Amplia variedad de workshops invitan al público a participar y experimentar con la madera

Noticia_workshops-1

19 de Julio, 2018

Son cuatro los talleres que tendrá el evento este año y cada uno de ellos promete ser imperdible. Las inscripciones están abiertas tanto para los profesionales de la madera como para los amantes de este recurso natural.

La nueva versión de la Semana de la Madera tiene más de una novedad y no sólo en seminarios, sino que también, en la amplia variedad de talleres que se impartirán entre el 8 y el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Estos workshops estarán enfocados tanto para público general como para estudiantes, técnicos, profesionales y amantes de este material versátil, ecológico y sustentable para que aprendan a crear soluciones innovadoras basadas en madera y explorar todas sus potencialidades.

Uno de ellos será el de “Lijado y pintura” donde se darán a conocer las técnicas básicas de lijado para diferentes superficies, tanto de forma manual como en el uso de máquinas. También, se explorará la aplicación de pinturas para dar una fina terminación a los productos.

Los estudiantes del Centro Educacional de la Madera serán quienes impartirán este taller ideal para todos aquellos que busquen darle un toque más profesional a sus creaciones. “Estará centrado en aprender diferentes técnicas en distintos tipos de madera ya sean naturales o reutilizadas”, así lo afirma Beatriz Heins, coordinadora del taller.

Además, Heins, afirma que quienes asistan tendrán la posibilidad de trabajar con maquinas de alta gama que permitan ahorrar tiempo de trabajo y hacerlo de forma ergonométrica.

Reportaje-Tronconoble-1

Otro de los workshops destacados es el que estará a cargo de “Tronconoble”, una propuesta de trabajo teórica y práctica con madera sólida y diseño avanzado de ebanistería. En él el público aprenderá los conceptos como higroscopía, densidad de la madera, tipos de tablas y la influencia de éstos conceptos en la elaboración de muebles de alto estándar.

Andrés Gutiérrez, fundador de Tronconoble, asegura que esta oportunidad “será imperdible para aprender conceptos como la humedad de la madera y su relevancia al construir muebles, la regla del encolado, el triángulo del mueblista, el aserreo del tronco y su influencia en las deformaciones de la madera por secado”.

Asimismo se incluirán aproximaciones a la regla del encolado y el triángulo mueblista y se trabajará con elementos ya preparados para armar, al más puro estilo alemán, un piso de madera sólida.

Si bien el cálculo estructural en madera con Software C+T puede parecer algo complicado, el taller impartido por “Elige Madera” pretende dar una rápida introducción a esta metodología para luego realizar diseños de vigas, techumbres, columnas, muros, vigas rectas y curvas de madera laminada, además de uniones. Una manera dinámica y fácil para aprender a elaborar este tipo de construcciones en madera.

Noticia_workshops-2

Marcelo González, uno de los creadores del Software C+T y fundador de “Elige Madera”, asegura que quienes asistan a este taller podrán conocer la nueva versión de este software que tiene más funcionalidades en cuanto a diseño de elementos estructurales como vigas, techumbres, muros, etc. Además, esta nueva versión, incorpora normas de otros países, entre ellos, Colombia.

González afirma que a través de estos talleres pretenden “acercar a los arquitectos, ingenieros y constructores a diseñar estructuras de madera en forma más amigable, rápida y fácil”. La sorpresa para todos los que asistan será la licencia de dos meses de esta nueva versión del programa.

Un espacio del cual pudo disfrutar el público el año pasado y el cual tuvo mucho éxito fue el taller de “Cocina sana con maqui” y por eso es que nuevamente destacados chef nacionales –de la mano de “Más Maqui”– mostrarán diferentes preparaciones tanto en la cocina como en aperitivos que se pueden lograr gracias a este fruto que crece en los bosques templados del centro y sur de Chile. Aquí el público podrá conocer las diversas recetas y deleitarse con las degustaciones.

Cuatro diferentes opciones de las que podrá disfrutar y aprender el público durante estos imperdibles cinco días dedicados exclusivamente a la madera y sus productos.

Para más información sobre horarios e inscripciones pincha aquí.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »