Diez proyectos obtuvieron menciones honrosas en los concursos de Madera21 en la Semana de la Madera

_FOTO PARA PORTADA PRINCIPAL - 038_casa-de-madera_337

13 de Enero, 2022

Los reconocimientos honoríficos provienen de las categorías de Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Innovación y Start-Ups y Obras de Arquitectura, destacando todos por su gran calidad y propuesta ante el jurado. A continuación, conoceremos más sobre estas menciones honrosas del 2021.

Arquitectura

Muelle Taller Punta Mostacilla

El equipo está conformado por Catalina Vásquez, Pablo Castro, Belén Faba y Matías Rojas/ Equipo

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el equipo conformado por Catalina Vásquez, Pablo Castro, Belén Faba y Matías Rojas —guiados por el profesor Miguel Casassus— presentaron un proyecto que nace de la reinterpretación del oficio del pescador en unión al turismo, buscando generar un paisaje cultural específico y, a su vez, 

evitar las aglomeraciones de los trabajadores, generadas en la actividad al sacar los barcos del mar a la tierra. Esto, a través de un sistema de infraestructuras paisajísticas, en base a elementos horizontales livianos, donde se une a la labor con el turismo y se controlan los diferentes flujos existentes: el trabajador, el bote y el turista.

Paseo peatonal cubierto: Paseo Arauco, Chillán

Catalina Ramírez, Boris Hurtado, Catalina Aguilar y Piera Ponce fueron sus autores / Equipo

También desde la Universidad de Chile y guiados por Miguel Casassus, el equipo integrado por Catalina Ramírez, Boris Hurtado, Catalina Aguilar y Piera Ponce, propone una reformulación del preexistente paseo peatonal Arauco —ubicado en la zona centro de la ciudad de Chillán— con el objetivo de generar nuevos espacios para el comercio local. Abordándolo desde una propuesta sencilla en base a un sistema de pilar y viga de madera laminada, el proyecto amplía las posibilidades de su uso en la construcción de recintos de mayor escala en el espacio público. 

Ingeniería

Sistema de aislamiento sísmico tridimensional aplicado a estructura de tres pisos en madera contralaminada (CLT)

Ariel Araya fue su investigador / Equipo

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Ariel Araya junto al profesor guía Sergio Reyes, evalúan el desempeño de un innovador sistema de aislamiento sísmico aplicado a un edificio de tres pisos, construido con CLT.  El sistema de aislación tridimensional es materializado con el dispositivo ISO3D-2G, el cual provee de flexibilidad rotacional a la base de la superestructura, generando un movimiento de rocking sin traslación lateral. Además, uno de sus principales beneficios es su reducido costo de fabricación, ya que el dispositivo utiliza goma a compresión no vulcanizada, presentándose como una gran alternativa para estructuras en CLT.

Diseño

Atlas (Educación a distancia en tiempos de pandemia)

Claudia Martínez y Ángel Vera fueron sus diseñadores / Equipo

La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Técnica Metropolitana, a través de Claudia Martínez, Ángel Vera y el profesor guía Tomás Cárdenas, desarrolla una estación de trabajo destinada a los profesores para que puedan realizar su labor a distancia, cuidando su físico, concentración y, al mismo tiempo, dinamizando la docencia al tener mayor movilidad. Utilizando madera de pino y de nogal, su diseño es evocativo al de una sala de clases, otorgando una superficie abatible de apoyo para el notebook y permitiendo que, debido a la cómoda altura, puedan incluso realizar sus sesiones de pie.

Cüpal

Sus autoras fueron Florencia O’Ryan, Magdalena Vera y Savka Paredes / Equipo

El equipo de la Universidad del Desarrollo, conformado por Florencia O’Ryan, Magdalena Vera y Savka Paredes —junto al profesor guía Christian Powditch—,  presenta una cúpula temporal de uso grupal para reunirse lúdicamente. Es un objeto de carácter espacial que se ubica en el comedor, al ser un lugar natural de encuentro, y que se despliega y pliega tras ser utilizado. Está diseñado para mitigar acústicamente el sonido de una conversación intensa y generar un encapsulamiento visual y lumínico, con el propósito de crear un ambiente propio de juego. Consta de un sistema de luminaria interna y externa y, al mismo tiempo, de un sistema de poleas para el pliegue y despliegue del objeto.

Innovación y startup

Trueke

Fue creado por Felipe Lorenzini / Equipo

El proyecto, creado y fabricado por el diseñador con enfoque industrial y especializado en madera y metal, Felipe Lorenzini, acopla diversos objetos y crea un nuevo tipo de guitarra. La idea es eliminar la caja de resonancia para que pueda obtener las vibraciones internas de variopintos elementos. El instrumento en sí consiste en un mecanismo de prensa universal que puede acoplar distintos cuerpos para obtener sus sonidos distintivos, los cuales pueden ser cajas, bidones, tarros, ollas, bandejas, latas, etcétera. Todo el proyecto se sustenta sobre la madera, material que acompaña a estos instrumentos de cuerda desde sus inicios y durante siglos. Ya que se trata de un producto experimental, el foco de la investigación recae sobre los distintos cortes y tipos de madera que se pueden usar, por lo que es de vital importancia encontrar maderas estables, rígidas y de baja densidad.

Mapler. Tu espacio, tus reglas

Elías Aguilera, Sebastián García y Danitza Barrera son las mentes detrás del proyecto / Equipo

Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Elías Aguilera, Sebastián García y Danitza Barrera, presentan un sistema basado en la nube, el cual, previsto que funcione como un marketplace, permite a los clientes acceder a una amigable y gran red de plantillas de muebles en tres dimensiones. Éstos son completamente personalizables en diversos aspectos y, una vez que se complete el mueble solicitado, Mapler crea automáticamente los planos necesarios para su fabricación. Tal solicitud aparece en un tablero de información de todos los fabricantes carpinteros que se encuentren en la misma localidad del cliente, quienes sólo deberán ofertar la cifra por su mano de obra. Por su parte, el cliente podrá acceder a los perfiles de dichos fabricantes, obteniendo información de su reputación, valoraciones de clientes pasados y ver su galería de trabajos previos.

Cerárbol: Biocosmético para la psoriasis elaborado a partir de la corteza de pino radiata

Daniel Sandoval y Marcela Rodríguez elaboraron este ungüento / Equipo

En esta ocasión, proveniente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Daniel Sandoval y Marcela Rodríguez demuestran cómo la corteza de pino radiata —uno de los residuos más abundantes en la industria forestal— puede ser aprovechada para su uso en cosmética. Así, después de tres años de estudios, se ha logrado desarrollar, bajo el alero de la empresa Inversiones El Avellano Limitada, un producto que permite disminuir y controlar los síntomas de la psoriasis en pacientes que usaron “Cerárbol”. Ungüento que se elabora con el aprovechamiento de componentes cerosos obtenidos a partir de la mencionada corteza de pino.

Obras Arquitectura

Casa de Madera

La vivienda se construyó en un plazo de cinco meses / Borrachia Arquitectos

Estudio Borrachia Arquitectos presenta una vivienda de fin de semana pensada para una familia de cuatro integrantes. Por ejemplo, un matrimonio joven con dos hijos pequeños, con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio. Concebida de manera modular y en consonancia con las posibilidades tecnológicas que la construcción en madera permite, esta obra, construida en un plazo de cinco meses, permitió mantener su entorno inmediato en estado natural sin alterar el ecosistema. Incluso, si se requiere, podría ser desmontada en cuestión de días y el entorno permanecería intacto. Una búsqueda de nuevas alternativas constructivas en base a sistemas de origen autóctono, con materiales de fácil manufactura y manipulación y existentes en todo el territorio de nuestro país.

Escuela Rural Marimenuco en Lonquimay

Su estructura fue modelada bajo la metodología BIM / Fox-Valenzuela

La oficina Fox/Valenzuela Arquitectos apuesta, en este proyecto, por dar los mejores espacios educativos con las soluciones más óptimas en habitabilidad y de ambiente. ¿El objetivo? El desarrollo de las actividades pedagógicas en espacios flexibles, donde los aprendizajes se lleven a cabo de múltiples formas y tiempos, tal como debe ser una escuela del siglo XXI. La escuela está construida en una estructura 100% en madera laminada y mecanizada de calidad MGP10.  Además, todas las maderas van atornilladas y la estructura fue modelada bajo la metodología BIM, para así lograr una buena coordinación en todas sus especialidades.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »