Prefabricación en madera: un mercado que se fortalece en Chile y el mundo

PORTADA encuesta timber-trends-660x422

20 de Septiembre, 2022

Las ventajas técnicas y ambientales, su eficiencia y fomento de la innovación, al igual que distintos ejemplos que comprueban su calidad y resistencia, han permitido el avance de la prefabricación en madera como una alternativa que incide en la sustentabilidad de la industria constructiva.

La prefabricación en madera se analiza desde hace varias décadas en Chile. Ésto lo refrenda La industria de casas prefabricadas en Chile (1967), un boletín informativo del Instituto Forestal de Chile (INFOR) para orientar el desarrollo de este tipo de construcciones en el país, por medio de la recopilación de antecedentes, al igual que de los aspectos técnicos y económicos de la actividad en ese entonces. 

“La industria de casas prefabricadas y elementos constructivos de madera, no ha tenido un crecimiento paralelo, ni ha alcanzado un grado de desarrollo similar al de otras industrias”, introduce el documento, para luego señalar dos razones principales. La primera, de “carácter humano”, alude a la poca aceptación del consumidor por las viviendas prefabricadas en general y por las de madera en particular. Y la segunda, de orden más bien técnico, argumenta la falta de normativas, el poco uso de sistemas de fabricación en serie y las dificultades económicas de la industria de la construcción de ese tiempo.

Si bien algunos de los motivos aún se discuten, han existido avances notables con respecto a la industria en sí. En 2018, un reportaje de Madera21 analizaba la existencia de 16 empresas vigentes y el funcionamiento del mercado chileno de la construcción industrializada, donde la comparación de atributos y virtudes de la madera por sobre otros materiales, la registraron como demanda específica de ciertos segmentos. La vivienda, la minería, la instalación de faenas o las edificaciones de corte industrial eran parte de ellas. 

La industria de la prefabricación ha vivido avances notables en el último tiempo / Agencias

No por nada, gigantes empresariales como Google, Amazon, Ikea o Panasonic se han sumado a la tendencia de las casas prefabricadas con el material, ya sea empleando distintos diseños —algunos agotados en el mercado— o apoyando a distintas startups que masifican su oferta en el mundo.  

Hoy en día, la prefabricación en madera goza de ventajas como su calidad, su diseño flexible, su eficiencia, rapidez y sustentabilidad, ya que además de que permite construir al interior de una planta, con procesos de control de calidad establecidos, tiene una menor emisión de residuos. Se presenta como una alternativa recomendable en las construcciones que buscan contribuir a la buena salud ambiental del planeta. El material es biodegradable, reciclable, no tóxico y capturador de CO2, junto con requerir un menor gasto energético en su producción, si se compara con el acero o el hormigón. 

Este tipo de construcciones también tienen un profundo sentido innovador. Un ejemplo de ello fue la encuesta “Timber Trends”, que investigó las tendencias arquitectónicas con el material para el 2021 y que dejó grandes consideraciones sobre la disciplina.  

“Los edificios prefabricados y modulares están a la vanguardia de técnicas de construcción innovadoras”, indica el informe, dado el uso de herramientas digitales que efectivizan el cometido, tales como el modelado 3D o control numérico por computadora (CNC). Ambas tienen “mejoras significativas a costos, cronograma, desempeño de calidad y seguridad, productividad, satisfacción del cliente y reducción de residuos. La construcción modular puede acelerar la construcción hasta en un 50% y reducir costos en un 20%”.

Protagonistas nacionales de la prefabricación en madera

La prefabricación en madera destaca por su calidad, diseño flexible, eficiencia, rapidez y sustentabilidad / Agencias

En E2E aseguran crear una nueva forma de habitabilidad por medio de la industrialización de las viviendas. Es así como trabajan en la prefabricación en madera, a través de estructuras con buena aislación y la entrega de muros, techos y entrepisos, al igual que con tecnología que les permita seguir explotando positivamente el material.  

Un proyecto desarrollado por esta empresa fue “Doña Paula”, en Santa Cruz (Región de O’Higgins). Luego de realizar un piloto y un análisis del trabajo realizado, el desafío consistió en hacer 20 viviendas a la semana, con una óptima calidad y entrega final.  

En Niuform se especializan en estructuras y soluciones de madera, lo que combinan con tecnología y la consciencia de entregar nuevas soluciones prefabricadas con el material. De esta manera, bajo un proceso de cuatro etapas, realizan una construcción más sustentable  con su entorno, por medio de CLT y Glulam. 

Una de sus obras desarrolladas con estos lineamientos fueron las “Caballerizas MSPORTHORSES”, en los faldeos cordilleranos de Santiago. La estructura fue diseñada como un establo para albergar 14 caballos de salto y su montaje en terreno demoró 45 días.  

“Los edificios prefabricados y modulares están a la vanguardia de técnicas de construcción innovadoras”, arrojó Timber Trends / Niuform

Continuando con otros protagonistas, Easywood afirma ser el mayor productor de viviendas industrializadas del país, con 25.000 casas prefabricadas en su portafolio que considera el diseño y producción de sistemas basados en paneles con madera, asegurando un producto rápido, estandarizado y de calidad a sus clientes. 

En sus proyectos se utiliza el Sistema Constructivo Modular Industrializado (SCMI) para una menor emisión de gases de efecto invernadero, buen comportamiento acústico, resistencia al fuego y excelente comportamiento sísmico, debido a su menor peso estructural. 

AIW trabaja en la prefabricación en madera con un sistema informático de alto estándar, para otorgar rendimientos óptimos y con ventajas en el desarrollo administrativo del proceso. En el 2011, parte de su equipo fundador obtuvo el primer lugar del primer Torneo de Innovación en Madera. 

Con un sistema que simplifica la cadena de valor de la construcción en obra, para el sistema constructivo de paneles en entramado ligero de madera. Uno de sus proyectos es “Colonos”, con el que buscan un diseño escalable, con bajo consumo energético, de viviendas prefabricadas de alto estándar.

La prefabricación en madera contribuye al medioambiente / Tecno Fast

Tecno Fast responde a la necesidad del mercado por encontrar soluciones constructivas veloces, confiables y de calidad para proyectos complejos, donde su trabajo combina innovación, tecnología y nuevos desarrollos. Su prefabricación es de bajo impacto ambiental, al ser construidos con madera certificada y con la obra lista desde su fábrica.

Uno de sus proyectos más atractivos fue la construcción de ocho edificios destinados a albergar trabajadores de la minera Los Bronces, de Anglo American. Una experiencia de dos años y de aproximadamente 40 mil metros cuadrados construidos.

Timber es una empresa industrial que ofrece soluciones para la fabricación de proyectos en madera, mediante un sistema mecanizado con CNC y luego traspasado a la metodología BIM, con lo que definen cada una de las piezas y los cortes necesarios para la estructura prefabricada. 

Han desarrollado proyectos en el sur del país, destacando el Campus Arauco del DUOC UC. Una obra de 2.700 m2 construidos que se esmeró por un uso innovador del material que permitiera el desarrollo íntegro de su interior, bajo el contexto climático de la zona. 

“La construcción modular puede acelerar la construcción hasta en un 50%”, dijo Timber Trends / P.H.

En 2021, Patagual Home inauguró su fábrica especializada en construcción modular industrializada en Concepción. Un espacio de prefabricación donde se albergan 10 propuestas diferentes para viviendas residenciales y sociales en madera, asegurando una instalación rápida en obra y una diversidad de usos. 

Uno de sus últimos proyectos fue “Las Pataguas” en Concepción, donde se levantaron 12 casas en cinco días, brindando espacios en dos niveles y con tres dormitorios, patio propio y cocinas integradas, en un espacio de 68 m2.


Escrito por Redacción Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »