FácilCNC: la innovación chilena de manufactura en madera que busca expandirse al extranjero

_PortadaIMG_20180313_190229612

12 de Mayo, 2022

Con la promesa de convertir a Chile en la primera potencia de manufactura avanzada en madera en la región, FácilCNC se posiciona como una solución para pequeñas y medianas empresas que han encontrado en estas novedosas máquinas de control numérico computarizado, la solución y la rapidez de trabajar la madera.

Hace 12 años Claudio Carrazana volvió a su natal Chile, luego de haber vivido en Venezuela, donde tuvo sus primeras experiencias como emprendedor. En el 2000, por ejemplo, creó una empresa de fabricación de antenas de aluminio para enlaces microondas, logrando que más de 2.000 emprendedores se convirtieran en proveedores de internet inalámbrico con sus antenas.

Junto con lo anterior, se dedicó durante varios años al oficio técnico-informático, una experiencia proveniente de su formación como ingeniero en redes, que luego supo explotar hace siete años atrás con el lanzamiento de FácilCNC. Y es que al retornar al país, Carrazana notó grandes oportunidades para dedicarse al trabajo en madera, dado el acceso al material y la proliferación de negocios con el mismo. 

“Estudié en un liceo técnico especialista del área de redes e informática, lo que me permitió, lógicamente, tener un mayor acceso a la innovación y a tecnologías que involucraban a la máquina FácilCNC que diseñé y luego cree. No tanto así para la parte mecánica, que fue un proceso de aprendizaje autodidacta y posible gracias a la enseñanza disponible en la web”, dice Carrazana.

Sabiendo de su interés con el material, un cercano suyo le facilitó una máquina capaz de agilizar lo manual. Era una solución artesanal que le facilitó tareas, pero a la cual le identificó aspectos a mejorar al poco tiempo. Fue tal su motivación que, a los meses, ya estaba trabajando en su propio prototipo, basado en tecnología de control numérico computarizado a bajo costo. Y en 2014, dio con una opción simple, económica y de óptimos resultados.  

“Permite el uso de cualquier tipo de madera. Ya sea de dureza baja, media o alta”, dice Carrazana / FácilCNC

Fueron las bases de FácilCNC. Una herramienta robótica creada en Chile que, dice su fundador, automatiza el trabajo equivalente de hasta tres trabajadores, volviéndose una opción atractiva para el mercado, sobre todo para quienes llevan negocios en etapa temprana. Su costo suele ser hasta un 50% menos que una CNC importada, afirma el emprendedor, y requiere de una mantención menor, siempre asistida por su equipo. 

Hoy tienen disponibles cuatro modelos en el mercado, en dimensiones de 60×100, 120×120, 152×244 y 183×250. Este último, conocido como “L250 Pro III”, es ideal para la placa completa de melamina. “O sea, es mejor que comprar una dimensionadora vertical y tiene menos de la mitad del precio que de una dimensionadora”, explica Carrazana desde Lima.

El trabajo con los “partners” y el futuro “FácilCNC Camp”

En un cortometraje, disponible en YouTube, se resume gran parte de su negocio. En él se ve a Claudio Carrazana en su taller de Villa Alemana (Región de Valparaíso), ajustando los últimos detalles de una FácilCNC para una familia de Los Andes, la cual formó su propio negocio maderero una vez entrada la pandemia. 

Para él es un momento especial, dice en el video, pues ellos son de una ciudad en donde no tenía “partners”, como se refiere a los emprendedores que optan por su solución. Y es que lo suyo es un fenómeno en conjunto, pues FácilCNC quiere crear una comunidad que se nutra, aprenda y se potencie entre sus clientes. Así, mientras ellos se favorecen por la democratización de esta tecnología y las posibilidades con la madera, él pavimenta el camino para volver a Chile en el principal fabricante de productos de madera en Latinoamérica. 

Muestra de lo anterior son sus redes sociales, donde se publica lo realizado por los “partners”. Es posible encontrar tablas para picar, muebles artesanales, cunas para bebés, juegos de sillas y mesas para niños, hasta respaldos para camas y casas para mascotas. También hay estantes, veladores, lámparas, letreros de todos los tamaños, un porta caña de pescar e, incluso, recámaras para parlantes. 

FácilCNC utiliza Mach3, uno de los softwares más reconocidos en el área de control numérico computarizado / FácilCNC

Esta complementariedad también es llevada al proceso de venta, pues además de la comercialización y el ensamblaje del producto, él y su equipo técnico realizan un curso operacional en su taller de Villa Alemana para quienes lo adquieren. “La ventaja es que conocemos a cada uno de nuestros partners y, preferimos llamarlos así, porque nuestra relación no se limita sólo a la venta de una herramienta”, dice.

Junto con eso, Carrazana comenta que hoy en día se encuentra trabajando en su propia escuela formativa sobre estos menesteres. Se llamará “FácilCNC Camp” y vendrá a potenciar su actual etapa formativa, en el último tiempo remota por la pandemia. “Una vez terminado este sitio, realizaremos muchos más cursos de forma presencial y con el objetivo de recibir a cientos de personas, para que vengan a conocer de manufactura avanzada”, indica. 

Reconocimientos y expansión

Hoy este negocio es patrocinado por GeckoDrive Motor Control. El mayor fabricante de controladoras robóticas de Estados Unidos —proveedor, entre otros, de la NASA—, siendo el primer proyecto Latinoamericano en trabajar con esta compañía. Y su máquina, por otro lado, utiliza el software estadounidense Mach3. Uno de los más reconocidos a nivel mundial en el área de control numérico computarizado. “Tiene muchas opciones de trabajo pero, a la vez, resulta bastante sencillo de usar cuando se enseña de la forma correcta”, indica Carrazana. 

Y continúa. “Permite el uso de cualquier tipo de madera. Ya sea de dureza baja, media o alta, de cualquier tipo de plásticos y hasta metales suaves, aunque como somos embajadores del Torneo de Innovación en Madera, siempre hemos impulsado su uso porque fue el motivo de que nuestra máquina haya sido creada, al igual que de nuestra comunidad de emprendedores”. 

Como menciona el emprendedor, FácilCNC obtuvo el tercer lugar del Torneo de Innovación en Madera en 2018, realizado por Madera21 y patrocinado por Corfo, dado su apoyo para industrializar el desarrollo en madera en el país. Su autor fue premiado en la Feria Comad de ese año, donde pudo exhibir las bondades de su innovación, tal como hizo en posteriores ediciones de la Semana de la Madera, también organizada por Madera21.   

En la de 2019, por ejemplo, participó del espacio de workshops del evento, exhibiendo la operación de su máquina ante el público, mientras que en la de 2020 fue parte del ciclo de charlas técnicas “Protección de la madera, revestimientos y fabricación”.  En la edición del año pasado también protagonizó el ciclo de charlas “Diseño, muebles y objetos en maderas”, dando a conocer las bondades de su sistema para la manufactura avanzada en mueblería, y además contó con un stand propio, para entregar más detalles sobre los atributos de su innovación. Algo que espera repetir este año, en la XVII versión de la Semana de la Madera, que se desarrollará de manera presencial en el Parque Bicentenario de Vitacura.

“En esta oportunidad haremos algo inédito, porque no solo estaremos con nuestras FácilCNC y sus ventajas, sino que también tendremos a partners de nuestra comunidad exhibiendo sus trabajos y demostrando sus éxitos”.

Carrazana se da el tiempo para explicar el funcionamiento de FácilCNC. “Nuestro sistema elabora un diseño, conocido como ‘vector’, el cual básicamente lanza líneas que forman un dibujo. Dentro de ese programa se indica la fresa de corte se usará, la velocidad de avance y la profundidad, para luego crear un archivo de forma automática, conocido como Gcode, que es una lista de coordenadas de movimiento. Éste se carga en el sistema computarizado incluido con la FácilCNC, para luego hacer mover una router y realizar los tallados o cortes diseñados previamente. Así de sencillo”, detalla desde Lima.

Carrazana se encuentra trabajando en “FácilCNC Camp”, su propia escuela de manufactura en madera  / FácilCNC

Gran parte de las declaraciones de Claudio Carrazana para esta nota las emite desde Perú, mientras participa de “Jaula de Negocios”. Un programa televisivo de emprendimientos en búsqueda de inversión, por el cual ya salió ganador de la versión chilena en 2019. A esto suma otra participación en “Nada te detiene”, formato de esta misma índole.

“En cuatro años el crecimiento ha sido exponencial. Al día de hoy solo nos faltan dos máquinas para llegar a las 130 vendidas, lo que significa que hemos realizado esa misma cantidad de talleres de manufactura avanzada en madera, generando más crecimiento y formación en otras personas. Por el momento, no hemos vendido al exterior, pero ya estamos haciendo los trámites para comenzar este año las ventas acá en Perú”, dice. 

“Emprender en madera ha sido tan hermoso como la madera en sí misma. Una materia prima tan noble solo puede generar felicidad. Pensar en algo y luego haberlo creado minutos después, es una sensación de creatividad que sin duda enamora. Es única”, finaliza.


Escrito por Bárbara Orellana Rodríguez
Fotografía principal cortesía FácilCNC

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »