19 de Mayo, 2017

#48 Energy PLUS, la casa de madera que puede ser levantada en menos de un día

A partir de módulos de madera contralaminada una empresa belga desarrolla casas y ampliaciones prefabricadas que además de ser construidas en poco tiempo son eficientes energéticamente.

Hace cuatro años dos amigos belgas ─el abogado Jan Vrijs y el ingeniero Filip Timmermans─ pensaron en nuevos métodos de construcciones prefabricadas. Lograron desarrollar una solución de vivienda compuesta por paneles de madera contralaminada (CLT) que puede ser levantada en poco tiempo sin perjudicar la calidad.

Luego de probar con diversos materiales y prototipos optaron por el CLT gracias a sus diversas propiedades térmicas, su fuerza, su fácil transporte y porque proporciona una construcción con un acabado interior que no necesita ninguna otra cobertura.

De esta forma, fundaron Skilpod, una empresa que actualmente ofrece soluciones para diversas necesidades a través de casas y ampliaciones prefabricadas de diversas dimensiones utilizando este sistema constructivo.

Las ventajas del CLT

A pesar de que el costo no es bajo –estas casas pueden costar desde $44.000.000 aproximadamente– la madera contralaminada tiene una serie de beneficios que permiten a Skilpod desarrollar construcciones estables y duraderas.

El CLT absorbe la humedad, ofrece un alto grado de aislamiento, cuenta con una gran resistencia y es altamente resistente al fuego.

Reportaje-48-Zero-Energy_2

Skilpod ha desarrollado más de 40 tipos de casas con CLT, dentro de las que se encuentra una cooperativa de viviendas sociales. Para esto, por ejemplo, diseñaron junto con UAU Collective el modelo #48 Energy PLUS, una construcción de 48m2 que puede ser levantada en menos de un día y que está destinada a aquellos que no necesitan espacios demasiado grandes: jóvenes, personas solteras o ancianos.

Con 12 metros de largo y 4 de ancho, este módulo cuenta con un dormitorio, un living-comedor con cocina integrada y un baño. También puede servir como una construcción anexa a edificios de mayor tamaño sin interferir en la privacidad del mismo.

Consumo energético negativo

Otra de las novedades de esta vivienda es que produce más energía de la que consume. Esto, gracias a paneles solares, bombas de calor, sistema de ventilación con recuperación de calor y filtros solares automáticos que permiten llegar a niveles negativos de consumo energético gracias a toda la energía que producen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »