Texas ya cuenta con su primer edificio de seis pisos estructurado con madera maciza

1PORTADA - the-soto-09_orig

23 de Noviembre, 2021

Se trata de The Soto, un edificio de 11.000 m2, destinado para el uso de oficinas y el comercio. La madera, presente en techos, columnas, vigas y cubiertas del piso, entrega aires de naturaleza, calidez y relajo en un barrio donde predomina el acero y el hormigón.

En la numeración 711 de la calle Broadway, en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos), se ubica The Soto: el primer edificio estructurado en seis pisos de madera maciza de dicho estado. Destinado al uso de oficinas y tiendas comerciales, esta construcción se emplaza en pleno barrio Cavender, reconocida zona comercial, de bodegas y antiguas fábricas.

En medio de todo eso, The Soto no solo destaca con su fachada de grandes ventanales; techos, vigas y columnas de madera, sino que también por su altura, porque ninguno de los inmuebles que lo rodean, en esa zona, superan los dos pisos. 

Este proyecto fue co-diseñado por las oficinas de arquitectura BOKA Powell (en asociación con Hixon Properties) y Lake Flato. El análisis y diseño estructural estuvo a cargo de la empresa StructureCraft y la construcción fue ejecutada por Byrne Construction, cuyas labores de obra comenzaron a principios de 2019 y concluyeron en agosto de 2020. 

El edificio está en pleno barrio Cavender, reconocida zona comercial, de bodegas y antiguas fábricas de Texas / SC

En cuanto a las dimensiones, en el sitio web de The Soto se detalla que el edificio posee una superficie total de 11.000 m2, una altura  de 51 metros y 43.000 m2 disponibles para oficinas y tiendas comerciales. 

Se bautizó como “soto” por su significado en español: “terreno poblado de árboles y arbustos, generalmente a la orilla de un río”. El nombre elegido calza perfecto con el concepto: efectivamente, el edificio cuenta con árboles y arbustos como parte de sus áreas verdes y se emplaza a dos cuadras del río San Antonio. 

La prensa local ha destacado enormemente la construcción de este proyecto, ya sea por su compromiso con alcanzar la carbono neutralidad desde el rubro de la construcción, o por ser el primer edificio de mediana altura en Texas y el cuarto a nivel de Estados Unidos. “San Antonio está creciendo y cambiando ante nuestros ojos. Ahora está en el mapa de la sustentabilidad”, escribió el sitio web K-Sat

La prensa local ha destacado enormemente la construcción de este proyecto / SC

La madera captura C02, no deja huella y ofrece una construcción más limpia, tanto en fabricación como en trabajo y montaje de obra. El uso estructural de dicho material no solo convierte a The Soto en un proyecto carbono negativo, sino que también en uno innovador y eficiente. Según los estudios realizados por BOKA Powell, en la construcción de The Soto se utilizaron 640 metros cúbicos de madera, los que capturaron 490 toneladas métricas de dióxido de carbono. 

El edificio de mediana altura del 711 de la calle Broadway, ha sido distinguido con el sello LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. 

DLT e ingeniería de precisión

En la construcción de The Soto se utilizaron 640 metros cúbicos de madera / SC

Según la información de StructureCraft, la empresa a cargo del cálculo estructural, The Soto es un edificio que consta de cinco pisos de madera sobre un piso de hormigón. Los paneles DLT (madera laminada con pasadores) se utilizaron para el piso expuesto y para las cubiertas del techo, las que se apoyan sobre un poste de madera laminada y un marco de vigas. Esta construcción de soporte fue hecha de madera laminada encolada con trabajo CNC completo, piezas de acero premontadas y revestimientos. 

Cada borde de las tablas de 1.5 pulgadas se moldeó con un pequeño bisel para agregar textura y definición al techo expuesto. Los paneles DLT fueron prefabricados en secciones de 8 por 60 pulgadas, lo que permitió una instalación rápida. Las conexiones de madera se diseñaron “para minimizar los costos, al tiempo que se considera la capacidad de construcción y la tolerancia”.

El núcleo de hormigón, explicaron, soporta cargas laterales y una pesada fachada de ladrillo que envuelve armoniosamente la estructura de madera.

Protección y acabado

The Soto es una prueba de que la construcción en madera de mediana altura es posible y viable para alcanzar la carbono neutralidad / SC

Según información de la empresa HassLacher, proveedores de la madera, los paneles DLT fueron fabricados con un tinte marrón miel, “aplicado para crear calidez dentro del espacio del edificio”. Sobre estos también se aplicó una membrana, para proporcionar protección temporal contra la humedad durante la construcción. “Este sistema protegió con éxito los paneles de la exposición significativa a la humedad durante los eventos de lluvia”, señalaron.

Sin duda, The Soto es la gran prueba de que la construcción en madera de mediana altura es posible y es un alternativa viable y efectiva para alcanzar la carbono neutralidad y combatir el cambio climático. San Antonio ha tomado la decisión correcta y ojalá continúe en esta línea. 

El edificio ha sido distinguido con el sello LEED / SC

“Imagínate la calle Broadway con edificios de madera de mediana altura a ambos lados de la calle: torres residenciales, tiendas, oficinas. Vas a tener una gran ciudad. Necesitas grandes personas, talento. Necesitas grandes lugares. Estamos trabajando para construir un gran lugar para vivir”, concluyó John Beauchamp, director de inversiones de Hixon Properties, al San Antonio Business Journal.


Escrito por Diego Zúñiga.
Fotografía principal cortesía BP

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »