Obra_CasaSaez0

Casa Sáez

Arquitecto: Paut & Voigt Arquitectos
Superficie construida: 178 m2
Ubicación: Cerro Tacna, Maitencillo, V Región, Valparaíso
Año de construcción: 2014

El proyecto está ubicado en la zona costera Norte de la Quinta Región, a una hora y media de la Capital, en una localidad bastante turística en fechas estivales y muy tranquila el resto del año. El terreno se ubica en segunda línea del mar, en un cerro que se transforma en acantilado. El proyecto consta de una casa unifamiliar, para una persona en retiro, quien además habilita un departamento para recibir a sus visitas o turistas.

El desafío fue diseñar una vivienda en cuatro niveles, tres habitables y una terraza, completamente en madera proveniente en un 95% de un aserradero ubicado a 4km de la obra, lo que nos ayudó a reducir la huella de carbono.

El terreno tiene una leve  pendiente accediendo a él por el sector más alto. El primer piso es un departamento independiente del resto de la casa, este se relaciona con el patio de manera directa y tiene su propio acceso.

Al segundo piso se accede directamente desde la calle , tiene un patio interior como hall de acceso y este distribuye ya sea hacia el piso 1 exteriormente , como a la Casa Principal. Este nivel  adquiere un perfil más público, en donde a través de un gran espacio se conjugan la cocina, comedor, living y terrazas.

Una escalera de tipo caballera que lleva hacia el segundo piso, una gran pieza con vista al mar, con su respectivo closet y baño. Desde el patio interior ubicado en el acceso del 1 piso, se contempla una escalera que conecta con la terraza mirador ubicada en el techo de la casa.

Su estructura principal y secundaria, así como también sus revestimientos interiores y exteriores son de pino insigne en diferentes formatos, mientras que sus detalles interiores puertas y ventanas, están fabricadas en Raulí. Las fijaciones ocupadas en esta obra son todas galvanizadas para darle mayor durabilidad y evitar el “chorreo” del óxido en los muros. Además de las fijaciones se utiliza el calado como principio de unión para todos los encuentros.

Como contribución al confort térmico cuenta con un sistema de fachada ventilada en todos sus muros perimetrales.

En relación al consumo la vivienda cuenta con un sistema completamente eléctrico para hacer funcionar todos los artefactos. Con este principio es que la vivienda cuenta con ductos incorporados para recibir y almacenar energía pensados para lograr su autonomía total en el futuro mediante la captación de energía solar.

El Estudio de arquitectura liderado por la pareja de arquitectos Felipe Paut y María Isabel Voigt, abarcan el ejercicio y desarrollo de esta disciplina con una mirada innovadora, sustentable y funcional.

Erradicados en la quinta Región han desarrollado distintas clases de proyectos a  nivel nacional, en donde la madera es la elegida como materia prima fundamental en el diseño de  proyectos de Primera y segunda Vivienda en la zona costera.

Asimismo hoy se encuentran con la tarea de incorporar este material a los proyectos inmobiliarios, así como lo han hecho otros países líderes en el desarrollo de esta materia prima.


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »