13 de Junio, 2017

Más allá del fútbol: cuatro hitos imperdibles de la arquitectura rusa

Viviendas rurales, iglesias y hasta museos al aire libre dan vida a una parte fundamental de la historia arquitectónica rusa, donde la madera se constituye como el material principal.

A pocos días de que comience la Copa FIFA Confederaciones 2017, Rusia se ha convertido en el centro de atención de fanáticos del fútbol y muchos se preparan para recorrer este país, el más extenso del mundo.

Para todos aquellos que quieran saber un poco más de su cultura, no pueden dejar de saber que la madera es parte fundamental de la historia arquitectónica rusa. De hecho, varias construcciones hechas a partir de esta materia prima datan incluso de la época bizantina. Muchas de ellas aún se encuentran en pie y es posible visitarlas a lo largo de todo el territorio eslavo.

A continuación presentamos una guía con sus construcciones más famosas ¿Y cuál es la novedad? Todas están hechas 100% de madera.

La isla de las iglesias de madera

Ubicada al norte de Rusia, la isla de Kizhi ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por contar con más de 80 estructuras construidas en madera. Una de las más famosas es la iglesia de la Transfiguración, construcción que fue terminada en 1722 y que cuenta con 22 cúpulas encastradas y cubiertas con cerca de 30.000 tejas de álamo. Una de sus particularidades es que no se utilizó ni un solo clavo para levantarla.

Otra de las iglesias destacadas de esta isla es la de la Intersección que fue construida en 1764, cuenta 9 cúpulas y una torre campanario con un gran reloj octogonal.

Viviendas rurales

Reportaje-construcciones-rusas-2

A lo largo de todo el territorio ruso es posible encontrar casas rurales, dentro de las cuales la isbá es una de las más importantes. Esta construcción es una cabaña tradicional de unos 80 m2 aproximadamente, que generalmente era de pino o abeto. Sin cimientos, estas viviendas cuentan con suelo de madera, techo a dos aguas y ventanas con marcos decorados y tallados. En ellas los campesinos dormían y comían y se reunían en torno a una estufa.

Museos al aire libre

Ubicado en Kolómenskoe, ciudad al suroeste del país donde habitaban zares y duques, este museo fue inaugurado en 1923 y en él es posible encontrar diversas muestras de arquitectura en madera de la Rusia Antigua. Así, por ejemplo se pueden apreciar monasterios y fortificaciones.

Por otro lado, también es posible encontrar otro museo al aire libre en el poblado de Vitoslavlitsy, donde es posible encontrar casas, capillas e iglesias y así conocer más de cerca la cultura popular rusa en torno a la madera.

Reportaje-construcciones-rusas-3

Arquitectura moderna

Además de monumentos antiguos, en Rusia también es posible encontrar construcciones en madera que han sido levantadas recientemente. Ese es el caso del Good Wood Plaza, el edificio de oficinas más grande del país y uno de los espacios comerciales más verdes del mundo.

Ubicado en la ciudad de Zelenograd, cercana a Moscú, está construido completamente de madera, incluso aquellas estructuras de apoyo, tiene cerca de 3.400 m2 y 6 pisos en total en los que es posible encontrar, oficinas, áreas verdes, salas de reuniones, cafeterías, un comedor e incluso un cine.

Además de estar construido con uno de los materiales más amigables con el medioambiente, el edificio diseñado por la firma Good Wood cuenta con 92 paneles solares y amplias ventanas que permiten el ingreso de luz natural.


Imágenes cortesía de Wood Good Plaza, Fotablon y Rusia Beyond the Headlines

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »