Con un asado en una parrilla de madera finaliza el primer curso de prefabricación de CLT en Chile

Noticia-curso-CLT

9 de Junio, 2017

Hoy comienza la segunda versión, financiado a través de Becas de Capital Humano de Corfo, que abordará específicamente el montaje de estos paneles. Para el tercer y último curso aún quedan cupos disponibles.

El próximo año, Chile tendrá cuatro nuevos jardines infantiles Junji hechos a base de madera. Y no cualquier madera, sino una nueva solución constructiva de paneles de madera contralaminada o CLT, por sus siglas en inglés.

Los jardines ya están diseñados, pero ¿quién los construirá? Como una forma de transferir conocimiento y generar capital humano avanzado en esta materia, Corfo dispuso 200 becas para formar a distintos profesionales y estar al día con respecto a este novedoso sistema que promete llegar con fuerza a nuestro país y realizarse de forma masiva.

Los cursos son dictados por Maturana Capacita como parte de una de las iniciativas del programa estratégico mesoregional de la madera de alto valor (PEM Madera) y su principal relator es Jorge Calderón, pionero en investigar este sistema en nuestro país y uno de los pocos que ha estado detrás de casi todo lo que se ha construido en CLT en Chile.

“Estamos ejecutando dos tipos de cursos, uno sobre el sistema de marco plataforma ─que ya terminamos hace unos meses─ y otro sobre CLT”, explica Jorge Calderón. “Y en CLT están comprometidos tres cursos, uno sobre prefabricación y dos sobre montaje”, agrega.

En el de prefabricación, realizado el pasado 1, 2 y 3 de junio, casi 40 estudiantes ─distribuidos entre arquitectos, ingenieros civiles, constructores, técnicos y empresarios─ pudieron ver, de forma práctica y a escala reducida, cómo se fabrica el CLT a nivel industrializado en Europa y cómo se comporta.

Noticia-curso-CLT-1

“Construimos cinco paneles y con ellos formamos una pequeña habitación con puertas y ventanas, y con la ayuda de unos estudiantes e instructores, realizamos el montaje de la obra gruesa pero sin todos los componentes típicos del CLT, como los aislantes, los ductos, etc.”, cuenta Calderón.

Para finalizar el curso, y a modo de sorpresa para los estudiante, se realizó un asado en una novedosa parrilla de madera hecha, precisamente, con CLT. “Con esto quisimos mostrar una de sus bondades, que es su resistencia al fuego, y de paso derribar algunos temores, que es que la madera se quema”, dice Calderón.

El asombro fue generalizado. Y en vez de mirar la carne asarse sobre la rejilla de acero inoxidable, los ojos y cámaras de todos estaban puestos en la madera que se carbonizaba muy lentamente, resistiendo sin problemas las largas horas que dura un asado común.

“A través de este ejemplo práctico quisimos transmitir confianza por este material, sin hacer costosos ensayos en laboratorios y despertando el interés de todos”.

De la prefabricación al montaje

Noticia-curso-CLT-3

Hoy comienza, en Concepción, la segunda versión de este curso, que esta vez irá un poco más allá de la prefabricación y abordará el montaje real de la obra.

El primer día los alumnos recibirán información teórico-práctica sobre cómo se fabrica el CLT y cómo se concibe una obra en madera de forma industrializada. El segundo y tercer día fabricarán estos paneles en una planta industrial, los cortarán y le incorporarán todos sus componentes básicos, para luego realizar el montaje en un espacio de tres o cuatro metros.

Para ello se basarán en los diseños en CLT de los jardines infantiles Junji, y como éstos fueron proyectados en dos pisos, también fabricarán una losa y el piso superior, realizando todo el trabajo de construir y revestir los muros de CLT para que queden igual a como fueron concebidos.

Calderón es enfático en este punto: “No se trata de maquetas, no se trata de muestras, sino que realizamos, con grúas y equipos, todo el montaje a escala real de una sección de estos jardines”. Y agrega: “Así es como vamos a transferir a estos profesionales todo el know how que se desarrolló durante el diseño del proyecto, porque la idea es que más personas conozcan este sistema y se puedan hacer más obras”.

La construcción real de los jardines, en tanto, está a la espera de ser licitada y el objetivo es que cuando eso ocurra, existan más personas ─además del equipo que diseñó el proyecto─ con el conocimiento necesario para llevarlo a cabo.

Dos de los cuatro jardines serán construidos en la región del Maule, uno en Curicó y el otro en Cauquenes, mientras que los otros se emplazarán en Ovalle y Santiago.

Noticia-curso-CLT-2

Próximas fechas

Este mismo curso sobre montaje en CLT se replicará en Talca el próximo 22, 23 y 24 de junio, pero el plazo para matricularse vence este lunes 12 a las 16:00 horas y aún quedan cupos disponibles. Más información aquí.

“Esto tiene una logística importante”, asegura Calderón, “porque los alumnos fabrican a escala real componentes reales con materiales reales y se vinculan con todo el proceso. Esto sólo es posible con la colaboración de muchos implicados, entre ellos CMPC, que nos facilitó la madera y el Parque Jorge Alessandri, para las clases teóricas”, agrega.

La empresa italiana Rothoblaas, por otra parte, puso a disposición sus herrajes para CLT, Forestal Tricahue sus instalaciones industriales y Crulamm, mientras que la colaboración de la norteamericana Simpson Strong-tie fue fundamental para capacitar en torno al buen uso de los conectores en el sistema de marco plataforma.

“Los herrajes, uniones y conectores son tremendamente importantes para que la madera se comporte bien ante sismos y el énfasis está dado en cómo éstas se realizan para que el profesional pueda visualizar si están bien hechas”, concluye Calderón.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »