Proveedores y fabricantes de muebles en madera distinguirán como exponentes de la Semana de la Madera 2021

1PORTADA

3 de Agosto, 2021

Instituciones y emprendimientos, al igual que medianas y grandes empresas, darán a conocer sus productos y propuestas en el evento de Madera21 de Corma a realizarse entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

Continuando con los expositores que tendrá la Semana de la Madera 2021, a realizarse entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, se encuentran los que dedican sus jornadas al desarrollo y preservación de muebles y objetos de madera. Alternativas que suelen acompañarnos en nuestro día a día, siendo aliadas fieles del diseño, la manufactura y la arquitectura de interiores. 

Dentro de las principales bondades que expertos y emprendedores destacan sobre estos productos están sus fuentes renovables, su resistencia, calidez y equilibrio, pues nos conectan a un origen natural. Sus mantenimientos son sencillos, al existir distintos productos en el mercado que los protegen de imperfecciones y marcas, junto con recuperar su brillo y esplendor. Por otro lado, investigaciones arrojan que la madera ayuda a reducir el exceso de humedad de los espacios y es un efectivo regulador de la temperatura, dadas sus capacidades aislantes, incidiendo directamente en ahorros de consumo energético. 

Luego del primer artículo sobre los exponentes dedicados a la construcción sustentable en madera, en la siguiente publicación se recopilan instituciones, empresas y emprendimientos que brindan mobiliarios con el material, al igual que otros expositores dedicados a su manufactura, cuidado y mantención.   

Muebles en madera

Investigaciones arrojan que la madera reduce el exceso de humedad y regula la temperatura / Gessato

En Ignisterra se dedican a la fabricación de productos y muebles con madera de Lenga, la que obtienen de bosques monitoreados sustentablemente y con la que diseñan cada pieza de acuerdo a su forma en la naturaleza. Es por lo anterior que sus obras son únicas y poseen fuerte tono ecológico, aportando calidez y un ambiente acogedor en los ambientes en que se insertan sus productos. 

WoodenLab trabaja en la creación de mobiliario y productos arquitectónicos a medida, aprovechando las bondades y características de la madera, al igual que su potencial en este tipo de aplicaciones. Este emprendimiento combina su desempeño con derivados del material que sean funcionales a lo que fabrican, exhibiéndose como alternativa para clientes comerciales y de oficinas.  

Con una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de muebles, OCTA ofrece distintas propuestas elaboradas con maderas sólidas del sur de Chile. Ejemplares nativos con profundidad, vetas, tonos, sentido ecológico y con cualidades como la estabilidad y la resistencia mecánica. Su trabajo a mano se refrenda en diseños simples, atractivos y traspasables entre generaciones.

Fabricando productos con madera nativa certificada, cuyo origen es de bosques y operaciones sustentables, Albura combina técnicas de la carpintería tradicional con industrializaciones como el secado en cámara y la calibración de cubiertas y piezas. Con esto, obtienen resultados de estabilidad y durabilidad en sus ejemplares, complementándose con herramientas manuales. 

Muebles en madera son aliados fieles del diseño, la manufactura y la arquitectura de interiores / Jasper Morrison Studio

Continuando con los exponentes, se encuentra Prima, un estudio de diseño y fabricación de mobiliario que sólo utiliza madera y otros materiales de origen natural, como fibras y elementos pétreos. Su objetivo es obtener resultados modernos, livianos, cálidos y nobles, además de renovar espacios y espacialidades, por medio de su catálogo y de los requerimientos de sus clientes. 

Cruz Proyectos, para finalizar, es una oficina dedicada al diseño de mobiliario y de ambientes que, por medio de su taller de prototipado, crea distintas piezas “eficientes”, donde cada material es tratado según su singularidad. La combinación de sus conocimientos en materiales como la madera, con su comprensión de los espacios y clientes, es la base para el desarrollo de sus proyectos.

Proveedores, fabricantes y fomentadores de emprendimientos madereros

Emprendedores dedican sus jornadas al desarrollo y preservación de muebles y objetos en madera / Pearson Lloyd

El joint venture especializado en la protección de la madera, Lonza Quimetal, es uno de los principales actores del país dedicado a proveer a la industria forestal chilena y de otros lugares de Latinoamérica. La preservación que brindan sus productos químicos, permite aumentar la resistencia y durabilidad frente al fuego, la acción del medio ambiente, microorganismos y otros agentes deterioradores. 

Dedicados a la fabricación de pulpa de celulosa, como también a derivados de madera aserrada y paneles, Arauco elabora productos en base a recursos forestales renovables, promoviendo soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida en el mundo. Dentro de sus principales valores está el aporte realizado al diseño y la construcción en madera, tanto en Chile como en el extranjero.  

La presencia de MASISA en mercados extranjeros como productores y comercializadores de tableros de madera, para muebles y arquitectura interior, originó la aceleradora y venture capital Masisa Lab. Área de innovación que apoya iniciativas y startups con potencialidades en el diseño, la arquitectura y la construcción, con capacidad de expansión en todo el continente. 

Con distintas iniciativas y actividades, Caja Los Andes es un aliado para distintos emprendimientos del país, incluyendo los que trabajan en madera. Junto con su concurso Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), también cuentan con contenidos audiovisuales, convenios y charlas junto a protagonistas del segmento, inspirando desde la inclusión, el medio ambiente y la solidaridad.

Mantención, manufactura y sostenibilidad de la madera

Distintos productos protegen y recuperan su brillo y esplendor / Sebastian Erazo

En Nüprotec son especialistas tanto del cuidado como de la mantención de la madera, ofreciendo servicios para toda la cadena de trabajo, desde una pieza de la barraca, hasta la limpieza y preservación de terrazas o repintado de objetos y mobiliario. Mayormente provistos de proveedores alemanes, interactúan con el material incluso en su proceso de reciclaje.

Por otro lado, en FácilCNC se definen como una comunidad de manufactura avanzada que busca convertir al país en el mayor fabricante de productos en madera del continente. Para ello, emplean tecnología CNC, contando con la primera máquina de Control Numérico Computarizado diseñada y fabricada en Chile, ocupando cerca de un 80% de materia prima nacional.  

Diferenciándose de los anteriores, pero en las mismas líneas emprendedoras, Étnico elabora calzado ecológico y técnico, para refrendar el lema: “Mejor para el planeta y el ser humano”. Utilizando elementos innovadores que revitalizan al planeta y sus tradiciones como el uso de la madera, sus productos destacan por ser piezas únicas y conscientes, combinadas con manos expertas.

Por último, se encuentra MPZero. Startup que ofrece filtros para estufas capaces de eliminar, en hasta un 90%, el material particulado emanado por el uso de leña . Con diseños poco invasivos, de fácil instalación y mantención, no obstruye el tiraje natural de la estufa, disminuyendo la velocidad del quemado en alrededor de un 20%.  


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »