Con énfasis en la sustentabilidad se da inicio al foro Egurtek de arquitectura y construcción en madera

Noticia-Egurtek_3

20 de Octubre, 2016

En su sexta edición, expertos de todo el mundo se darán cita este jueves y viernes en el Bilbao Exhibition Centre para sensibilizar sobre el uso de la madera como material sostenible e informar sobre sus posibilidades de aplicación.

Ya es tradición en España y un evento único en la península Ibérica. Se trata de Egurtek, un foro internacional de arquitectura y construcción en madera ─patrocinado por el Gobierno Vasco y organizado por nueve instituciones─ que cada dos años convoca a los mejores profesionales en madera para discutir los avances del sector y su potencial de futuro.

En su sexta edición, el tema estará centrado en el uso sostenible de la madera, con jornadas técnicas que permitirán a los asistentes explorar las múltiples perspectivas que las exigencias de equilibrio ambiental, económico y social demandan a la arquitectura actual.

Entre los destacados arquitectos e ingenieros que participarán del encuentro están el japonés Shigeru Ban ─Premio Pritzker 2014─ y el canadiense Michael Green, destacado promotor de la edificación en altura con madera. Green, además, es uno de los primeros confirmados para la Semana de la Madera 2017.

Anssi Lassila, el creador del primer edificio de ocho pisos en madera de Finlandia también estará presente, junto con el rumano Tudor Radulescu, artífice del arco en madera que cubre la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov. El resto de los ponentes pueden revisarse en el siguiente enlace.

Por su parte, las jornadas técnicas de Egurtek se estructurarán en torno a tres grandes bloques: “Construcción y diseño sostenible”, “Bosque y Madera” y “Formación”, en donde se discutirán temas relacionados con las certificaciones medioambientales, los materiales termoconformables y otras posibilidades de ebanistería, la bioeconomía en el sur de Europa y la construcción de passivhaus, entre otros.

Este año el área expositiva de Egurtek se ha ampliado de forma notable, con más de 50 firmas que mostrarán sus productos y servicios relacionados con la construcción en madera, desde software de estructuras hasta importadores y preservantes. Austria y Canadá tendrán una presencia destacada, con varias empresas de reconocida trayectoria en el mercado español y otras que están recién iniciándose en la industria, lo que representa una oportunidad única para conocer una innovadora oferta de productos.

Nueva categoría de los Premios Egurtek

El viernes 21 será el día para premiar a los mejores trabajos de arquitectura y diseño realizados con madera, en las categorías de “Edificación”, “Diseño” y “Madera Local (Basque Quality)”. Sin embargo, en esta edición, se sumará al galardón la categoría de “Publicaciones”, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción ya sea en medios gráficos, impresos, audiovisuales o digitales.

Por último, Egurtek también acogerá la entrega de los Premios del Concurso fotoPARQUET, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) con el fin de promocionar el valor de los suelos de madera como la opción más ecológica, saludable, rentable y duradera. La asociación ha recibido más de doscientas fotografías, de las cuales se ha hecho una preselección de cincuenta imágenes, entre las que el jurado seleccionará las dos mejor

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »