Obra_CampusArauco

CFT Campus Arauco Duoc UC

Autor: GDN Architects
Equipo profesional: Álvaro Velásquez y Mauricio Nachmann
Ingeniería estructural: Mario Wagner / RG ingenieros
Ubicación: Arauco, Chile
Superficie construida: 2700 m2
Año de construcción: 2016

En un total de 2700 m2, el Centro de Formación Técnica Campus Arauco se constituye en un buen ejemplo de cómo el uso innovador de la madera permite generar obras de arquitectura capaces de albergar usos especiales y específicos en contextos climáticos complejos.

El proyecto –ubicado en la comuna de Arauco-  tiene la virtud de usar la madera en sus más diversas formas y mostrar la versatilidad del material trabajando en conjunto con una gama amplia de materiales.

Campus Arauco Duoc UC resume en sí mismo las cualidades que la madera ofrece para lograr diseños arquitectónicos únicos y singulares, marcando así una ruta en el uso de este material en Chile. El resultado es un edificio noble, estético y funcional para los estudiantes y toda la comunidad de Arauco.

Cuenta con un bloque principal de siete salas de clases, laboratorios de computación, talleres de hidráulica y electricidad, entre otros. Un segundo bloque revestido en metal alberga las oficinas de administración, biblioteca, cafetería y capilla.

El complejo se proyectó como una nave horizontal de dos niveles que se emplaza en el terreno conformado por un bosque/plantación de pino radiata. La idea fue generar un contraste entre la verticalidad del bosque y este volumen horizontal que alberga principalmente el programa académico (salas de clases, laboratorios, etc.)

El desafío más allá de la arquitectura fue crear un entorno apropiado para la educación, un edificio luminoso, con espacios adecuados para la interacción de alumnos y docentes entendiendo al edificio como una herramienta de educación.

El proyecto, desde el origen, requirió pensar una solución técnica que facilitara un sistema constructivo rápido y eficiente para tener la obra lista y abierta a la comunidad en solo 8 meses. Por eso, se seleccionó un sistema constructivo de marco y viga de madera laminada y paneles de madera prefabricada.

El edificio tiene el tamaño adecuado, es considerado con el entorno y respeta temas culturales profundos del lugar como los boldos centenarios presentes en el lugar.

De esta forma, el CFT Campus Arauco Duoc UC se transformó en uno de los primeros edificios diseñados completamente en madera, en donde cada decisión en el ámbito del diseño y en las tecnologías constructivas seleccionadas tuvieron un solo fin, diseñar un entorno para educar centrado en el estudiante que potencie y estimule la transmisión de conocimiento y el consecuente proceso de aprendizaje.


Fotografías: Aryhe Korenfeld

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »