29 de Agosto, 2016

“Hecho en Chile, hecho en madera”, la muestra que reúne el mejor diseño nacional en madera

Más de una veintena de pequeñas empresas, talleres y emprendimientos participará en esta muestra única en Chile, donde el oficio artesanal y la vanguardia tecnológica convergen para dar vida a productos originales e innovadores, con un marcado sello local y la belleza característica del más noble de los materiales.

Como ya es costumbre, la Semana de la Madera 2016 tendrá entre sus principales atracciones la muestra Hecho en Chile, en la que 21 empresas emergentes y emprendedores de todo el país darán a conocer sus mejores creaciones en madera. Los visitantes podrán disfrutar de una sorprendente selección de productos ‒desde muebles, lámparas y accesorios, hasta instrumentos musicales, implementos deportivos y juguetes‒, donde la impronta del trabajo artesanal se encuentra con las últimas tecnologías de diseño, todos bajo el común denominador de poner en juego el más tradicional de los materiales de manera creativa, exquisita e innovadora.

Entre las empresas dedicadas al mobiliario, destaca Blom Muebles, con sus productos fabricados a la medida de cada cliente, con enchapes de lingue, coigüe, encina, eucaliptus y cedro, y terminaciones con tintas y barnices al agua 100% amigables con el medio ambiente. También estará presente Casa Pewü, que presentará muebles de estética rústica, todos fabricados con maderas nativas provenientes de plantaciones certificadas por Conaf. La misma materia prima que utiliza Kruz en sus diseños de líneas geométricas, que buscan destacar las vetas naturales de la madera. Por cada árbol que utiliza, esta marca replanta otro a través de la iniciativa Reforestemos Patagonia.

Esta preocupación por la sustentabilidad es compartida por Décima Makers, empresa radicada en la Región de Los Lagos que ofrece piezas de mueblería elaboradas por artesanos locales con recursos nativos de la zona: también están asociados a Reforestemos Patagonia y reutilizan los desechos de su trabajo en composteras y viveros.

Desde la selva valdiviana de la Región de los Ríos llega el taller De Tineo, que utiliza árboles caídos para crear mesas donde las vetas de la madera aparecen en su máximo esplendor. Y la firma 1 a 10 Design mostrará su mobiliario de finas terminaciones.

Por su parte, los creadores del taller Maderística ‒una veterinaria y un arquitecto‒ traen muebles de líneas simples fabricados con sus propias manos, trabajo que los ha convertido en uno de los principales exponentes de la carpintería de autor.

Reportaje_Hecho_en_Chile

También habrá productos pensados para los más pequeños. Newen Wooden Toys, por ejemplo, trae camiones tolva, con tráiler y hasta de alto tonelaje, todos en miniatura, que dan vida a una fantasía ingenieril en madera. El universo de Lopa, en cambio, está poblado de avioncitos, caballos, vacas, sapos y zorros, fabricados con una delicadeza que ensueña en nogal peruano, pino oregón nacional, lenga, raulí, laurel y mañío, principalmente. Otra empresa que busca revivir el juguete de madera es Dude Toy, claro que valiéndose de motivos nada tradicionales, como superhéroes y robots. En esta línea también podemos incluir a La tribu, con bellas bicicletas de madera y accesorios didácticos para niños.

En lo que se refiere a objetos, estará presente Artesalamp,empresa que ofrece lámparas concebidas lejos de la industrialización y a precios asequibles. También el reconocido artesano Néstor Miranda, quien estará presente con sus tradicionales utensilios de cocina y objetos decorativos a base de raulí, cuya exquisita factura le valió ser distinguido con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2011, otorgado por el Consejo de la Cultura y la Unesco.

Creatilab ofrece cunas ensamblables y percheros que asemejan árboles de invierno, todos diseñados utilizando tecnologías de vanguardia como modelado en 3D y corte por router CNC. Precisión de la que también se valen los funcionales productos de la empresa Wood Skin, consistentes en innovadoras libretas con cubiertas de madera sutilmente intervenidas mediante corte láser.

Los accesorios estarán a cargo de Ttanti, marca que presentará su línea 2016 de relojes de pulsera fabricados con maderas nobles de la Patagonia. Otra de las atracciones serán los diseños de parquet con impresiones en madera que trae Mondän Studio, una empresa que combina la estética nórdica con la calidez del material.

Hecho_en_Chile_hecho_en_madera_1

Además, la muestra incluirá la singular propuesta de Luthería del Sur del Mundo, que rescata el antiguo arte de construir instrumentos musicales ‒en este caso, charangos, charangones y guitarrones‒ y le da un sello local por medio del uso de maderas nativas.

Por último, también habrá una serie de empresas especializadas en productos para la recreación y la vida al aire libre. Por ejemplo, Hualle trae una línea de remos hechos a mano en maderas nativas y pintados con coloridos diseños inspirados en la cosmología selknam, yagán y mapuche. Nomad presentará su original cabina rodante off road cuyo revestimiento interior de madera garantiza máximo confort al momento de hacer un alto en el viaje, incluso en las condiciones más extremas. Una propuesta tan innovadora como la de la Fundación Deporte Libre, que utiliza la madera para construir pistas de skate y murallas de escalada. Con ellas contribuyen a recuperar espacios urbanos deteriorados y a generar espacios de encuentro activo para la comunidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »