Profesionales, docentes, expertos e investigadores componen el jurado de los tradicionales concursos de Madera21

_PORTADA - TRCA-1-LMNB-1 archpaper más chica

9 de Agosto, 2022

Valorizando el uso creativo, sustentable y eficiente de la madera, al igual que la relevancia y la proyección de lo propuesto por los equipos postulantes, informamos sobre los nombres de quienes evaluarán las postulaciones a las cinco áreas temáticas de este año: Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, Innovación y Start-Ups y Obras de Arquitectura en Madera.

Concurso de Arquitectura

La temática de este concurso es “Vivienda y micro-radicación” / Guallart Architects

Bajo la convocatoria “Vivienda y micro-radicación”, el XVII Concurso de Arquitectura aborda el hacinamiento y la falta de viviendas como desafíos a enfrentar por parte de la arquitectura contemporánea. Dos compromisos generados, en buena parte, por el acceso al suelo y sus altos costos. 

La competición quiere dar respuesta a estas problemáticas desde la micro-radicación y los sistemas prefabricados en madera, volviéndose una oportunidad para densificar y permitir el alojo de un mayor número de personas en la misma superficie, otorgando viviendas más adecuadas y contrarrestando la erradicación de sus habitantes hacia zonas alejadas. Asuntos que los evaluadores, todos arquitectos y arquitectas, tendrán en mente para determinar los ganadores. 

Cristián Undurraga es fundador del estudio Undurraga Devés Arquitectos, además de director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); Felipe Victorero es MSc Sustainable Building Technology, de la University of Nottingham (Reino Unido), junto con ser el Subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC); Enrique Matuschka es Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles (Universidad de Concepción) y coordinador de soluciones urbano habitacionales de Déficit Cero; junto con Alejandra Celedón, académica y Doctora en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture (Reino Unido).

El resto del jurado lo componen Raúl Araya, fundador y director del estudio BordeUrbano; Leonardo Quinteros, quien es director creativo de la firma Etéreo; Ricardo Azócar, fundador y director de la oficina Azócar Catrón; Diego Arriagada (Argentina), el que es Master of Architecture de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos); tal como la arquitecta Lissette Torres, en representación de los ganadores en años anteriores (versión 2018).

Los anteriores pondrán sobre la mesa los criterios arquitectónicos para examinar las postulaciones que pretendan resolver los desafíos del certamen. En ese sentido, Tomás Vilallón, director del concurso, propone la madera como uno de los materiales más estratégicos y pertinentes para ese cometido, incorporándose desde la visión constructiva.

“La madera no sólo permite mecanizar, modular, flexibilizar y prefabricar, sino que también construir en seco, con un nivel de aceleración mucho mayor y con montajes muy rápidos, aparte de ser CO2 positiva y con nula emisión de escombros. Por otro lado, somos un país maderero y podemos utilizar nuestra materia prima para dar solución a un problema como el de la vivienda”, dice. 

Concurso de Diseño

El concurso plantea el desarrollo de productos bioeconómicos y sustentables con madera / Yanko Design

El XI Concurso de Diseño plantea el desarrollo de productos bioeconómicos y sustentables con el material, para agregar valor y ser una ayuda en la disminución de la huella de carbono. Sobre todo, en los considerados de uso masivo. De ahí el nombre y el corazón de su temática: “De una pieza de madera a un objeto de valor: Valorización, optimización y sustentabilidad”.

La materia prima, como una opción dimensionable y con notable presencia en el mercado, se manifiesta como la mejor alternativa para cumplir con estos requerimientos, al dar la chance de ocupar desde piezas aserradas, un tablero o un cubo de madera sólida, hasta residuos y biomateriales. Todo esto, con el fin de elaborar objetos de uso diario, funcional o de sistema de productos. A partir de estos elementos, los analizadores se plantearán las postulaciones desde criterios de B2C (Business to Consumer) y de producción industrial futura.

Francisco Moure es arquitecto y Master Emerging Systems and New Techonologies de Media Southern California Institute of Architecture (Estados Unidos); Paula Hamdorf es fotógrafa, emprendedora y fundadora de Brain Toys; Felipe Mujica es economista y Director de Programas y Proyectos de Chile Creativo; Ema Dunner es arquitecta y Directora de Proyectos en N.O.T; mientras que Andrés Gutiérrez es arquitecto y Máster en Construcción en Madera de EPFL (Suiza), además de fundador de Tronconoble. 

El director del concurso, Sebastián Amaral, afirma que la temática de este año abre un abanico de posibilidades para postular. Buenos ejemplos son la impresión 3D, las piezas de apoyo para la construcción e ingeniería, artículos relacionados al hogar, a la energía, los textiles, packaging, mobiliario, etc. Bajo esa lógica, él sugiere que la investigación y la innovación suman oportunidades y rubros donde la madera es un valor agregado. 

“Otra recomendación es que se pueda fabricar de manera industrial y que considere aspectos de factibilidad técnica, lo que nos obliga a comprender y entender las tecnologías disponibles. Y en tercer lugar, que considere aspectos relacionados con temas de comercialización y rendimiento, de manera que sea competitivo y logre ajustarse a los mercados para capturar todo el valor posible”, asegura. 

Concurso de Ingeniería y Construcción

La temática del Concurso de Ingeniería y Construcción es abierta / Seagate

De temática abierta, el IX Concurso de Ingeniería y Construcción desea motivar la excelencia, la investigación y el desarrollo en estos rubros, en torno al potenciar maderero, sus tecnologías y múltiples usos. Es por ello que convoca a un amplio espectro de postulantes, desde quienes se encuentren desarrollando memorias y proyectos de título, hasta proyectos de industrialización, sustentabilidad, fuego e ingeniería estructural con madera.  

El llamamiento busca impulsar el conocimiento y las potencialidades que brinda el material en ámbitos constructivos e ingenieriles, con el fin de congregar a los futuros profesionales dinamizadores de estas áreas y así promover a Chile como un referente global en la utilización del recurso. Los evaluadores de este certamen calificarán desde aspectos basados en la calidad y preponderancia de la entrega, así como de su manera creativa de abordar lo que se expone. 

Marlena Murillo es Magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Chile y Vicepresidenta Consejo Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile y participa en representación de AICE; Juan Acevedo es ingeniero estructural, socio fundador y gerente de Enlaces Ingenieros Consultores; Alexander Opazo es Doctor (c) en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y académico de la Universidad del Biobío; así como Vanesa Baño (Uruguay), Coordinadora de Proyectos en Cesefor (España) y Codirectora OAK Ingeniería. 

Continúan en el equipo Ian Watt, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE); José Manuel Cabrero (España), Doctor en Arquitectura de la Universidad de Navarra y miembro del comité organizador del Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD); Claudia Pilar (Argentina), académica y Magíster en Gestión Ambiental y Arquitectura Sustentable de la Universidad Nacional del Nordeste; João H. Negrão (Portugal), Profesor asociado e investigador de la Universidad de Coimbra de Portugal y Angela do Valle, Profesora del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

La temática abierta es un punto relevante a considerar para el director de la competencia, Pablo Guindos, por lo que éste confirma que las examinaciones deben considerar los problemas que abordan las postulaciones, las temáticas trazadas y los ámbitos contiguos. “Tenemos que estar abiertos a lo básico y a lo aplicado, al contexto nacional e internacional, como también a que no solo tengan que ver con la investigación, sino que también a proyectos de construcción, productos del área, startups y emprendimientos, etc”, comenta. 

Concurso de Innovación y Start-Ups

El potencial de la innovación en base a la madera está pensado desde la bioeconomía / Baux

Con el fin de destacar a quienes presenten iniciativas innovadoras, ya sea desde la creación o la implementación de nuevas formas no tradicionales de uso del material, el IX Concurso de Innovación y Start-Ups aspira congregar a las postulaciones con gran potencial de impacto a nivel investigativo y de desarrollo, de nuevas tecnologías, de modelos de negocio, etc. 

El potencial de la innovación en base a la madera está pensado desde la bioeconomía, comprendida como la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, de la mano de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. De esta manera, se proporcionan productos, servicios y nuevos procesos que colaboren con una economía sostenible y amigable con su medioambiente. El rol de los evaluadores será abordar estas temáticas desde la excelencia y lo disruptivo.  

Bernardita Araya es Doctora en Biotecnología Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Gerente en CMPC Ventures; José Pablo Undurraga es MBA y Gerente del Programa Transforma Madera Alto Valor; Mauricio Matus es Magíster en Innovación y Jefe de Innovación y Capital de Riesgo Corporativo (CVC) en Masisa; finalizando con Sebastián Fernández, MBA de RSM Erasmus University (Países Bajos) y Gerente Investigación Desarrollo y Digital en Arauco.

También integran el plantel Beatriz Millan, Magíster en Gestión Tecnológica y Biotecnología de la Universidad de Talca y Directora Ejecutiva IncubaUDEC; Varinka Farren, MBA de Clarion University of Pennsylvania (Estados Unidos) y Directora Ejecutiva de Hub APTA.

Marcela Angulo, la directora del concurso, valora la gama de temáticas del certamen, alineadas con la productividad y sustentabilidad de la actividad forestal, los bioproductos y el uso de la madera en la construcción. Temas que abren oportunidades y que sofistican la estructura nacional, creando más valor para el territorio desde parámetros ambientales. 

“La fibra forestal y la madera son las bases de una economía circular que puede generar nuevos productos más sustentables. Pueden reemplazar desde materiales como los plásticos que se obtienen de combustibles fósiles, hasta materiales de construcción con altas emisiones de carbono como el acero o el cemento. En Chile tenemos la materia prima y el talento para aprovechar esta oportunidad”, asevera. 

Concurso de Obras de Arquitectura en Madera

El certamen quiere premiar la excelencia de las obras en madera / María Astaburuaga

El VI Concurso de Obras de Arquitectura en Madera anhela premiar la excelencia de las obras con el material, principalmente, de las que presenten componentes innovadores y un óptimo desempeño técnico en la utilización del mismo. El recibimiento es para proyectos de cualquier programa y escala, con la madera en su estructura o revestimientos y con relatos coherentes entre lo proyectado y lo construido. 

Los jurados esperarán iniciativas que fomenten la innovación, el rendimiento y la propuesta conceptual con esta materia prima, estudiando detenidamente a las que la emplean como elemento estructural dominante y que presenten consigo nuevas oportunidades constructivas. 

La plantilla se compone de Frane Zilic, Magíster en Construcción en Madera y Director del programa Polo Madera de la Universidad de Concepción; el arquitecto y fundador de Izquierdo Lehmann Arquitectos, Cristián Izquierdo; el arquitecto y fundador de Martín Hurtado Arquitectos, Martín Hurtado; la directora del Colegio de Arquitectos y de la carrera de Arquitectura (sede Santiago) de la Universidad San Sebastián, Loreto Lyon; así como Maurizio Angelini, arquitecto y fundador de la oficina de arquitectura 57Studio. El director de la presente versión del concurso es el Director de AOA, también integrante del jurado de Arquitectura, Cristián Undurraga. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Archpaper

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »