Certificación suiza para edificaciones sustentables llega este año a Chile

_PORTADA arquitectura_alder_hospital_portada_janie_airey

22 de Febrero, 2022

El estándar de construcción sostenible Minergie, que fija sus prioridades en la eficiencia energética y la conservación de las edificaciones en el tiempo, aterriza en nuestro país con el aval de 50 mil viviendas certificadas en más de 20 años de vigencia. Parámetros en que la madera se vuelve protagonista, tanto por el bienestar que promueve como también por las características de la industria chilena.

Desde 1998 que se trata de una verdadera historia de éxito, vinculada a los lazos locales y de cooperación, entre los actores de la construcción suiza. Y es que gracias a Minergie, una etiqueta de reputación internacional que garantiza la conservación del valor de la edificación en el tiempo, el sector ha seguido una premisa. El no uso de combustible fósil al interior de la vivienda. 

Con esto, se introdujo uno de los requerimientos que aún la caracterizan, que es la reducción del impacto en el ambiente a través del uso de sistemas de generación de calefacción, de refrigeración y de agua caliente sanitaria, sin emisiones directas desde la edificación, con excelente calidad del aire y control del ruido, sin sacrificar la luz del día. 

La certificación está alineada con la “Calificación Energética de Vivienda (CEV)”, del MINVU / Agencias

En Suiza, la certificación ha desarrollado distintos módulos. “Minergie A” y “Minergie ECO” son sellos que introdujeron límites máximos de carbono embebido en la construcción. El primer estándar, por ejemplo, corresponde a la energía anual neta cero, es decir, que la consumida es equivalente o inferior a la que se genera en el sitio. El segundo considera tanto la ecología de los edificios, como los aspectos sanitarios; luz del día, insonorización,  clima interior, energía incorporada, entre otros.

Esto ha llevado a incrementar el uso de la madera como material estructural y no estructural, incorporándose en dos requerimientos voluntarios, “E1.a” y “E1.b”; permitiendo a la construcción llegar a altos niveles de eficiencia en la envolvente, por ejemplo, mediante construcción tipo entramado ligero, junto con una herramienta de cálculo de huella de carbono inmerso en la construcción.

La certificación en Chile

La iniciativa de traer Minergie a Chile este año fue un trabajo en conjunto a EBP, con apoyo de la Embajada de Suiza. Inicialmente, se realizó un análisis de la construcción modular en madera de Chile, para adaptar el estándar y trabajar con los proyectos piloto durante el 2020 y 2021, gracias al fondo de Cooperación Suiza REPIC. Este proceso fue validado por el equipo de Minergie Suiza, y en particular por el académico Armin Binz. Experto con más de 40 años de experiencia y uno de los creadores de esta certificación. 

Aproximadamente, un 50% de las construcciones certificadas Minergie en el mundo utilizan la madera como su principal material estructural y aquí se espera replicar esto. Chile es uno de los 10 países productores más importantes del mundo y el 70% de madera industrializada proviene de plantaciones con certificaciones de manejo sustentable. 

Minergie promueve el uso del material por su rendimiento y beneficios/ Agencias

Y como este material reduce significativamente las emisiones de CO2 y la energía incorporada al proceso de construcción, comparado con una construcción en hormigón, trae beneficios fisiológicos y psicológicos que valoran desde esta institución, al generar un ambiente más relajante sin dejar de ser un material altamente industrializable, permitiendo obtener una alta calidad, reducir costos y optimizar tiempos en obra. 

Minergie Chile” es un concepto suizo adaptado al mercado de la construcción nacional, para aportar una definición precisa de lo que es una construcción sana y energéticamente eficiente por medio de la tecnología. Es un modelo accesible para edificaciones sostenibles, que se ha diseñado como un estándar local alineado al sector mediante la integración de la “Calificación Energética de Vivienda (CEV)”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU). 

Requerimientos y beneficios de Minergie

Hay dos formas de cumplir con los requerimientos de energía propuestos por Minergie. Una de ellas es de manera prescriptiva, es decir, cumpliendo con niveles de transmitancia térmica, mientras que la segunda es logrando el nivel B en la CEV del MINVU. Esto, considerando que algunos requerimientos obligatorios están acompañados de otros, como la generación de energía renovable, el cuidado de los puentes térmicos, el control de la ganancia solar y la generación de calor con sistemas libres de combustibles fósiles.

Los beneficios de seguir estos requerimientos son tres. El primero, desarrollar un sello de calidad en una operación simple, pues los expertos Minergie están capacitados para realizar el acompañamiento en la construcción y aconsejar a los diseñadores o usuarios en los aspectos que harán más simple el proceso de diseño. El segundo, el aseguramiento de un entorno confortable con una calidad del ambiente adecuada para los usuarios del edificio. Y el tercero, la protección de la Tierra, gracias a la incorporación de sistemas de generación de calor y agua caliente sin el uso de combustibles fósiles y con apoyo de la generación de energía renovable. 

Internacionalmente, hay más de 50 mil edificaciones certificadas Minergie, de las cuales un 90% son residenciales. Chile cuenta con dos pilotos que han accedido a participar en un proceso de pre-certificación: una vivienda en La Dehesa, diseñada por la oficina Izquierdo y Lehmann, y el Edificio Tamango, diseñado por la empresa Tallwood. Adicionalmente, están en evaluación tres nuevos proyectos.  

Gran parte de las construcciones certificadas bajo el estándar utilizan madera / Agencias

Los impactos de la certificación son variados, explica Antonio Espinoza de Minergie Chile. “Ha ido proponiendo cambios con el tiempo, que posteriormente han sido incorporados en la regulación. Entre los datos interesantes está que aproximadamente 1,2 millones de personas en Suiza viven o trabajan en edificaciones certificadas Minergie. El universo entre trabajadores y proveedores que gira en torno a Minergie en Suiza es muy amplio y abre oportunidades de negocios relevantes como es el caso de las renovaciones energéticas. Otro impacto relevante es que hoy ya existen más de mil edificaciones ‘Minergie A’ en Suiza”, explicó

Los bosques y selvas de Suiza cubren más de un tercio de su superficie y existe una estricta ley para su preservación y distribución. Por ejemplo, se garantiza que puedan regenerarse por sí mismos, sin necesidad de utilizar fertilizantes ni plantaciones. Actualmente, su industria maderera da empleo a más de 82.000 personas, la que fomenta el uso de árboles autóctonos para reducir el transporte y la cantidad de energía gris. Los cimientos de Minergie se posan sobre un importante legado histórico que inspira calidad y fomenta probidad, por lo que su llegada a Chile puede significar más que una certificación.  Puede ser un próximo estilo de vida.


Escrito por Catalina Evans Amador 
Fotografía principal cortesía Agencias

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »