22 de Mayo, 2017

Swish, la silla creada con “madera programada” que hace furor entre los diseñadores

A partir de softwares de modelado y aplicación de parámetros matemáticos, el estudio italiano Carlo Ratti Associati presentó, hace unas semanas en Milán, un prototipo de esta silla que puede adquirir diversas posiciones.

Hace unas semanas el estudio de arquitectura Carlo Ratti Associati dio a conocer una de sus últimas creaciones: una silla de madera plegable que se puede ajustar de diferentes formas predeterminadas y que fue construida a partir de métodos de diseño y fabricación digitales.

Swish es el nombre de este prototipo desarrollado junto al fabricante italiano de muebles Cassina y que fue exhibido en la exposición del aniversario Nº 90 esta marca ─Cassina 9.0─, en la Semana del Diseño de Milán, y muestra un enfoque de diseño que este estudio llama “programación implícita”.

En la ocasión, se presentaron cuatro versiones de este mueble, tres en madera de cerezo y una en madera de olmo.

27 piezas de madera con bordes redondeados se entrelazan a partir de un elaborado sistema de diseño individual de uniones y bisagras donde el asiento de la silla se encaja en diferentes posiciones. Así, por ejemplo cuando todas las piezas están extendidas, tienen la forma similar a un peine y luego al ser giradas el asiento adquiere diversas configuraciones.

“Swish ha sido la culminación de un camino de investigación muy emocionante para nosotros”, explica Carlo Ratti. Y agrega: “Comenzamos a trabajar en auto-ensamblaje y en programación implícita hace unos años, es decir, en la posibilidad de que un objeto asuma configuraciones cinéticas de manera predeterminada”.

Esta silla utiliza el diseño paramétrico, un enfoque que implica el uso de softwares de modelado que permiten ajustar gradualmente ciertos parámetros espaciales hasta alcanzar la forma deseada. Por otro lado, las piezas de esta silla fueron pulidas en una máquina de control numérico (CNC).

“¿Cómo podemos utilizar matemáticamente la geometría para “enseñar” a un material cómo comportarse? Swish es la primera vez que se aplica este principio a un mueble muy: una silla.”

Carlo Ratti actualmente dirige el Senseable City Lab del MIT, Massachusetts Institute of Technology, y con frecuencia trabaja con nuevas tecnologías. Sus otros proyectos incluyen la infraestructura de tráfico para autos sin conductores, asientos modulares inteligentes que pueden ser reconfigurados con gestos manuales, entre otras cosas.


Publicado originalmente por Rima Sabina Aouf en Dezeen.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »