29 de Junio, 2017

Artista danés crea serie de gigantes con madera reciclada

Seis figuras fueron construidas por el artista Thomas Dambo quien, a partir de pedazos de madera reciclados, dio vida a llamativas esculturas a las afueras de Copenhague.

“Los gigantes olvidados”. Así se llama el proyecto del artista danés Thomas Dambo en el que una serie de esculturas en madera al aire libre interactúan con el público. Algunas cuelgan de un puente, otras caminan entre medio de los árboles y otras se recuestan mirando el cielo o durmiendo en medio de la naturaleza.

Desechos de madera de construcciones y árboles caídos de la zona dieron vida a estos inusuales gigantes, que fueron escondidos por el artista en un bosque a las afuera de la capital danesa. El proyecto fue posible gracias a la colaboración de artesanos y un grupo de voluntarios de escuelas y organizaciones locales, quienes con cerca de 600 palets viejos, un cobertizo de madera, una cerca y cortes de árboles ya talados pudieron levantar cada una de estas esculturas.

Reportaje-Gigantes-de-madera-7

Al estar ubicados en lugares que no son visitados frecuentemente, el artista ideó un “mapa del tesoro” para encontrar a estos gigantes olvidados. Así, además de crear un museo en el exterior, el proyecto también rescata hermosos lugares que muchas veces pasan desapercibidos por las personas. De esta manera, las esculturas llaman la atención de la comunidad, invitándola a conocer y explorar el lugar donde viven.

Según el propio artista, este proyecto comunitario además de fomentar la apreciación por el arte,  busca impulsar el cuidado del planeta a partir de una revaloración del reciclaje, donde las personas se inspiren y vean el potencial que tienen los desechos que generan a diario, utilizando materiales que podrían ser inútiles en la creación proyectos innovadores e interactivos.

Reportaje-Gigantes-de-madera-5

Y es que las instalaciones y el trabajo con desechos han estado presentes a lo largo de la vida de este artista y diseñador danés de 37 años. Desde pequeño construía casas en árboles o carros con pedazos viejos de madera. Más tarde tomó estudios en carpintería y luego de su paso por una escuela de diseño, ha construido más de 25 esculturas, como los gigantes, en todo el mundo.

Otro de sus proyectos reconocidos es el “Happy City Birds” en el que, nuevamente a partir de pedazos de madera, ha construido más de 3.500 coloridas casas de pájaros en todo el mundo. Así las aves que habitan en la ciudad pueden encontrar un espacio para protegerse.

Además de grandes instalaciones, este artista también fabrica muebles y piezas de arte más pequeñas. También ha participado en proyectos con organizaciones como TEDx, el Museo de Arte de Puerto Rico, el metro de Copenahgue, entre otras. Y paralelamente organiza talleres educativos para escuelas y empresas, siempre con el objetivo de que las personas aprendan cómo construir nuevas cosas con aquello que desechan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »