18 de Julio, 2017

Thomas Dambo: cuando la obra se completa en la interacción con las personas

El diseñador y artista danés es el nuevo confirmado para la Semana de la Madera 2017, evento que se realizará el próximo mes de agosto, y en el que participará en un seminario sobre la importancia de integrar al usuario al momento de pensar el diseño.

Esculturas de gran formato, casas de pájaros en transitadas ciudades y otras tantas intervenciones urbanas hechas puramente a partir con materiales reciclados, han hecho que Thomas Dambo sea reconocido mundialmente por colocar el arte en el espacio público, para que las personas interactúen con él de una manera libre y diferente.

Así se podría resumir a grandes rasgos el trabajo de este diseñador y artista danés que durante el próximo mes de agosto se presentará en la Semana de la Madera 2017 como parte del seminario “Nuevo paradigma del diseño, la interdisciplina y el usuario integrado”.

Proyectos artísticos participativos

Y es que justamente esa integración de sus obras con la gente hace que su trabajo sea aún más valorado y recordado. De hecho, en uno de sus proyectos más conocidos – “Happy Wall” – instaló en Copenhague un muro al aire libre con 1.728 pixeles de madera para que cualquiera que pasara y lo viera, pudiera mover las piezas de colores y escribir un mensaje. “Creo que es genial dar la oportunidad a una persona común y corriente de crear una gran impresión visual en la ciudad”, afirma. Y agrega: “Creo que es interesante que mi arte lleve a otros a hacer grandes proyectos”.

Más de 6.500 personas publicaron imágenes de sus intervenciones en Instagram y el proyecto posteriormente recorrió Las Vegas, Hollywood y Río de Janeiro, durante los Juegos Olímpicos en la ciudad brasilera.

En esa misma línea, otro de sus proyectos artísticos que también ha recorrido el mundo es “Happy City Birds” a través del cual ha instalado más de 3.500 casas de pájaro, todas de madera reciclada, en diferentes ciudades como Berlín, Copenhague y Beirut. El objetivo esta vez era que las aves de las grandes ciudades que crecen constantemente tengan un espacio acogedor para habitar.

Muchas de estas coloridas construcciones fueron co-creadas junto con la comunidad a partir de workshops. “Trato de involucrar a personas, escuelas, organizaciones e industria, para darles una experiencia positiva y algo lindo, hecho con su propia basura”, explica el artista en relación a este último proyecto.

El reciclaje como eje de su historia

 El reciclaje ha estado presente en la vida de Thomas desde siempre. Desde pequeño construía casas en los árboles y figuras con madera vieja que encontrada en su barrio. Luego de estudiar carpintería y diseño se ha dedicado a transformar en obras de arte los desechos que las personas botan a la basura.

Pero estas obras además buscan generar conciencia sobre la forma en cómo habitamos el planeta y cómo el reciclaje puede dejar de ser sólo un hábito que separa los desechos, pasando a ser una vía de creación, al resignificar un objeto y hacerlo parte de una pieza original y creativa.

 Workshops: enseñar desde el hacer

Para fomentar esa concientización, Thomas constantemente organiza workshops y talleres donde niños y adultos pueden aprender a construir objetos a partir de materiales reciclados, pero también pueden ser los creadores de las instalaciones que pronto ocuparán sus espacios públicos. De hecho, para Happy City Birds un grupo de personas en Aarhus, Dinamarca, aprendió a armar casas de pájaros.

“Me hace sonreír cuando realizo workshops y la gente realmente participa en ellos y aprende a ver cualidades en la basura”, afirma Thomas. “Espero hacer 50 workshops e involucrar a muchos niños y niñas para que construyan pequeñas casas de pájaros a partir de la basura. Un día ellos crecerán y quizás construirán una casa de verdad, con desechos”, comenta.

Junto con estas jornadas de creación, Dambo también es parte de seminarios, charlas y talleres informativos y de hecho ha realizado proyectos para festivales de música, charlas TEDx, la compañía de metro de Copenhague, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »