Obra_CasaBJ1

Casa BJ

Arquitecto: Paut & Voigt Arquitectos
Superficie construida: 130 m2
Ubicación: Maitencillo, V Región, Valparaíso
Año de construcción: 2016

El proyecto de la Casa BJ nace por la necesidad del cliente de una segunda vivienda, rápida de construir, eficiente en sus recursos, y que albergara ya sea a la familia como a sus invitados. Se ubica en la localidad costera de Maitencillo, a una hora y media de la capital.

La casa se emplaza en un condominio alejado de los centros de la localidad, en un camino interior y de tierra, en un bosque de eucaliptus y muy cercano a los acantilados que dan al mar.

La casa se cierra al sur y abre hacia el norte, funciona de manera longitudinal, en donde la altura de los espacios genera amplitud en  las zonas públicas e intimidad en los dormitorios principales.

Cada dormitorio tiene su propia terraza, en donde los dormitorios de los niños comparten este espacio.

La cocina y estar se conectan con una gran terraza que esta forrada con un revestimiento diseñado y producido por nuestro estudio (EcoPaneles PYV), el cual mediante patrones inspirados en nuestras culturas nativas permiten trabajar con la luz y sombra, logrando un efecto de tamiz, necesario en espacios que requieren un exterior protegido. Estos paneles son fabricados en madera y sometidos a impermeabilización para poder ser utilizados al exterior.

Para este caso la casa en muros y techos interiores están revestidos en pino insigne en formato ¾ x 4”, mientras que en exteriores sin alero y expuestos cuenta con tejuela asfáltica gravillada. Para muros norte exteriores con aleros se dispuso forro en pino insigne tinglado formato 4”.

El desafío fue la construcción de una segunda vivienda económica, la cual pudiese ser reproducible en el futuro mediante estructura modular y distribuida a cualquier lugar del mundo.

Es la primera aproximación al proyecto de casas Tipo que realiza nuestro Estudio, en donde se pretende a través de una estructura prediseñada y cortada en serie mediante sistema de corte CNC, fabricar la estructura y soporte de una casa Modular ajustada a las necesidades del cliente.

El Estudio de arquitectura liderado por la pareja de arquitectos Felipe Paut y María Isabel Voigt, abarcan el ejercicio y desarrollo de esta disciplina con una mirada innovadora , sustentable y funcional .

Erradicados en la quinta Región han desarrollado distintas clases de proyectos a  nivel nacional, en donde la madera es la elegida como materia prima fundamental en el diseño de  proyectos de Primera y segunda Vivienda en la zona costera.

Asimismo hoy se encuentran con la tarea de incorporar este material a los proyectos inmobiliarios, así como lo han hecho otros países líderes en el desarrollo de esta materia prima.


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »