Clickeat: el invento chileno en madera que renueva los cubiertos y se destaca en EE.UU.

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15 de Enero, 2019

Estos sets de tenedores y cuchillos sustentables fueron patendados por la empresa Simplo, y hace poco se convirtieron en el primer producto latinoamericano en ingresar a la Guía de Productos Libres de Plástico de Estados Unidos.

Una lámina de madera se quiebra y así, en un solo movimiento, se transforma en un cuchillo y un tenedor. Esto es Clickeat DUO, el set de cubiertos sustentables que fue patentado por la empresa chilena Simplo. ¿El objetivo? Reducir el uso del plástico en la vida diaria, sobre todo a la hora de comer: actualmente, este tipo de utensilios tarda unos 400 años en degradarse.

Clickeat es el primer producto creado por Simplo y está fabricado en su totalidad con madera proveniente de fuentes renovables y certificadas. Fuera de garantía en sus materiales, estos cubiertos y su envase tienen un potencial perfecto para ser reutilizados y adquirir una segunda vida como compost.

De Chile al mundo

Todo comenzó en 2009, al interior de un restaurante capitalino. Podría haber sido un almuerzo cualquiera, entre dos amigos, pero la ocasión dio paso a un proyecto mayor: cuando el académico Alberto González y José Allard, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, se juntaron a charlar, terminaron por conversar varios temas hasta concentrarse en uno que estaba justo frente a ellos.

En la mesa del restaurante habían servilletas y platería tradicional, todo lo necesario para fomentar lo que sería el nacimiento de Clickeat, la solución que ambos amigos idearon durante ese almuerzo en que comentaron la falta de alternativas ecológicas a los cubiertos desechables. La idea, que quedó precisamente registrada en una servilleta del local donde almorzaban, dio pie a Simplo, una startup chilena que conformaron junto a los ingenieros comerciales Eric Recart y Steven Adler.

Luego de diversas pruebas y desarrollo de prototipos, los creadores lograron generar un proceso industrial a un costo que fuera competitivo para el mercado. Comenzaron a cerrar tratos con inversionistas e incluso consiguieron el Fondo Vulcano de Dadneo, una administradora de capital de riesgo que entrega hasta 1,6 millones de dólares a una startup. Con este financiamiento, Simplo pudo aumentar su capital en un 17%.

Tras decidirse por el nombre “Clickeat”, el invento fue patentado en China, Canadá, Chile y Estados Unidos. Hoy, este último país es el principal mercado que para estos cubiertos sustentables, donde en 2018 el producto consiguió facturar 80 mil dólares al mes.

Para este año, en la empresa ya proyectan crecer a unos $225 mil dólares mensuales en aquel país. Dentro de Chile, también están logrando avanzar con este nuevo formato de utensilios: tras cerrar un acuerdo con la cadena alimenticia Castaño, desde febrero de este año ya se podrán ver los Clickeat entre los locales de este minimarket. De ahí, Europa sería la siguiente meta a la hora de pensar en la expansión de este invento.

Mientras tanto, hoy Simplo produce cerca de 1 millón de cubiertos y se ha convertido en uno de los íconos a nivel mundial en la lucha contra el plástico.

De hecho, desde noviembre de 2018, pasaron a ser el primer producto latinoamericano en ingresar a la Guía de Productos Libres de Plástico en EE.UU. No se trata de cualquier lista: la iniciativa de 5 Gyres, instituto sin fines de lucro, busca hacer frente a la crisis mundial de contaminación plástica, y desde 2017 se encuentra en estado consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.


Escrito por Yuriko Takahashi.

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