Arquitecto ecuatoriano realiza refugio para caravanas completamente con madera

_PORTADA jag-studio-la-casa-nueva-1103webrgb

19 de Enero, 2022

El objetivo de Juan Alberto Andrade con “La casa nueva” es reinterpretar el material y la forma de la casa típica de la costa ecuatoriana.

El arquitecto ecuatoriano Juan Alberto Andrade diseñó y construyó “La casa nueva”. Un pequeño refugio para caravanas que se puede ubicar en cualquier lugar. La estructura de madera con ruedas lleva las demandas de habitabilidad de su ocupante hacia dónde se dirige. 

Con una cama, un techo, estaciones de trabajo, una cocina y un baño, la caravana móvil cumple con los requisitos básicos de un refugio para dos personas. Andrade lo creó para satisfacer las demandas de la vida en la carretera con su esposa Cuqui Rodríguez, mientras fotografían arquitectura en todo Ecuador como un proyecto parte del estudio JAG

El ecuatoriano diseñó un pequeño refugio para caravanas que se puede ubicar en cualquier lugar / JAG

Con su tamaño compacto y movilidad, “La casa nueva” puede permanecer por períodos cortos de tiempo en diferentes ubicaciones y con diferentes configuraciones. Su objetivo es ser siempre nuevo, ser percibido o experimentado dependiendo de su sitio temporal. Así, su contexto circundante brinda su forma.

Con este proyecto, Juan Alberto Andrade reinterpreta el material y la forma de la casa típica de la costa ecuatoriana, tanto a nivel experimental como primitivo. Una estructura de madera a dos aguas levantada del suelo. 

Se utilizaron tableros de teca para el marco estructural y tableros de madera contrachapada para el mobiliario interior / JAG

“La casa nueva” está hecha 100% con madera. Se utilizaron tableros de teca para el marco estructural y tableros de madera contrachapada para los elementos de mobiliario interior. La estructura descansa sobre un remolque de metal de 3x2m, asegurado con placas de metal.

La piel exterior de la caravana de Andrade tiene diferentes configuraciones de apertura y puede adoptar una variedad de formas, desde una carcasa de madera completamente cerrada y sellada, hasta un lugar permeable que se integra con la naturaleza, proporcionando un efecto de gran capacidad espacial. 

La caravana tiene los requisitos básicos de un refugio para dos personas / JAG

El espacio interior se divide en cinco partes condicionadas por la modulación estructural de los seis marcos cada dos metros, que dividen el proyecto según su función. Los primeros dos de los cinco módulos corresponden a la cama elevada y el almacenamiento, el tercer módulo a un comedor flexible y espacio de escritorio, mientras que el cuarto y el quinto a un pasillo y área de servicio que incluye una cocineta y un baño.


Escrito originalmente por Design Boom
Fotografía principal cortesía JAG

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »