Estaradero-del-Lago

Estaradero del Lago

Arquitecta: Yordana Andaur Pach, Escuela de Arquitectura Universidad de Talca
Ubicación: Camping Los Quillayes, San Clemente
Superficie construida: 60 m2
Año del proyecto: 2016

Es una infraestructura de camping y un proyecto del tipo observatorio cultural que deja al descubierto los conflictos socio-ambientales que ocurren en ese territorio. Proyecto que quiere retribuir al habitante y al paisaje por aquello que se le ha arrebatado.

En este lugar se centró la atención en un lago artificial como una infraestructura que es la mayor central hidroeléctrica del país, la cual utiliza las aguas del rio Maule y participa como la mayor intervención paisajística de la séptima región.

Llama la atención por ser un territorio altamente agredido por el hombre y por ser un lugar cuyo paisaje cambia cada temporada debido –especialmente- a la variación del nivel del agua.

Este proyecto, Estaradero del Lago, nace del afán de encontrar aquella identidad territorial producida por las modificaciones de un territorio cedido a los sistemas de canalización, cuyo origen es el lago Colbún.

La investigación en torno a los espacios públicos utilizados por las personas nos lleva al camping Los Quillayes cuyo propietario es el SAG, entregado en comodato a la municipalidad de San Clemente para fines turísticos y recreacionales.

La idea, entonces, era aportar y construir una infraestructura que busca entregar comodidad, sombra y ser “lo público de lo público”, es decir ser la plaza, un lugar para estar (de allí viene el título de la obra: Estaradero del Lago). Y al mismo tiempo quiere ser la herramienta de medida de la variación de la cota, construyéndose en el nivel máximo de inundación entregando el mensaje: el proyecto debería estar inundado si el nivel del agua se respetara y estuviese en 436 msnm.

Su estructura esquelética alude a las infraestructuras hidráulicas del embalse y mediante variadas consideraciones estéticas en su diseño, busca romper con el dominante horizonte de manera tal que esto también tuviera un fin funcional y sirviera para prestar comodidad. Una vez terminada la construcción se permitió mostrar los impactos en el territorio y se logró reunir a las personas mientras estaban cómodos en un lugar, manera que tiene el proyecto de retribuir, donde hoy se toma conciencia del bajo nivel del agua pero que no podrían estar allí si respetara los 436 msnm.


Fotografía: Yordana Andaur Pach

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »