Obra_CabanaED-1

Cabaña ED

Arquitecto:Lorena Troncoso Valencia
Construcción: Constructora Bocaz, Chillán
Superficie construida: 105 m2
Ubicación: Las Trancas, Pinto, Chile
Año construcción: 2016

El proyecto está ubicado en el centro sur de Chile, Pinto. Una localidad cordillerana reconocida por el turismo en deportes extremos de alta montaña.

El lugar donde se emplaza el proyecto presenta frondosa vegetación de árboles autóctonos con vista hacia la cordillera de Los Andes, además en medio del terreno hay una pequeña quebrada con un desnivel de 15 metros aprox. sobre la cual se emplaza el proyecto.

La cabaña se plantea de forma triangular asimétrica en su parte superior, inspirada en la forma icónica de la montaña que se aprecia a sus espaldas. Se orienta hacia el norte que a la vez  coincide con la caída quebrada, aprovechando el paisaje desde la terraza y el mayor asoleamiento.

El proyecto se concibe como un gran espacio con dos niveles, comunicados entre sí por una doble altura y una zona de dormitorios en el primer nivel. En el espacio central se encuentra la cocina y sala de estar que se conecta espacialmente con el dormitorio del segundo nivel y a la vez este se conecta a través de un puente con una zona de escritorio. Todos estos espacios se proyectan hacia la terraza principal que mira a la quebrada.

El ventanal de la fachada principal se retrae en forma diagonal para generar sombra en época de mayor asoleamiento.

Las grandes trasparencias acogen el abundante follaje de los árboles en el interior de la cabaña, fundiendo el exterior e interior, permitiendo una mayor permeabilidad.

Se genera un espacio interior semi abierto en la parte posterior, que funciona como acceso secundario y patio interior necesario para las épocas de lluvia. Se conecta con la terraza principal a través de una terraza lateral.

La estructura se basa en una plataforma elevada sostenida por apoyos triangulados de madera. Sobre esta se construyen la estructura de muros que vigas a la vista asimétrica que dan la forma a la cabaña. Se usaron algunas vigas de acero que en forma colaborativa con madera permiten mayor cobertura espacial. La cabaña se reviste de tabla horizontal negra que realza la presencia del verde circundante. Mientras que en el interior se genera contraste entre la madera y el murallón de piedra.

Cabaña ED es el inicio de una serie de obras, que se diseñan pensando en el refugio del hombre y escenario de la naturaleza a la vez. Aprovechando lo construido para alcanzar la para contemplación del entorno.


Fotógrafo: Cristóbal Caro

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »