El centro acuático de madera será el único lugar permanente construido para los Juegos Olímpicos de París 2024

juegos olimpicos paris

29 de Octubre, 2020

El estudio de arquitectura VenhoevenCS con Ateliers 2/3/4/ presenta su proyecto ganador del concurso para el diseño del nuevo centro acuático en Saint-Denis que se completará para los Juegos Olímpicos de 2024 en París. El diseño incluye un nuevo puente peatonal que conecta con el actual Estadio de Francia, y que será la puerta de entrada al centro acuático olímpico de París y al próximo eco-barrio de Saint-Denis que se creará después de los juegos.

El centro acuático y el puente peatonal están desarrollados por el equipo de VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ para generar una experiencia inolvidable de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El proyecto servirá además para presentar un centro acuático innovador y monumental a la gente de Saint-Denis, un lugar para aprender a nadar, practicar deportes, relajarse y reunirse.

Este centro será el único lugar permanente construido para los Juegos. Todos los demás eventos se realizarán en una estructura existente (el Estadio de Francia albergará las ceremonias de apertura y clausura y los eventos deportivos) o en una estructura temporal que se deconstruirá tras los Juegos.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos, el centro acuático volverá a abrir como una instalación pública y albergará eventos como los campeonatos europeos y mundiales de natación.

Diseño

El nuevo centro acuático para los Juegos Olímpicos de 2024 en París estará construido en madera / Proloog

La estructura de madera fue desarrollada en cooperación con Bouygues Bâtiment Ile-de-France, Récréa, Dalkia y un extenso equipo de consultores.

El centro acuático se construirá junto al Estadio de Francia y albergará todas las piscinas de competición.

El lugar contará con un inmenso techo de madera de 80 metros, pero solo 50 centímetros de espesor. Los arquitectos la han llamado su “catedral” dedicada a los deportes acuáticos. El techo se curvará en las gradas y se sumergirá en el medio sobre la piscina, para darle al espacio una dinámica íntima pero aireada.

Se eligió la madera como material principal para la estructura, ya que emite menos CO2 que el hormigón o el acero. El techo también estará coronado por paneles solares para alimentar el edificio.

Sustentabilidad en la construcción y materiales

Este centro será el único lugar permanente construido para los Juegos Olímpicos / Proloog

Este proyecto es parte de un movimiento para hacer que los Juegos Olímpicos sean más sostenibles. Fue clave en todos los aspectos del diseño la superación de las regulaciones y requisitos ambientales, la sostenibilidad y la biodiversidad.

Es un complejo deportivo moderno e innovador rodeado de abundante vegetación que contribuye a un distrito urbano habitable y saludable para la gente de Saint-Denis.

En el diseño del centro acuático olímpico de parís, VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ expresan una influencia conceptual de la naturaleza. Mientras que el entorno natural evoluciona continuamente adaptándose a las circunstancias cambiantes, el centro acuático invita a la naturaleza misma en el corazón de la nueva “ciudad-distrito-en-construcción” de Saint-Denis.

La propuesta compacta mantiene suficiente espacio para cien árboles que serán plantados con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el aire, estimular la biodiversidad y crear nuevas conexiones ecológicas.


Escrito originalmente por Designboom
Fotografía principal cortesía de Proloog

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »