Instalación temporal del Tour de Francia es realizada con madera de abeto

_PORTADA fabien-roy-ephemeral-ring-tour-force-installation_dezeen_2364_col_hero-852x479

5 de Agosto, 2022

El “Anillo Efímero”, de 50 metros de diámetro, es una obra del diseñador suizo Fabien Roy.

El diseñador suizo Fabien Roy creó una instalación circular temporal, hecha de madera de abeto, en medio de la campiña suiza para la carrera ciclista Tour de France. Llamado “Anillo Efímero”, debido a la naturaleza temporal de la instalación, la estructura se ubicó en Vallée de Joux y fue encargada por la organización sin fines de lucro, Vallée de Joux Tourisme, con motivo del evento deportivo.

“El concepto tiene como objetivo promover el patrimonio cultural, natural e industrial de la región en Suiza, también conocida como ‘Watch Valley’, durante el paso del Tour de Francia por el valle”, dijo Roy. “En el marco de la carrera ciclista del Tour de Francia en el valle de Joux, la oficina de turismo quería marcar el evento instalando una instalación efímera visible desde el cielo”, agregó.

“Una instalación tan efímera sólo tiene sentido si no genera residuos”, dice su autor / Fabien Roy

Los ciclistas rodaron a 20 metros de la instalación, el sábado 9 de julio pasado, como parte de la carrera de 3.328 kilómetros. Roy diseñó la instalación, de cuatro metros de altura y 50 metros de diámetro, para que pareciera la esfera de un reloj visto desde arriba, haciendo referencia al patrimonio relojero de la zona.

Las personas que vieron el Tour de Francia por televisión, tuvieron oportunidad de observar la estructura desde esta perspectiva de pájaro, gracias a los helicópteros que filmaban la carrera ciclista desde el cielo. 

“Vallée de Joux es conocido en todo el mundo como el hogar de las marcas de relojes suizos más famosas, como Breguet, Blancpain, Jaeger-LeCoultre y Dubois Dépraz”, explicó Roy. “La imagen de la arquitectura desde el cielo tenía que transmitir un mensaje directo e inequívoco, sabiendo que sería visible durante unos segundos en la televisión”, continuó.

La construcción está hecha con 20 metros cúbicos de madera / Fabien Roy

La pintoresca zona también alberga la marca de relojes Audemars Piguet, que tiene un museo dedicado a la relojería, ubicado en un edificio en forma de espiral que fue diseñado por el estudio de arquitectura BIG .

Roy obtuvo la madera para su instalación a solo dos kilómetros de distancia, en el bosque circundante. “La construcción está hecha con 20 metros cúbicos de madera, en cinco kilómetros de palos de madera”, dijo. Cada listón de abeto, de 50 por 60 milímetros, fue combinado en el sitio en el anillo por una empresa de carpintería en el valle, con la ayuda de leñadores. Dos líneas de madera en medio de la instalación formaron la esfera del reloj.

La estructura se ubicó en Vallée de Joux, con motivo del evento deportivo / Fabien Roy

“La idea era asociar el universo relojero con el mundo forestal, que representa el otro polo de actividad del valle”, explicó el diseñador. Él quería crear una estructura que pudiera reutilizarse fácilmente, para evitar el desperdicio de material. Todos los listones y tornillos de madera serán reutilizados por una empresa de carpintería local para la construcción de fachadas de revestimiento de madera y subestructuras de techos ventilados, después de su desmantelamiento.

“En mi opinión, una instalación tan efímera sólo tiene sentido si no genera residuos”, dijo el diseñador. “Hoy ya no podemos darnos el lujo de desperdiciar grandes cantidades de materiales para satisfacer eventos efímeros”, añadió.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Fabien Roy

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »