3 de Julio, 2017

Pirografía: quemar la madera para transformarla en arte

Una milenaria técnica de grabado sigue siendo utilizada por artistas para crear originales y delicadas piezas sobre cualquier trozo de madera.

Quemar una superficie y dibujar sobre ella. Esa es la premisa de la pirografía, una antigua técnica de grabado que permite crear diseños sobre madera, cartón o cuero, a partir de un objeto metálico caliente que va delineando el dibujo.

Del griego “escritura con fuego”, la pirografía ha sido utilizada por diversas culturas, como los egipcios y chinos. Incluso reconocidos artistas del renacimiento como Rembrandt y Durero la hicieron parte de sus trabajos.

Hoy, con los avances de la tecnología, es posible contar con el pirograbador o pirógrafo, un instrumento que utiliza electricidad para calentar la punta metálica que creará el diseño. Dependiendo de la temperatura que adquiera y de la cercanía que se tenga con la superficie, se pueden obtener diversas tonalidades y texturas. Hoy, una serie de artistas siguen utilizándola para dar vida a sus obras.

Reportaje pirografía-2

Ese es el caso de Julie Bender, una artista que utiliza la madera como uno de sus materiales principales a la hora de grabar animales y paisajes, inspirándose en la estética cowboy de Colorado, su lugar de origen.

Otro artista estadounidense que también trabaja con esta técnica es Dino Muradian, quien se inició en la pirografía de manera autodidacta y ya lleva casi 50 años desarrollándolo. Utiliza diversos soportes para crear sus obras, y la madera contrachapada es uno de ellos. En su trabajo hiperrealista destacan retratos, paisajes y la recreación pinturas icónicas, como “La última cena, de da Vinci. Además utiliza esta técnica para grabar guitarras, violines y muebles.

Dentro de las plataformas digitales también es posible encontrar a otros artistas que gracias a la pirografía crean piezas únicas. Por ejemplo, Alfred Armenta, quien utiliza esta técnica para decorar y customizar tablas de skate.

Y en el ámbito nacional, un exponente chileno de esta técnica es Ronny Correa, quien con esta técnica rescata el diseño antiguo de mapas de navegación llevado a la madera nativa, plasmando la visión del mundo antiguo del sur de Chile que estaba en proceso de descubrimiento.

Reportaje pirografía-4

Del fuego a la luz del sol

A pesar de que no es pirografía propiamente, tal hay otro artista que también realiza grabados en madera, similares a los que se podrían obtener con una punta metálica, pero que esta vez utiliza la luz solar.

A partir de una lupa y de espejos cóncavos, Michael Papadakis, va dirigiendo los rayos del sol que rebotan en estos elementos para luego tocar la madera y darle diversas tonalidades, logrando además dibujar a seis metros de distancia


Imágenes: © Dino Muradian (principal); © Alfred Armenta; © Ronny Correa

Traducir »