29 de Octubre, 2020
El centro acuático y el puente peatonal están desarrollados por el equipo de VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ para generar una experiencia inolvidable de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El proyecto servirá además para presentar un centro acuático innovador y monumental a la gente de Saint-Denis, un lugar para aprender a nadar, practicar deportes, relajarse y reunirse.
Este centro será el único lugar permanente construido para los Juegos. Todos los demás eventos se realizarán en una estructura existente (el Estadio de Francia albergará las ceremonias de apertura y clausura y los eventos deportivos) o en una estructura temporal que se deconstruirá tras los Juegos.
Una vez finalizados los Juegos Olímpicos, el centro acuático volverá a abrir como una instalación pública y albergará eventos como los campeonatos europeos y mundiales de natación.
La estructura de madera fue desarrollada en cooperación con Bouygues Bâtiment Ile-de-France, Récréa, Dalkia y un extenso equipo de consultores.
El centro acuático se construirá junto al Estadio de Francia y albergará todas las piscinas de competición.
El lugar contará con un inmenso techo de madera de 80 metros, pero solo 50 centímetros de espesor. Los arquitectos la han llamado su “catedral” dedicada a los deportes acuáticos. El techo se curvará en las gradas y se sumergirá en el medio sobre la piscina, para darle al espacio una dinámica íntima pero aireada.
Se eligió la madera como material principal para la estructura, ya que emite menos CO2 que el hormigón o el acero. El techo también estará coronado por paneles solares para alimentar el edificio.
Este proyecto es parte de un movimiento para hacer que los Juegos Olímpicos sean más sostenibles. Fue clave en todos los aspectos del diseño la superación de las regulaciones y requisitos ambientales, la sostenibilidad y la biodiversidad.
Es un complejo deportivo moderno e innovador rodeado de abundante vegetación que contribuye a un distrito urbano habitable y saludable para la gente de Saint-Denis.
En el diseño del centro acuático olímpico de parís, VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ expresan una influencia conceptual de la naturaleza. Mientras que el entorno natural evoluciona continuamente adaptándose a las circunstancias cambiantes, el centro acuático invita a la naturaleza misma en el corazón de la nueva “ciudad-distrito-en-construcción” de Saint-Denis.
La propuesta compacta mantiene suficiente espacio para cien árboles que serán plantados con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el aire, estimular la biodiversidad y crear nuevas conexiones ecológicas.
Ver más sobre: