Ya están disponibles las bases para los concursos de arquitectura y diseño 2017

Noticia_Bases-concursos2017

14 de Marzo, 2017

“Madera en la cuidad: Intervenciones urbanas detonantes” es la convocatoria de este año que espera desafiar a los estudiantes con propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hasta el 2 de agosto los estudiantes de arquitectura y diseño de todas las universidades y centros de formación técnica y profesional podrán postular a los concursos de la Semana de la Madera 2017, evento que por primera vez se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre el 23 y el 27 de agosto.

Este año el acento estará puesto en las ciudades y en cómo el uso de la madera como material predominante ─con sus cualidades intrínsecas de recurso renovable, reciclable y flexible en su diseño─ permite construir lugares que detonen una actividad comunitaria y convocante para la vida cotidiana de los vecinos.

También se fomentará el trabajo interdisciplinario y propuestas novedosas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, detectando problemas-oportunidades en el contexto urbano actual. La convocatoria fue presentada en diciembre (ver aquí) y a partir de marzo las bases ya están disponibles en el sitio www.semanadelamadera.cl.

Noticia-Bases-concursos-arquitectura

“Las bases de los concursos parecen algo trivial y repetitivo, pero es parte de un largo proceso que comienza con la jornada de evaluación de la Semana de la Madera”, comenta Francisca Lorenzini, gerente de Madera21, quien agrega que por primera vez se realizó una encuesta para rescatar las opiniones de los concursantes.

Al respecto, la arquitecto cuenta que fue muy valioso visibilizar el esfuerzo que realizan los estudiantes de regiones al desplazarse a Santiago con sus láminas y maquetas, por lo que este año Madera21 realizará algunos ajustes para facilitar este proceso, los cuales serán informado a través del sitio oficial del evento.

“Una mejora importante, también, es la manera de hacer la entrega de los documentos, que este año será digital. Contaremos con una plataforma dentro del sitio web para subir los archivos e ingresar los datos de los equipos concursantes”, anuncia Lorenzini.

Para los organizadores, uno de los hitos clave es el día en que los concursantes explican sus proyectos ante el jurado, con una ronda de preguntas pedagógicas. “Este formato es algo que probamos el año pasado y nos pareció muy exitoso. Por eso queremos replicarlo para esta versión 2017 y las siguientes”, añade Lorenzini.

“Es algo muy bonito de ver. Los estudiantes de arquitectura y diseño quizás están más acostumbrados a exponer ante el público, pero para los estudiantes de ingeniería y postulantes del concurso de innovación es algo totalmente nuevo”, concluye.

Las bases de estos dos últimos concursos serán lanzadas la próxima semana.

Noticia-Bases-concursos-diseño

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »