;

14 de Agosto, 2018

Krealudik: juegos milenarios rescatados a través de la madera

Tableros y dinámicas inventadas por antiguas civilizaciones como los egipcios, los sumerios o los mayas son parte de una colección de juegos fabricados en Chile y con madera. Se trata de un emprendimiento que nació hace dos años y que recientemente se presentó en la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” de la Semana de la Madera 2018.

Mariela quería que su hijo mayor estuviera menos conectado al celular y pensó que si desarrollaba algún juego podría captar su atención. Comenzó así una búsqueda de ideas por Internet que la llevó a encontrar el ajedrez vikingo. “Buscando eso me di cuenta de que habían muchos juegos antiguos que tenían una historia increíble”, recuerda, y explica que en ese momento pensó que sería interesante ponerlos en valor.

Así nació Krealudik, emprendimiento a través del cual Mariela Arratia da vida, hace dos años, a diversos juegos en madera, que fueron inventados por las primeras civilizaciones: egipcios, sumerios, celtas, romanos entre otros. “Imagínate, el Juego Real de Ur tiene 5.000 años de antigüedad, es el primer juego de mesa que existe. Cómo no va a ser increíble esto. Y aquí está el Senet, se ha encontrado en varias tumbas faraónicas. Tutankamón tenía cuatro, para jugar en el más allá”, relata.

Reportaje_Krealudik-4

Para elaborarlos, primero realiza una investigación que le permita conocer en qué consiste el juego, a qué cultura corresponde y qué representó en su época. Posteriormente, define cómo lo fabricará y escoge las maderas, que en general son trozos de madera de Pino, Raulí y Mañío.

Antes de comenzar con Krealudik Mariela no tenía ningún tipo de relación con la madera. Es por esto que a través de tutoriales de YouTube y preguntando a sus conocidos adquirió los conocimientos básicos del trabajo con este material, los que le permitieron crear su propio taller.

¿Por qué en madera y no en otro material? Mariela afirma que le gusta este material y nunca pensó que podría utilizar otro para fabricar los juegos. “Creo que la madera ayuda a transmitir el espíritu, de que son antiguos, la esencia. El mismo juego en otro material no sería lo mismo”, explica.

Reportaje_Krealudik-2

Además del trabajo con madera, Mariela ha incorporado otras técnicas que apoyan la estética de cada uno de los tableros. Así, también utiliza acrílicos y pirograbado. Ambos generan las marcas y zonas donde el jugador deberá pasar con sus fichas.

Para adquirir estos juegos, Krealudik cuenta con una tienda virtual. De esta manera, en el sitio web es posible encontrar una ficha de cada juego, con una breve descripción de lo que representa, dimensiones y piezas que lo componen y, además, también se pueden descargar las instrucciones. Junto con lo anterior, Mariela también ha desarrollado tutoriales en video , en los que explica paso a paso cómo se debe jugar.

Recientemente Kreludik se presentó en la última edición de la Semana de la Madera, un espacio que, reconoce, le permitió conocer mucho más con respecto a las diversas innovaciones en torno a este material y también le entrego una buena oportunidad para mostrar sus juegos. “Es la primera vez que estoy acá y me encantó. Los expositores increíbles y la gente también”, destaca.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo