esto se sustenta en un sistema que el CIM UC-Corma viene desarrollando desde hace un tiempo y que en 2012 obtuvo el Premio Avonni en la categoría de “Ciudad Nueva”, el cual incluye un muro capaz de refrescar el interior mediante flujos de aire y evitar así el sobrecalentamiento de los espacios, una innovación técnica que ya está siendo aplicada en la construcción de “Oasis de Chañaral”, el primer Barrio Eco-Sustentable de Chile.

Todo este proceso de estudio culminará dentro de dos años con una propuesta concreta de modificación a la normativa, la cual será presentada al Instituto Nacional de Normalización para ser sometida a una consulta pública y a evaluación de expertos.

“Este es un proyecto ambicioso”, asegura Allan Cid, “no sólo porque hay dos universidades trabajando en conjunto, sino porque además hay un equipo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros civiles y otras especialidades que estamos avanzando de cara al congreso de 2020, en que esperamos mostrarle al mundo todo el potencial de la madera en Chile”, concluye.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »