31 de Mayo, 2017

Crean en Austria una casa con madera de barriles inspirada en las tradiciones japonesas

A partir de una interpretación contemporánea de la casa de té nipona, el estudio de arquitectos a-lp architektur desarrolló una construcción en medio de un jardín que permite disfrutar del entorno natural y del relajo en una construcción hecha completamente con madera de roble.

Teahouse Riedenthal es el nombre que recibe este proyecto desarrollado en 2016 en Baja Austria dentro del jardín de una casa familiar, en medio de árboles y arbustos , donde la madera adquiere el absoluto protagonismo.

Cuatro troncos se transforman en los pilares que elevan la estructura de 10 m2, permitiendo que la vegetación crezca tanto debajo como alrededor del edificio, al cual es posible acceder a través de una rampa que también está formada por troncos, tal como tradicionalmente los utilizaban los viticultores de Baja Austria.

Reportaje_casa de te-2

Constituyéndose como una interpretación contemporánea de las tradicionales casa de té japonesas, esta “esfera” de madera tiene variados usos: además de generar un espacio donde es posible disfrutar de una infusión, también sirve como lugar para realizar terapias, con la posibilidad de pasar la noche en ella.

Para lograr la forma orgánica de esfera, un fabricante local de barriles les proporcionó recortes de madera de roble, que posteriormente fueron apilados unos sobre otros en más de 40 capas.

Generando un quiebre geométrico, los arquitectos de a-lp architektur insertaron una forma trapezoidal para crear una gran ventana que al interior cuenta con un marco que sirve como asiento y que en su exterior está cubierta de cobre y dirige la vista hacia un estanque ubicado en el jardín de la casa.

Reportaje_casa de te-3

La entrada a esta construcción es más bien estrecha, pero luego se abre a un interior espacioso, similar a una cueva o caverna que tiene un carácter protector. Además de la ventana, la casa cuenta con otro espacio por donde ingresa la luz. Se trata de óvalo de cristales pintados ubicado en el techo y que favorece la iluminación natural.


Imágenes © Christine Leuthner

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »