Obra_CasaElMaqui-1

Casa El Maqui

Arquitectos: GITC arquitectura
Ubicación: Quebrada El Maqui, Olmué, Chile
Equipo de Proyecto: Rodrigo Belmar, Felipe Vera, Carlos Estay, Rodrigo Del Castillo, Felipe Muñoz, Logna Barrientos.
Cálculo Estructural: Roberto Soto V.
Superficie: 253,11 m².
Año del proyecto: 2014

La obra se ubica en un terreno emplazado en la ladera oriente de la Quebrada El Maqui, localidad rural de la Cordillera de la Costa chilena. Esta zona geográfica forma parte un área protegida, Reserva de la Biósfera “Campana – Peñuelas”, zona de alto valor e interés ecológico por los singulares y diversos ecosistemas que en ella cohabitan. Fue esta condición que motivó a elegir el sitio del proyecto.

El encargo: una vivienda de temporada (para 6 personas) y el desarrollo de un patio-jardín, circundante a la casa, cuyo elemento protagonista fuera el agua. Con el objetivo de no alterar el nutrido ecosistema nativo del lugar, se buscó una zona de ladera ya erosionada y sin vegetación para fundar la casa. El nuevo proyecto de paisaje debía recuperar vegetalmente el área.  El emplazamiento en la ladera oriente de la quebrada, por una parte aseguraba un asoleamiento prolongado durante todo el año y por otra, quedar expuesto de manera óptima a las corrientes de aire ascendentes predominantes en el valle.

El Proyecto: La distribución del programa, su volumetría y la postura de éste sobre el terreno responderán a dos situaciones opuestas: una preexistente (la geografía y el clima) y una propuesta (el jardín y el agua). Un pabellón de dormitorios se presenta de manera elevada y expuesta, orientado a las vistas, las virtudes climáticas y al dominio de la geografía.  El volumen de las áreas comunes, por el contrario, adopta una postura íntima y hermética, concentrada en la actividad familiar y en su relación directa con el jardín y el agua.

El agua: La extensión de agua que rodea a la casa se dimensionará por el encargo de una piscina de uso recreativo, asoleada y la propuesta de un estanque de agua en sombra que funcionaría como filtro natural de la misma. Los requerimientos de superficie de agua, niveles y especies vegetales del bio filtro dieron pie a configurar un jardín inundado, excavado en la ladera, en contacto directo e íntimo con la actividad de las áreas comunes de la casa. Este jardín inundado, así mismo, aportará una fuente importante de aire fresco muy necesario para el control y manejo de las altas temperaturas estivales.

El material: Las aplicaciones de madera machihembrada, como revestimiento predominante tanto en exteriores como interiores de la vivienda, fue una decisión conjunta entre arquitectos y mandante. En GITC se considera la madera como un material absoluto. Es prácticamente unánime la percepción del material como símbolo de calidez espacial, cualidad que no posee ni un otro material. Por otro lado, la nutrida y diversa Bio masa de especies nativas forestales presente en Chile, en continuo riesgo y peligro por la indiscriminada explotación con fines principalmente combustibles (leña), nos obliga como arquitectos a ser selectivos y responsables al momento de especificar una especie y a exigir rigurosamente certificación a los proveedores del material.

En esta vivienda se utilizó al interior tablas de Tepa, secada al natural durante 6 meses en la obra, obteniendo un contenido de humedad promedio del 12% en tablas de ¾” de espesor, cosa que nos garantizaría su estabilidad en el tiempo. Al exterior, dado a que la tabla quedaría expuesta a la radiación directa, grandes variaciones de temperatura y humedad, lluvia, polvo, etc. se optó por aplicar tablas de Pino Oregón chileno tratado y teñido. El resultado está a la vista y fue muy satisfactorio para el usuario de la vivienda.


Fotografía: Felipe Díaz Contardo

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »