ExpoCorma 2021 da a conocer su programa con destacadas actividades ligadas a la industria forestal y su preponderancia en la bioeconomía

1ExpoCorma

28 de Octubre, 2021

La vigésima versión del evento organizado por Corma tendrá actividades divulgativas en diversas áreas del sector forestal, impulsando su uso sustentable y enfocado en la actual situación ambiental.

Entre el 3 y el 5 de noviembre se desarrollará la XX Feria Internacional ExpoCorma, con el objetivo de reunir a la ciencia, tecnología e innovación en madera, pulpa y papel, como también a expertos nacionales y extranjeros de la industria forestal. 

El evento se realizará presencialmente en el Recinto Ferial Corma, ubicado en Camino a Coronel (Región del Biobío), y se transmitirá vía streaming por medio de la página web oficial del evento, desarrollando un formato híbrido cargado de talleres, seminarios y charlas sobre el rol del material en el Siglo XXI, con especial énfasis en la bioeconomía. A continuación, el detalle de las actividades en los tres días de jornada, divididos en las instalaciones físicas disponibles: “Plenario”, “Plaza Central”, “Sala 2” y “Zona de Demostraciones”.   

Miércoles 3 de noviembre

El evento expondrá el rol del material en el Siglo XXI, con especial énfasis en la bioeconomía / EFE

–PLENARIO: “Equidad de género y diversidad: Valor real para las empresas y la sociedad” (16:00-17:30)

Este seminario analizará el impacto positivo que tiene la diversidad y equidad de género en los resultados de las empresas, a través de la presentación de diversos estudios y casos, además de la revisión de avances desde el sector forestal y maderero en esta línea a través del trabajo público privado y de las acciones concretas de las empresas. La actividad se iniciará con la integrante del directorio de Madera21, Verónica Campino, con “El valor de la diversidad”, para luego analizar “Proyecto + Mujer Forestal”  a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, María José Abud, para finalizar con Rodrigo Olguín, Gerente General de Forestal Foresol. 

–PLAZA CENTRAL:Charlas Energía y Combustibles” (15:00-16:20)

PLAZA CENTRAL: “Charlas Seguridad Industrial, Insumos y protección al Fuego” (16:40- 18:00)

Jueves 4 de noviembre

Entre el 3 y el 5 de noviembre se desarrollará la XX Feria Internacional ExpoCorma / James Jones

–PLENARIO: “Bosques: fundamentales para la acción climática” (09:00-11:00)

Este seminario comenzará con Paulina Fernández, académica del Departamento Ecosistemas y Medio Ambiente de la Universidad Católica, con “Historia y situación actual (desafíos y oportunidades) de los bosques y la actividad forestal en Chile”; continuará John Moore, doctor en recursos forestales en la Universidad Estatal de Oregón, con “Nueva visión y rol de las plantaciones: producción de bioproductos y carbono forestal”.

PLENARIO: “Innovación basada en ciencia: herramientas, desafíos y ejemplos en el sector forestal” (11:30-13:30)

En este seminario se profundizará el impacto de la innovación de base tecnológica, la investigación científica y la colaboración entre el sector público, privado y la academia.

Se presentarán Paulina Assmann, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, con “Vinculación Ciencia-Empresa, vital para el desarrollo”; Pablo Guindos, Director Académico del CIM UC, con “Centro de excelencia Cenamad: Bosques, construcción en madera y bioproductos”, y Pablo Mieres, CEO de Sout American Forests, quien presentará un caso de aplicación de ciencia y tecnología en madera.  

PLENARIO: “Capital humano para la innovación del sector forestal y maderero ” (15:00-16:30)

Frente a los desafíos del cambio climático y el gran potencial que tiene la madera para generar una serie de productos bioeconómicos, es trascendental el aporte que pueden hacer académicos, estudiantes, profesionales y técnicos del ámbito forestal y maderero. En este seminario revisaremos la visión de instituciones ligadas a la educación frente a la formación técnica y profesional del futuro y ejemplos de desafíos interdisciplinarios implementados. 

La primera presentación estará a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería Forestal, John Ines, presentando “La evolución de la formación de los y las ingenieras forestales del futuro”. Luego, veremos la presentación de Alicia Ortega, docente de la Universidad de la Frontera, quien presentarpa “La mirada de la formación técnica desde el Centro de la Madera de Coronel”, para terminar con la presentación del proyecto Woodnic, una innovación interdisciplinaria que combina el expertis de un ingenierio forestal y una arquitecta.  

PLENARIO: “Transformación digital y nuevas tecnologías para la productividad y protección de los bosques” (17:00-18:30)

En este seminario se verá la innovación tecnológica aplicada a procesos de trazabilidad, inventarios forestales y prevención de incendios, los que son claves para aumentar la eficiencia, seguridad y productividad de la industria. 

Rodrigo O’Ryan, Presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, desarrollará una conversación sobre trazabilidad que luego será acompañada por la de inventarios forestales, a cargo de Bioforest.

–SALA 1: “Ciudades Sustentables: Desafíos en Innovación y Construcción en Madera” 09:00-11:00)

En este seminario se abordarán los atributos de la madera y el potencial que tiene la Región del Biobío de impulsar la construcción con este material sustentable, dada su importante vocación forestal. Se presentará Claudia Toledo, del Gobierno Regional con la charla “Ciudades Sustentables, oportunidad para la madera”. Luego se realizará una presentación sobre madera estructural a cargo del investigador Cristián Barría, de Bioforest, finalizando con Tomás Schussler, Gerente de desarrollo de Grupo Patagual, con “Pymes camino a la industrialización”. 

SALA 1: “¡La Clave está en los bosques!” (11:30-13:30)

Expertos abordarán el manejo sustentable de nuestros bosques, el que nos permite a todos disfrutar de su nobleza, junto con aportar a la protección de nuestros suelos y al mismo tiempo a mitigar los efectos de la crisis climática. Se presentarán Francisco Balocchi, Jefe del Programa Hidrología Forestal, con “Bosques y plantaciones y su relación con el ciclo hidrológico en Chile Centro-Sur””; Rebeca Sanhueza, Jefa de Estudios Ambiental Forestal Mininco – CMPC, con “¿Cómo surgieron las plantaciones forestales?”, y Aida Baldini, académica y Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, con “El manejo forestal para la reducción de la vulnerabilidad de los bosques a los incendios forestales”. 

SALA 1: “Café Forestal” (17:00 -18:30)

Junto con estudiantes de ingeniería forestal, se entablará una dinámica y enérgica conversación sobre la visión de futuro de la actividad forestal y las oportunidades que tenemos que continuar mejorando como país en estos aspectos relevantes para la economía local. 

–PLAZA CENTRAL: Charlas “Plantas de tratamiento” (09:00- 9:40)

PLAZA CENTRAL: Charlas “Venta de Maquinarias” (10:00- 11:20)

PLAZA CENTRAL: Charlas “Venta de Herramientas, Partes, Pinturas y Sellantes” (11:20- 12:40)

PLAZA CENTRAL: Charlas “Servicios de Automatización y Medición” (12:40- 14:40)

PLAZA CENTRAL: XVIII Jornada Técnica ATCP 2021: “Tecnologías para la sustentabilidad” (15:00- 18:00)

Viernes 5 de noviembre

Robert Schmitz, de la firma sueca White Arkiteter, presentando el caso de estudio “Sara Culture Center” / Sara Kulturhus

–PLENARIO (online): “Bioeconomía y productos sustentables en base a madera” (09:00-11:00)

El cambio climático nos convoca a reformular los procesos productivos para que sean amigables con el medio ambiente. Es por esto que en este seminario se abordarán los conceptos de bioeconomía, innovación y el desarrollo sustentable, a través del uso de materiales naturales y renovables y de cómo el sector forestal y maderero tiene grandes oportunidades para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. 

Se presentarán Robert Schmitz, de la firma sueca White Arkiteter, presentando el caso de estudio “Sara Culture Center”, recientemente inaugurado, como también Tomi Nyman, CCO de Woodly Oy (Finlandia), quien presentará la aplicación de la ciencia e investigación como caso de estudio “Woodbased carbon-neutral plastic production”.

PLENARIO: “Lanzamiento WoodLog ERP, Sistema de Gestión Digital de Aserraderos y Forestales” (11:30 – 12:30)

Se realizará la presentación del proyecto desarrollado de forma colaborativa por empresas Pymes madereras con el apoyo de CORFO, permitiendo la gestión digital desde la recepción de materias primas y control de inventarios, hasta despachos con conexión directa con SII, incorporando tecnologías de la industria 4.0 como IoT y Big Data. La bienvenida estará a cargo de Macarena Vera, Directora Ejecutiva de Corfo en la Región del BioBío, como también del Gerente de Operaciones y de Innovación de VicsaIndustiral, Víctor Sandoval

PLENARIO (online): “ProChile: estudios de mercado forestal y maderero Perú y México” (12:30-14:00)

En este bloque se presentarán dos estudios realizados por ProChile en los mercados de Perú y México sobre prospección y oportunidades para la industria forestal y maderera chilena, abordando sus potencialidades y proyecciones en el panorama nacional y extranjero.

–PLAZA CENTRAL: Charla “Servicios de Certificación, Ingeniería y Capacitación” (09:40-10:40)

PLAZA CENTRAL: Seminario Embajada de Finlandia (11:00-12:30)

La Embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, dará la bienvenida a este seminario especialmente dedicado al país europeo, que convoca a distintas empresas que destacan en el mercado forestal de dicha nación, como Valon Kone Oy, TKM-TTT Finland Oy, Lemtapes Oy, Pinomatic Oy, Raute Corporation, Cross Wrap Oy y KPA Unicon Oy.

–ZONA DE DEMOSTRACIONES (12:20-14:00)

Este es un bloque especialmente dedicado al conocimiento en vivo de distintas maquinarias, herramientas y elementos que permiten una óptima manufacturación maderera y sustentable en el mundo. Se presentarán Rasa Importaciones con “Demostración Aserradero con motor Hi-Earns”; Foreservices con “Agente encapsulador f500, ropa forestal, Calzado robusta, entre otros”; Vertycal proseguirá con “Actuadores Portátiles para Válvulas MODEC”; Colbún hará lo propio con “Auto Eléctrico”, mientras que Andes Motors finalizará con “Novedades”. 

Las inscripciones para asistir de manera presencial a los seminarios se realizarán en www.expocorma.cl, sección “Entradas”, y los seminarios de Plaza Central y Plenario serán transmitidos vía streaming a través del sitio www.expocormadigital.cl


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Dezeen

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »