El laboratorio mundial de fabricación digital llega a Chile

Noticia-FabLab-2

26 de Julio, 2017

Con charlas, talleres y hasta un festival gratuito, este 31 de julio expertos de todo el mundo se reunirán en Santiago para presentar y discutir sobre las últimas tendencias en fabricación digital, innovación y tecnología.

Cada año expertos internacionales se reúnen en un Encuentro Mundial de Fabricación Digital, en donde discuten, colaboran y crean comunidades en torno a diversos intereses locales y globales, siempre desde la innovación tecnológica.

Este 2017, por primera vez, Santiago será la sede del evento que anteriormente ha sido realizado en ciudades como Chicago o Ámsterdam y que en su décimo tercera edición, se realizará entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

Países como México, Costa Rica y Brasil también postularon para ser sede, y tenían incluso más posibilidades de ganar debido a su robusto ecosistema que involucraba a Universidades, Estado, empresas privadas, organizaciones civiles y a los movimientos maker y fabbers.

Sin embargo, Chile ─pese a ser uno de los últimos en sumarse a la postulación─ fue el escogido. Y esto por diversas razones. Primero, por su propuesta temática, muy distinta del resto.

“Decidimos poner como tema ‘Fabricating Society’, que en su traducción significa tanto fabricar como inventar”, explica Tomás Vivanco, arquitecto y co-director de Fab Lab Santiago. “La invitación estaba en aplicar metodologías y conocimientos técnicos a preguntas relevantes de nuestra sociedad para contribuir al desarrollo de nuestro país”, agrega.

Otro factor gatillante fue el apoyo transversal del intendente, del ministerio de economía, de la secretaría general de la presidencia, de universidades, agrupaciones gremiales y fundaciones. “Creemos que el interés declarado por un amplio y diverso ecosistema fue el gol de último minuto que nos permitó adjudicarnos de la sede”, asegura Vivanco.

El arquitecto, además, estará en la Semana de la Madera 2017 el próximo 24 de agosto para hablar del proceso creativo de diseñar crítica y especulativamente en distintas escalas ─ciudades, espacios, artefactos y dispositivos─ y cómo esto puede conducir hacia la generación de nuevas tecnologías de impacto social, productivo y/o tecnológico.
 

Un encuentro mundial para el desarrollo de Chile y la región

Considerando que Chile se encuentra en un nivel próspero de desarrollo, pero siguen existiendo importantes brechas estratégicas, la edición de este año se ha propuesto tres objetivos: dar a conocer proyectos exitosos con alto impacto social, posicionar al país como un eje global para la innovación y el emprendimiento, y reforzar a América Latina como una región centrada en el desarrollo social.

En ese sentido, Tomás Vivanco destaca que si Chile pretende convertirse en un país desarrollado, debe construir un capital social y especialidad crítico, reflexivo y resiliente. “Esto nos ayudaría ─dice él─, dentro de otras cosas, a entregar valor agregado a las materias primas que producimos, pues el costo oportunidad es muy favorable sobre todo en industrias donde tenemos un expertise destacado”.

Tal es lo que ocurre, por ejemplo, con la madera. “Este material tiene la particularidad de ser trabajado y mecanizado digitalmente en distintas escalas y por diversas maquinarias, desde artefactos hasta viviendas. Incluso ya desde hace 3 años existen tecnologías para la impresión 3D  de objetos en celulosa”, cuenta el arquitecto.

Desde esta perspectiva, utilizar los recursos que entrega el proceso de producción maderera de forma integral es fundamental para lograr desarrollos tecnológicos y comprender la industria “no sólo como productora de palos y planchas”, dice Vivanco.

Un ejemplo de ello es la presencia de Alastair Parvin en Fab13, fundador de Wikihouse, una vivienda de madera en código abierto descargable desde internet que puede ser mecanizada y producida en cualquier máquina CNC fácilmente ensamblable. “Durante el festival del Fab13 en el GAM estaremos exponiendo un modelo de Wikihouse, gracias al patrocinio de  Fundación Vivienda”, adelanta el experto.

Noticia-FabLab-4

Conferencias, talleres y un festival gratuito

4 días de conferencia, 1 simposio y un festival darán vida a un encuentro que será abordado a partir de seis temáticas: ciudad, vivienda, innovación, energía y medioambiente, educación y descentralización.

De esta forma, será posible contar con exposiciones de expertos de primer nivel como Ben Laurie, Primavera de Filippi y Kate Adamala. Pero además se realizarán cerca de 100 workshops de las más diversas temáticas, en los que, por ejemplo, los asistentes aprenderán a crear y diseñar gráficos de transferencia de calor, trabajar con una plataforma robótica abierta, hacer un instrumento musical o construir un sensor inteligente con un ladrillo de LEGO.

Como parte del encuentro, durante los días 5 y 6 de agosto, se desarrollará el Festival de este Encuentro Mundial de Fabricación Digital en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este evento gratuito y abierto a toda la comunidad tendrá charlas de tecnología, una exhibición de proyectos tecnológicos de Corfo, y talleres para niños sobre fabricación de drones, textiles digitales, robótica, generación de energía, impresión 3D, entre otros.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »