8 de Mayo, 2017

Estudio japonés crea una casa de madera capaz de resistir los tifones

A partir de una robusta estructura de marcos que bordean la construcción, ISSHO Architects desarrolló una vivienda que además es coherente con la arquitectura tradicional nipona.

Shinminka es el nombre de esta casa diseñada por el estudio japonés ISSHO Architects y que se ubica en una parcela rodeada de árboles y vegetación en Motobu, al norte de la isla de Okinawa, en Japón.

Los arquitectos trataron de desarrollar una interpretación contemporánea de la vivienda tradicional de Okinawa, que generalmente cuenta con una estructura de madera que sostiene un techo de tejas y que se extiende para crear una terraza que entrega sombra y ayuda a mantener los espacios interiores más frescos.

“Intenté no ser demasiado nostálgico sobre el pasado, razonado inductivamente, y mirar a través del lente de la arquitectura moderna”, explica el director de este estudio, Jun Vera.

Reportaje_Shinminka_3

De esta forma, un marco de madera se extiende radialmente hacia los bordes de la casa, que además asegura la vista en cualquier dirección a través de paneles externos fabricados completamente de vidrio.

“Si bien puede ser cierto que, en muchos casos, el resultado terminó en línea con la arquitectura tradicional japonesa, sin duda se han hecho algunas modificaciones a nivel de diseño”, agrega Vera.

Otra consideración clave para la construcción de esta casa fue el clima tropical de la localidad y la necesidad de resistir los tifones que ocurren regularmente en Okinawa. Por esa razón, el estudio ideó una nueva técnica de construcción que proporciona la fuerza necesaria y al mismo tiempo permite que las paredes sean estructuralmente independientes.

“Normalmente para asegurar la resistencia lateral, los apoyos se colocan paralelos a las paredes, pero la ventilación y la apertura son limitadas. Mi idea era colocar los apoyos radialmente hacia afuera, conectándolos a las columnas exteriores del edificio”, explica Vera.

Al negar los requisitos estructurales de las paredes, estas superficies pudieron estar cubiertas de vidrio completamente, e incorporan partes que se deslizan, como puertas correderas que proporcionan bastante ventilación natural y permiten que las salas de estar interiores se abran a la terraza sombreada que bordean el perímetro de la construcción.

Reportaje_Shinminka_2

El posicionamiento de las vigas estructurales perpendiculares a las paredes en cada lado permite que los alrededores de la casa puedan ser vistos directamente desde cualquier lugar dentro de ella.

Por otro lado, el marco de madera y las vigas se dejan expuestos para enfatizar la elegante construcción y mejorar la sensación de altura dentro de los espacios interiores.

Respecto de la organización del espacio, la casa cuenta con una sala de estar y un comedor con un par de dormitorios que se abren en la terraza, por el lado opuesto. En el centro se ubica la cocina y un armario, con un baño situado entre los dos dormitorios.


Publicado originalmente por Alyn Griffiths en Deezen.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »