Nueva herramienta de simulación digital permitirá construir plataformas en altura más seguras

Reportaje_DeckPlannerSoftware-2

17 de Julio, 2017

Se trata del Deck Planner Software, desarrollado por la empresa norteamericana Simpson Strong-Tie, para diseñar de forma gratuita, fácil y rápida.

Es una de las estructuras más comunes en las casas de playa. Es el lugar de encuentro para hacer asados, compartir con amigos y disfrutar de una linda puesta de sol. Se trata de los decks, una plataforma elevada que va unida a una casa, pero que con frecuencia se diseña y construye tiempo después.

Al no ser parte de la construcción original, arquitectos e ingenieros suelen pasar por alto sus requerimientos estructurales, aun cuando podrían recibir mayores cargas que la misma vivienda, aseguran los expertos de acuerdo con ICC-IRC (2012).

Como la manera de construirlas no es la adecuada, al poco tiempo estas estructuras se van desplazando y debilitando debido a la corrosión o movimientos de tierra. Y es necesario, entonces, incurrir en nuevos gastos para reparar y mantener.

Para evitar todo esto y diseñarla bien desde el comienzo, la empresa norteamericana Simpson Strong-tie desarrolló un novedoso software basado en “The Residential Deck Construction Guide”, de la American Wood Council, que incorpora estándares calidad y normativas de seguridad específicas.

“Con esta herramienta ─el Deck Planner Software, cualquier persona que sepa ocupar el computador podrá diseñar su propio deck correctamente, según el estándar norteamericano, que es un poco más exigente que el nuestro”, explica Anthony Montecino, especialista técnico de Simpson Strong-tie Chile.

Reportaje_DeckPlannerSoftware-3

Si bien está en inglés, la herramienta es sumamente fácil de usar, con una interfaz clara e intuitiva y no requiere de conocimientos muy técnicos. “Es como un juego de los Sims, en el que el usuario va personalizando la estructura según sus gustos”, explica Montecino.

Una vez completado el diseño, el software entrega listos los planos, recomendaciones para el cálculo estructural, las medidas para cortar las maderas, los conectores necesarios para ese diseño en particular e incluso dónde tienen que ir ubicados. “No deja espacio para la equivocación y el maestro sólo tiene que seguir las indicaciones”, acota el especialista.

El Deck Planner Software, lanzando recientemente por la empresa a nivel global, se suma a su ya amplia gama de software: los hay para diseñar muros, cerchas, soluciones con paneles (Marco-Plataforma), Steel Frame (Metalcon), anclajes, entre otros.

“Sin embargo, ─comenta Montecinos─ no teníamos ningún programa que fuera de esta forma, de una manera tan rápida de trabajar”, Además de esto, su principal ventaja es la seguridad, proporcionando al usuario la tranquilidad de estar construyendo con los estándares adecuados.

Para comenzar a usarla sólo basta crear una cuenta de usuario y descargar la herramienta de forma gratuita desde aquí.

En Chile ya hay empresas que están trabajando con este software y Simpson Strong-tie mantiene un stock permanente del 90% de los conectores más utilizados por este software.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »