19 de Enero, 2017

Hello Wood anuncia los 10 proyectos seleccionados para su primera edición en Latinoamérica

Se trata del festival de arquitectura y diseño en madera de origen húngaro que se realizará en Argentina durante los primeros días de marzo.

Con la organización de Tacadi, Mandarina y Hello Wood International ─en conjunto con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la FADU (UBA)─, el festival de arquitectura y diseño en madera Hello Wood llegará este año por primera vez a Argentina.

El evento, un programa creativo, profesional y social que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material, es patrocinado por Masisa y Cetol.

Los 10 proyectos seleccionados para ser desarrollados durante el Festival fueron curados por el equipo de Hello Wood International (Hungría) y por el arquitecto argentino Jaime Grinberg.

Una estructura expandida / Monoblock

Noticia_HelloWood-proyectos10

El proyecto persigue la idea de la ampliación del espacio. Sabiendo que la cantidad de materiales a utilizar es restringida, la estructura expandida planea construir sobre el suelo del paisaje rural, y con esos materiales limitados, un espacio lo más grande y extendido posible, de planta cuadrada, y altura variable, para disfrutar, o no, de la reflexión sobre la relación entre espacio artificial v/s mundo natural.

Refugio / Ventura Virzi

Noticia_HelloWood-proyectos1

Se propone una arquitectura de bordes, que se desarrollan mediante una envolvente estructural y secciones espaciales cambiantes produciendo en la experiencia de uso un espacio continuo y múltiple, los lugares indefinidos, permitirán distintas posibles relaciones entre usuarios, estos cerramientos se transforman en filtros sensibles al paisaje.

La rampa, el atrio y el mirador serán los elementos que configuraran las escalas, los contrastes, las repeticiones que definirán las características espaciales.

El proyecto busca contener dos condiciones opuestas en tensión. Por un lado la contención, determinada por las murallas de forestación, teniendo la imagen de repetición de elemento vertical, y la línea de horizonte que propone el paisaje monótono horizontal del campo sin forestar.

En la unificación de estas tensiones, el proyecto se transforma en contenedor y recorrido a la vez. El edificio construye sus bordes haciendo que el límite se transforme en frontera donde el objeto y el paisaje están siempre atravesándose y confundiéndose, y la propia arquitectura devenga en paisaje.

La estrategia material busca conformar piezas superficiales modulares, construyendo un catálogo que permite conseguir variación con la asociación de diferentes paneles estructurales, varios de estos conformaran unas vigas generadoras del proyecto pudiendo funcionar estas como liberadoras de mayores luces y barandas o cerramientos de niveles superiores. El resultado será un leguaje ambiguo de estructuras provisorias y permanentes, haciendo alusión al programa pabellón.

Fragata Natura / Carlos Campos y Silvana Ovsejevich

Noticia_HelloWood-proyectos2

A través de este pabellón y los acontecimientos en torno a él, los arquitectos buscan conectar con la naturaleza, acoplarse, unirse a ella. Les interesa entrelazarse con la naturaleza ─en volverla y dejarse envolver─ a través de este refugio que queda implantando en el mismo sito durante un largo período de tempo, esperando a fusionarse con su entorno.

Parte de la idea de un “modulo nómade”, un “refugio transportable”, que sigue los ciclos temporales del día y la noche. Al amanecer, por ejemplo, el sol puede verse enmarcado en una ventana poliédrica y hay espacio para sentarse y escuchar los primeros signos de vida matutina, como el canto de los pájaros.

Cuando el sol es muy fuerte a mitad del día, este dispositivo protege de sus rayos convirtiéndose en parasol: un elemento lateral se eleva y se despliega para hacer de sombrilla. Por la noche, en tanto, el techo se abre para estar directamente conectado con las estrellas.

Nopassana / IR Arquitectura

Noticia_HelloWood-proyectos3

Este proyecto busca crear condiciones materiales para establecer contacto. Para poder conectar con Otro debe transitar el contacto con lo propio y con el Universo. Cruces semejantes a las multitudes que se juntan a ver el desprendimiento de un glaciar, el registro de lo infinitamente propio y lo infinitamente ajeno entrelazados.

Buscan darle hábitat a esa intimidad y para eso investigaron los rincones en donde la soledad se acompaña con la de los otros. La acción que proponen es simple: arrojarse en una red protectora para mirar el infinito horizonte del cosmos.

El proyecto consiste en una torre de planta cuadrada, un cuadrilátero compuesto por 9 cuadrantes, cual tablero de sudoku. Una planta modular doblemente simétrica que privilegia la sistematicidad constructiva, la fácil comprensión de los procesos productivos y la economía de recursos.

El diseño de la estructura habilita el montaje por etapas. El módulo mínimo es el “rincón”, un espacio que puede funcionar de manera independiente y que, al repetirse, cierra el conjunto estructural definiendo la forma final de la pieza.

En el centro de la pieza se ubican 2 escaleras cruzadas que comunican el terreno con el nivel superior. Una vez arriba los visitantes pueden acomodarse en alguno de los 8 cuadrantes perimetrales caminando sobre una red tensada que oficia de piso. El cerramiento vertical, configurado por una tela traslucida, se inclina suavemente para ofrecer una superficie de reposo. El difuso horizonte velado orientará las miradas hacia la inmensidad del cielo.

Edificio para ceremonias desconocidas / Formosa

Noticia_HelloWood-proyectos4

El edificio para ceremonias desconocidas nace de la necesidad de trascendencia en el tiempo líquido en el que se vive actualmente. La estructura de espiral remite al movimiento, a la acción, al cambio de circunstancias, y adentra hacia un lugar común que invita a darle significado al momento y conectarse con otros, a establecer con-tactos, diálogos y efectos.

La constante búsqueda y experimentación en la utilización de diseño paramétrico en los procesos de diseño da como resultado una estructura que puede variar según el material que se tenga disponible y puede convertirse rápidamente de una superestructura a un espacio más chico con solo algunas modificaciones en los parámetros.

La composición del edificio, su rítmica secuencia de elementos lineales, instalados en aquella pianura geométrica y silenciosa, genera en los observadores un pulcro sentimiento de trascendencia.

Una Ola / Santiago Pérez de Muro

Noticia_HelloWood-proyectos5

Congelar el instante previo al rompimiento, el momento de máxima tensión. Tensión y paz conectadas indisolublemente. Un mar de recuerdos que conecta con aquel interior y transporta a ese lugar donde no hacer nada, era hacer todo.

La intención de este espacio es tratar sobe la relación entre partes. Partes a primera vista iguales, pequeñas, que por sí mismas no hablan de nada, pero que en conjunto forman una comunidad que tiene un nuevo sentido y donde cada una cumple un rol estructural para que la misma se sostenga.

Para empezar a pensar este proyecto el arquitecto buscó una dimensión que fuera escalable a distintas medidas ergonómicas, y luego seleccionó la pieza más pequeña pero a la vez más versátil para poder conformar este módulo.

Teniendo un módulo y un sistema constructivo, luego tuvo que definir qué hacer con ellos. En la búsqueda de ir subiendo en altura para ir generando distintas situaciones espaciales, el usuario se encuentra con la ola. Una ola podría definirse como una onda de gran amplitud que se forma repentinamente. En sí no tiene una forma definida, pero sí tiene una lógica formal reconocible. La idea es congelar el instante previo al rompimiento, el momento de tensión máximo.

Vacuna / Camila Marin y Ramiro Torres Lacroze

Noticia_HelloWood-proyectos6

Vacuna nace a partir de la idea de querer generar un espacio que transporte hacia lo más profundo de nuestras raíces. El trabajo refleja el análisis morfológico característico de la vaca, para ser estas características materializadas y puestas en contacto con el entorno en que serán montados.

Conceptualmente resulta sencillo relacionar a este animal con cualquier zona rural en Argentina. En un análisis más profundo busca, por un lado, un acercamiento autóctono-cultural representativo al origen del proyecto. Por el otro, una reminiscencia sensible al momento de la gestación.

En el instante donde se entrecruzan estos vectores conceptuales varios son los sentidos que se encienden y el contacto entre individuos – objeto – entorno se encuentra en su mayor expresión.

En términos funcionales el proyecto se centra en brindar al usuario un espacio de (des)conexión, internalización, relajación y reflexión donde el objeto resulta el nexo conductor de dicha relación. En términos visuales, Vacuna se incorpora al entorno con naturalidad, en gran parte gracias a las características particulares de su materialidad y forma, proponiendo así una relación intrínseca con el contexto en el que se encuentra.

Pa’dentrero / Maleza

Noticia_HelloWood-proyectos7

Con la decisión de recuperar las formas de contacto más primitivas es que el proyecto se inició con un estudio de la comunidad de Ceibas y sus orígenes. Ello le imprimió a la propuesta un fuerte carácter local.

El recorrido comienza por medio de una rampa que transporta a una zona más elevada, lo que permite entrar en contacto con el entorno y la historia de la comunidad. Los primeros pobladores debían hacer éste recorrido en forma frecuente, la geografía del lugar que habitaban los obligaba a que con cada crecida del río buscaran tierras más altas donde protegerse de la inundación.

Al llegar a lo alto invade un sentimiento de protección y seguridad, se puede observar y hacer contacto visual con lo que hay alrededor: la sensación de tener un falso control sobre la naturaleza.

Siguiendo el recorrido se pasa a una zona de gradas con una profusión de palos. También es una zona de descanso, de observación, de intercambio, de diálogo y comunicación, netamente contacto social.

Sombra Pampa / Marantz Arquitectura

Noticia_HelloWood-proyectos8

El proyecto propone un espacio de contención en la amplitud del campo, con la búsqueda de recrear la histórica galería como un dispositivo asegurador de sombra y espectaculares visuales para contemplar que varían según la orientación.

El volumen se abre hacia el sur, garantizando un espacio de sombra en cualquier momento del día, y se hace más denso hacia el este y el oeste. La planta es un cuadrado de 2,75m x 2,75m. El punto más alto de la instalación es +3,5m.

Coloquio / Cesar de Lucca

Noticia_HelloWood-proyectos9

El proyecto consta de dos etapas. Por un lado, la construcción de una serie de piezas versátiles flexibles y heterogéneas, cuya materialización supone intrínsecamente el estudio y por otro, la vinculación de las personas con distintos conceptos arquitectónicos: luz/sombra, espacialidad, estructura, composición, contraste, orden compuesto, relación tectónica, entre otros.

Si bien existe una escala y tamaño sugeridos en las ilustraciones, el carácter versátil de las piezas permite establecer modificaciones de acuerdo a los tiempos, materiales disponibles o disposiciones particulares de la organización, sin alterar la naturaleza del ejercicio.

Una vez construidas las piezas, comienza el diálogo, el experimento empírico: se ensayan montajes donde se generan diferentes composiciones que combinan los elementos de cada pieza, estudiando y registrando los cambios en cada una de las mismas a raíz de las nuevas relaciones y vínculos establecidos por los estudiantes.

Originalmente, las piezas pueden albergar diversas funciones, aunque las intervenciones resultantes dependen de la experimentación in situ, por lo cual los posibles usos reales de las mismas serán descubiertos a lo largo del proceso.

El objetivo de la propuesta es la construcción de una idea prefigurada -las piezas- para someterla luego a la espontaneidad de un proceso lúdico que explore nuevas posibilidades de vinculación y contacto sobre el conocimiento preestablecido.


Vía Plataforma Arquitectura.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »