Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

1Home

21 de Octubre, 2021

El evento de Corma se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre en un formato híbrido. Este año, además de los tradicionales expositores, los asistentes podrán conocer universidades, centros tecnológicos, gremios y emprendimientos del sector.

Por medio de un formato híbrido que contempla distintos protocolos sanitarios para su versión presencial, entre el 3 y el 5 de noviembre se realizará la XX Feria Internacional ExpoCorma. Un evento que busca reunir al público con expertos nacionales y extranjeros referentes en la industria forestal, como también de la ciencia, tecnología e innovación de la madera, la pulpa y el papel.  

La instancia contará con una agenda robusta de charlas, talleres y seminarios presenciales, los que también serán transmitidos a través de la página web oficial del evento. Se realizará de forma presencial en el Recinto Ferial Corma, ubicado en Camino a Coronel, donde se requerirá el Pase de Movilidad, el uso de mascarillas y de alcohol gel, junto con el cumplimiento de los aforos y la distancia física correspondiente. 

El programa de la Plaza Central

El evento se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre / Wikimedia Commons

Mirar hacia el futuro resume gran parte del espíritu de la XX Feria Internacional ExpoCorma, pues dentro de sus lineamientos se encuentra potenciar una reactivación verde con foco en la bioeconomía y la sustentabilidad, provenientes de la producción de bienes y servicios por medio de la transformación sostenible de recursos biológicos. Las redes y cadenas de valor que genera el sector forestal permiten aunar distintos esfuerzos para el desarrollo de proyectos tecnológicos, sociales y de innovación que aportan en los esfuerzos contra el calentamiento global del desarrollo local. 

Bajo esta lógica se conforma la Plaza Central de ExpoCorma, reuniendo en esta vigésima edición a pymes, universidades, gremios, organizaciones y emprendimientos en el corazón del evento. A continuación, conoceremos cada uno de los  sectores, sus propósitos y confirmados.  

Área Emprendimientos Comunitarios

ExpoCorma aspira a ser una vitrina para emprendimientos comunitarios / La Pilwa del Budi

Con el objetivo de destacar a los emprendimientos que se encuentran vinculados a la actividad forestal, se ha generado un espacio especial en ExpoCorma que aspira a ser una vitrina para emprendimientos comunitarios que generan productos ligados a los bosques. 

Dentro de los confirmados se encuentran Emprendedores Alma del Itata, Fundación Ruta Ancestral “La Pilwa del Budi”, Alfarería Piutril, Cristal de Oro de Don Cele, Witralwe, Ñocha Malen, Beta Nativa, Ruka Chufquen, Sabores Nativos de Marcia y programas que trabajan con diversos emprendedores como Despensa Silvestre, Juega Local y AcercaRedes.

Área Universidades y Centros tecnológicos 

Se fomentará la generación de proyectos de innovación basados en productividad y sustentabilidad / Agras T30

Para potenciar la colaboración entre academia e industria y así fomentar la generación de proyectos de innovación basados en productividad y sustentabilidad, el espacio exhibirá diferentes ofertas de vinculación académica y de transferencia de distintas universidades de la Región del Biobío y la Araucanía.

Aseguraron su presencia la Universidad del Bío-Bío, el Centro UC de Innovación en Madera, la Universidad San Sebastián, el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, la Universidad Autónoma de Chile, INACAP y el Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Forestal Chile 2022. 

Área Gremios y Organizaciones Regionales

El evento también busca destacar los negocios vinculados a la actividad forestal / Ruka Chufquen

Por otro lado, y con el objetivo de fortalecer la colaboración intersectorial entre las regiones del centro y sur del país, ExpoCorma invitó a gremios y organizaciones del sector forestal y otros a participar en esta vigésima edición. Se presentarán la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cidere BioBio, la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel y ProTur.

Área Innovación y Emprendimiento

Se podrán conocer pymes vinculados a la cadena de valor de la industria forestal y maderera / Kubhus

Para la organización del evento resulta fundamental la participación de las pymes y proyectos innovadores relacionados a la industria, especialmente localizados en la macrorregión sur del país, destacando el gran talento presente en Chile para generar innovación y valor agregado ligado a la sustentabilidad, los bosques y la madera.

Es por lo anterior que en esta área se podrán conocer pymes y proyectos vinculados a la cadena de valor en la industria forestal y de la madera, junto con sus grados de tecnología e investigación, destacando desde servicios de control de plagas y drones, hasta productos de ingeniería, arquitectura y diseño  en madera. 

Participarán South American Forests, El Avellano, PBS BioSustratos, 5to Piso Arquitectura, MIPlagas, Regnans, Armony Sustentable, Kubhus, Modular Tmass, Potencial, CFT Lota Arauco, Trueke y Terrafina.


Escrito por Redacción Madera21.
Fotografía principal cortesía Corma.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »