Tres manuales sobre construcción en madera fueron presentados en seminario de la Semana de la Madera 2021

Prtada

10 de Diciembre, 2021

Las publicaciones provienen del vínculo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el CIM UC, divulgando conocimientos, aprendizajes y nuevas reflexiones para este tipo de construcciones.

La vinculación entre sectores resulta fundamental para todo nuevo desarrollo con mirada a futuro y la construcción en madera no es la excepción. Gobiernos, empresas, centros de investigación, universidades, incluso instituciones de enseñanza secundaria, han sabido congeniar sus ideales y programas para tonificar cada una de sus fortalezas, atenuar sus debilidades y progresar todos juntos en un mejor ecosistema maderero. 

En Chile, como se pudo conocer este año en el “Lanzamiento de Manuales MINVU”. Seminario de la Semana de la Madera, organizado por Madera21, que da cuenta del vínculo que existe desde 2015 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), cuyo trabajo se refrendó en tres manuales que fomentan más y mejores edificaciones de este tipo. 

Los textos consideran una serie de materiales de apoyo, técnicas manuales, capacitaciones y diseños, con el fin de otorgar conocimientos, reflexiones y aprendizajes para la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la academia y otros sectores entusiastas con el material.  

Manual de Soluciones Constructivas de Entramado ligero en madera marco plataforma

La publicación expone decisiones certeras y eficientes para ejecutar este tipo de construcciones / Agencias

La primera en presentar fue Daniela Méndez. Constructora civil y magíster en Construcción Sustentable de la Universidad Católica, quien es actualmente Jefe de Proyectos del Centro UC de Innovación en Madera, junto con ser docente de la Escuela de Construcción Civil de la misma casa de estudios.

La profesional hizo revisión del “Manual de Soluciones Constructivas de Entramado ligero en madera marco plataforma”. Un texto dirigido a constructores, arquitectos, ingenieros y diseñadores, que introduce al lector en este sistema constructivo por medio de ejemplos concretos tanto de estructuración como de la aplicación de legislaciones vigentes. 

“El manual reúne las normativas chilenas, los estándares de construcción sustentable para viviendas en Chile, un manual de diseño en construcción, montaje y aplicación de envolventes. Otro que es muy bueno para construcciones de uno o dos pisos, uno sobre los planes de contaminación atmosférica y las fichas técnicas. Estas últimas fueron desarrolladas por Diseña Madera, otro proyecto realizado bajo el convenio del MINVU y el CIM UC”, detalló.

La publicación orienta en la toma de decisiones certeras y eficientes para ejecutar este tipo de construcciones. Así se evitan problemas asociados al fuego, la humedad, los hongos, infiltraciones de aire, problemas acústicos o térmicos en una vivienda o edificación.

“También se tendrán en cuenta los principales requerimientos normativos en cuanto a resistencia al fuego, comportamiento acústico, requerimientos higrotérmicos y de hermeticidad, y estructurales, siguiendo los criterios normativos actualmente utilizados en Chile. Estos ejemplos, permitirán visualizar de manera precisa y sencilla las distintas consideraciones al momento de diseñar y construir viviendas de 1 a 6 pisos de altura, mediante el sistema de marco plataforma en madera”, indica el texto.

Para Méndez, este manual viene a complementar un vacío actual en la literatura especializada, que es la manera en que se pueden construir este tipo de edificios más allá de los dos pisos. Una tendencia que va en alza y por la que tenemos que preocuparnos debido a los volúmenes de construcción, el impacto en el entorno y sobre todo, en el medioambiente. 

“Nuestro contexto nacional y mundial de emergencia climática vuelve relevante saber con qué materialidad construimos estas nuevas edificaciones”, indicó la constructora civil. “Hay mucho trabajo por hacer para incorporar diferentes viviendas y edificios de tres a seis pisos en la materialidad de madera, lo que se explica por distintas barreras, que pueden ser tanto culturales como tecnológicas, normativas, incluso técnicas”, agregó. 

Guía de Operación de Edificaciones en Madera

El documento reúne conocimientos y experiencias sobre el diseño sustentable en edificios en madera / BR

Diego Maige, arquitecto y magíster en arquitectura sustentable y energía de la Universidad Católica, también Jefe de Proyectos en el Centro UC de Innovación en Madera, continuó con las presentaciones de este seminario. Él introdujo la “Guía de Operación de Edificaciones en Madera”.  

Este documento reúne conocimientos y experiencias, nacionales y extranjeras, sobre el diseño sustentable en edificios en madera, con enfoque en el diseño y operación de los mismos para cumplir con altos estándares de durabilidad. Ámbito que para Maige es relevante por las actuales emisiones de CO2, que han ido aumentando considerablemente. Por ello, la idea es aumentar la densidad de estas edificaciones para que actúen como sumideros de carbono. 

“En áreas urbanas donde no exista crecimiento de árboles ni una captura de CO2 constante, los edificios actuarán como bodegas que capturan el carbono y una vez que cumplan su vida útil, lo ideal sería reutilizar o reciclar ese material de su composición. Pero si la madera es desechada, quemada o degradada, el CO2 será nuevamente liberado. A nivel mundial tenemos una gran cantidad de casos de construcciones de cientos de años. En Asia, América y Europa, por ejemplo, donde todos tienen estructuras y estrategias de diseño diferentes, lo que es una gran señal de que la madera puede permanecer en el tiempo”, dijo. 

Se considera un material de apoyo a trabajadores, revisores de área, técnicos y profesionales de la construcción y el mercado inmobiliario, quienes pueden adquirir nociones generales de diseño, rutinas de inspección y de mantenimiento, al igual que de especificidades normativas y técnicas.

“Su objetivo final es fomentar la utilización de madera de manera más masificada y, además, responsable y consciente de las buenas prácticas de cuidado de un edificio (lo cual es transversal a todos estos, independiente de su materialidad), de su impacto ambiental y de su ciclo de vida completo, presentando el cómo las obras construidas con este material pueden responder apropiadamente a los requerimientos de la industria de la construcción”, se indica en sus párrafos. 

El investigador también tuvo palabras para ciertos resultados que se fueron conociendo durante la investigación. 

“Algunos datos destacados durante el desarrollo de este manual fueron, por ejemplo, que en softwares y estudios de ciclo de vida de elementos de construcción, la madera aserrada utilizada para edificios tipo marco plataforma puede llegar a tener una vida útil de 75 a 85 años. Incluso más, si está apropiadamente impregnada y protegida de la humedad. Esto mismo se puede llevar a otros elementos interiores que forman parte de la solución constructiva”, declaró Maige. 

Manual de Diseño de Estructuras en Madera

“(El manual) Se elaboró debido a la ausencia de metodologías de diseño estructurales para edificios en Chile”, dijo el expositor / EFE

El “Manual de Diseño de Estructuras en Madera” fue la última publicación presentada en el seminario, a cargo de Jairo Montaño. Ingeniero civil en obras civiles y magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, quien es el Subdirector de Investigación CIM UC. 

El investigador fue el encargado de cerrar la jornada expositiva, otorgando palabras sobre este manual dedicado al diseño estructural ante cargas sísmicas para muros de corte y diafragmas entre pisos, por medio del sistema constructivo marco plataforma. Un compilado que busca “poder superar esa barrera de conocimiento, esa dificultad operativa a la hora de enfrentarse a un diseño estructural con este sistema. ¿Cómo podemos guiar esa ayuda? A través de ejemplos guiados”, introdujo. 

Montaño indicó que el texto busca ser una herramienta para estudiantes e ingenieros estructurales, por medio de metodologías de diseño para dos edificios de cuatro y seis pisos. “Este manual se elaboró debido a la ausencia de metodologías de diseño estructurales para edificios en Chile, bajo el sistema de marco plataforma de hasta seis pisos. La experiencia nos permitió darnos cuenta de las falencias y brechas que había, como también adquirir ciertos conocimientos para hacer este manual y tener la confianza de desarrollarlo”, declaró. 

Ambos ejemplos cumplen con las disposiciones de las normas chilenas de diseño estructural NCh 433 y NCh 1198, al igual que con el cálculo de las resistencias a corte de los muros en el sistema marco plataforma, según el “Special Design Provisions for Wind & Seismic” (American Wood Council, 2015). 

“(Los ejemplos) Incluyen los siguientes conceptos: el proceso de diseño bajo carga vertical; la obtención de las fuerzas sísmicas; el enfoque utilizado para cálculo de la rigidez de los muros de corte; el procedimiento de cálculo de las propiedades dinámicas de la estructura; la repartición del corte horizontalmente desde el diafragma a los muros; el análisis torsional; el cálculo de desplazamientos; el cálculo de las fuerzas de diseño en los elementos estructurales; el procedimiento para la verificación de los muros de corte y sus componentes; el procedimiento para la verificación de los elementos que componen la estructura de los diafragmas de entrepiso, así como de las conexiones claves del sistema primordiales para el buen funcionamiento de la estructura”, detalla el manual.

Desde 2015  que el MINVU y el CIM UC trabajan en conjunto / CIM UC

Tanto el “Manual de Soluciones Constructivas de Entramado ligero en madera marco plataforma”, la “Guía de Operación de Edificaciones en Madera”, y el “Manual de Diseño de Estructuras en Madera” se encuentran de manera online, disponibles para su descarga, en la web del CIM UC. Por otro lado, el seminario “Lanzamiento de Manuales MINVU” se puede reproducir íntegramente en el canal de YouTube de Madera21.


Escrito por Redacción M21. 
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »